Fernando Gil: "No soy Juan Carlista, soy de Felipe, es un tipo mucho más preparado"

Ficha técnica


Fecha 19/04/2024
Parte 1
Duración 00:06:05
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Fernando Gil, tras interpretar al Rey Don Juan Carlos, lo critica: "no soy Juan Carlista, soy de Felipe. Felipe me. Parece un tipo mucho más preparado y me parece que está haciendo una labor muy interesante a todos los niveles, a nivel internacional, de diplomacia... Juan Carlos venía de una escuela un poco más ruda ". Este tema es en exclusiva Total Fernando Gil: - No podemos faltar hoy aquí apoyando a Javier Castillo. - Claro, aparte de amigo, pues es un gran escritor y una persona increíble. Yo creo que hay que apoyarle porque tiene muchísimo talento y vamos, yo creo que el libro va a estar a la altura de todos los que lleva haciendo, que es una pasada - Es lo que te iba a decir, digo, todo lo que hace es orgullo, satisfacción y un gran trabajo. - Sí, total, total, aparte que es un tipo de multifaceta, está también en Netflix. En la casa, digamos, donde estoy trabajando yo ahora también, a nivel, pues eso, de producción ejecutiva, hace un montón de cosas, de estar también ayudando los guiones ahí de 'La chica de nieve' y bueno, me parece un tipo, un talento que hay que admirar. - Está siendo también muy aplaudido en muchos de sus libros, la gran labor que hacen en el apoyo a la mujer, que desgraciadamente cada día conocemos situaciones más bochornosas y denunciables y asquerosas a la vez. - Sí, total, total. Véase esta última de Paso, que bueno, pues afortunadamente también hay que alabar el paso de que algunos unos compañeros masculinos como Pepe Viyuela que ha decidido no seguir haciendo la función y me parece fenomenal, o sea, me parece un gesto por lo menos de apoyo hasta que todo se aclare y ese hombre pues de la cara y se vea que es lo que pasó exactamente. - ¿Lo conocías tú, Fernando? - A él no, no he trabajado nunca con él, la verdad es que no lo tenía muy controlado, mira que he hecho teatro, pero bueno, como yo me he dado más al... he estado vinculado más al Centro Dramático Nacional, musicales, tricicle, comedia, es un...es una variante que este hombre no le he pillado, no sé por qué. - Te ha sorprendido a 14 mujeres, ¿eh? - No, bueno, me ha sorprendido, vamos, me horroriza que haya gente... yo creo que, vamos, ya pasa a ser algo casi psicópata lo que pasa, pero bueno. - Alzar la voz, denunciarlo y... - Sí, por favor, que se corte cualquier tipo de abuso de cualquier tipo, tanto femenino, infantil, ya está bien, ¿no? De que, bueno, que estas cosas pasen al siglo XXI, no sé, yo creo que tenemos más calidad humana. Espero que poco a poco haya más calidad humana. - Hablamos también de la denuncia a la mujer, que hay que apoyarla, porque el mundo es más mundo gracias a las mujeres. Te quería preguntar, tú también como hombre, llevas muchos años en la profesión, ¿ has tenido que pasar alguna situación difícil de digerir en tu yo interno como hombre? - Sí, sí, sí, sí, claro, que he tenido algún encontronazo no muy satisfactorio y alguna situación compleja en la que me he visto un poco, he tenido que poner tierra de por medio, de hecho. - Sí - Sí, sí, sí, sí, alguna, alguna historia ha pasado. Y sobre todo también en - ¿De poder? ¿De sexual? - Sí, de poder, de poder. Y también de algún gesto por parte de gente con poder en compañías, de hacérselo pasar mal a compañeros, de ejercer una violencia en el trabajo que yo creo que no es necesaria ni es lícita. Yo creo que un compañero salga de un ensayo llorando y maltratado y tener que sobreponerse al trabajo desde ahí no debería ser una manera de trabajar para nadie. - ¿Supiste denunciarlo? - No, la verdad es que no. No lo supe denunciar más allá de intentar como compañía y como grupo arropar a esa persona e intentar solventar emocionalmente su dificultad. Lo que pasa es que eran épocas en las que había mucho poder, cierta gente ejercía el poder de una manera muy directa y no estaba tan amparado, ni estaba tan visto, ni se ponía tanta mirada en ello. Entonces, eran tiempos difíciles. - Y la última, ¿Fernando Gil o Rey Juan Carlos? - Jajajaja, Fernando Gil, ante todo, sí. Es con el que tengo que vivir todos los días. - ¿Cómo fue eso? - Bueno, pues fue una aventura increíble, o sea, tú imagínate... Yo me acuerdo que con Roberto López Amado lo vivimos de una manera muy Shakesperiana, porque él me decía, tío, nos vamos imitarle. Tú ten en cuenta lo que ha pasado, ¿no? Tú imagínate que te sacan de Portugal, de tu familia, te meten en un colegio gris con Franco tutelándote, y de repente te ves en una trama en la que tienes que meter la democracia en el país y tal. Realmente, si lo veías como los hechos en sí, eras Shalesperiano todo, era una cosa. Entonces lo tomamos desde ahí y la verdad es que yo me lo pasé, me lo pasé en grado. - ¿Te cae mejor al rey Juan Carlos después de interpretarlo? - Bueno, yo entiendo muchas de las dificultades que tuvo y aparte que es que tuvo que, también un poco por las circunstancias, que sobre todo... ponerse a su padre, su padre era el heredero legítimo, pero Franco no quería a su padre, le quería a él, entonces fue una situación, yo creo, complicada. Otras cosas después, cosas que le han pasado y tal, pero bueno, esa parte de la vida me parece muy interesante. - ¿Te ha dicho algo por interpretarlo? - No, no se han mostrado ni a favor ni en contra nunca, yo creo que mantienen una distancia prudencial y aséptica con lo que hacemos a nivel artístico con las vidas de la gente italiana. - ¿Juan Carlista o Felipista? - ¿Juan Carlista? No, hombre, Felipe me. Parece un tipo mucho más preparado y me parece que está haciendo una labor muy interesante a todos los niveles, a nivel internacional, de diplomacia, es un tipo muy... - Él la ha carecido un poco más, ¿no? - Claro, él venía de una escuela un poco más ruda. - No te digo cómo está aquí en Sanxenxo, por eso te pregunto. - Jajajaja... Muchas gracias. - Gracias, Fernando, un placer, chao. Este tema es en exclusiva

Relacionados