Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Mario Vargas LLosa se atreve con el 'Decameron de Bocaccio' en un escenario circular

Ficha técnica


Fecha 23/01/2015
Parte 1
Duración 00:12:05
Sonido Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

MARIO VARGAS LLOSA SE ATREVE CON EL DECAMERON DE BOCACCIO EN UN ESCENARIO CIRCULAR. EL ESCRITOR PERUANO GANADOR DEL NOBEL EN LITERATURA HA PARTICIPADO EN UN TRABAJO NUEVO ESTA VEZ EN EL TEATRO. VARGAS LLOSA HA QUERIDO RENDIR HOMENAJE AL ESCRITOR ITALIANO INSPIRÁNDOSE EN SU OBRA EL DECAMERÓN PARA HABLAR DE CÓMO SE VIVIÓ LA PESTE NEGRA EN EL SIGLO XV: “ME IMPRESIONÓ MUCHO PORQUE ERA ESENCIALMENTE TEATRAL. UN GRUPO DE PERSONAS CONFINADAS QUE NO TIENEN OTRA SALIDA QUE LA FANTASÍA, LA IMAGINACIÓN, SI QUIEREN ESCAPAR DE ESA CIRCUNSTANCIA FATÍDICA.” TOTALES DE MARIO VARGAS LLOSA SOBRE OBRA DE TEATRO INSPIRADA EN EL DECAMERON DE BOCACCIO  OCURRIÓ HACE MUCHOS AÑOS CUANDO LEÍ POR PRIMERA VEZ EL DECAMERÓN DE BOCACCIO. ME IMPRESIONÓ MUCHO LA SITUACIÓN INICIAL DE LOS CUENTOS QUE COMO RECORDARÁN OCURREN EN FLORENCIA EN EL AÑO 1348. EL AÑO DE LA PESTE NEGRA QUE DEVASTÓ FLORENCIA Y QUE DEVASTARÁ EL RESTO DE EUROPA. CERCADOS EN UNA CIUDADA DE LA QUE NO PUEDEN ESCAPAR, QUE ESTÁ SIENDO DIEZMADA. UN GRUPO DE JÓVENES DECIDEN JUGAR HACIA LO IMAGINARIO. SE ENCIERRAN EN UN JARDÍN CUYO DUEÑO ERA BOCACCIO A CONTARSE CUENTOS. A TRAVÉS DE LA FANTASÍA. ME IMPRESIONÓ MUCHO PORQUE ERA ESENCIALMENTE TEATRAL. UN GRUPO DE PERSONAS CONFINADAS QUE NO TIENEN OTRA SALIDA QUE LA FANTASÍA, LA IMAGINACIÓN, SI QUIEREN ESCAPAR DE ESA CIRCUNSTANCIA FATÍDICA. PENSÉ MUCHO TIEMPO VAGAMENTE EN ESTE PROYECTO, YT LUEGO ME ENRIQUECIÓ CONOCER ALGO DE LA VIDA DE BOCACCIO. PARA ÉL LA PESTE EN FLORENCIA FUE DECISIVA EN SU TRABAJO LITERARIO. EL TENÍA 34 AÑOS Y HASTA ENTONCES ERA ELITISTA, QUE ESCRIBÍA SOBRE LOS GRANDES CLÁSICOS. TODAS LAS OBRAS DIRIGIDAS A UN PÚBLICO CULTO. COMPLETAMENTE CORTADO DE LO QUE ES EL MUNDO POPULAR, ASÍ COMO DE LA MATERIALIDAD, LO SENSUAL, LOS APETITOS MATERIALES. Y LA EXPERIENCIA DE LA PESTE LO SACÓ DE ESE MUNDO EN ELQ UE HABÍA VIVIDO COMO INTELECTUAL. Y LLEGÓ A ESCRIBIR UN LIBRO QUE ES LO CONTRARIO A TODO ESO, CON RAÍCES POPULARES. SABROSO, IRREVERENTE, VULGAR. UNA EXALTACIÓN DE LOS PECADOS CAPITALES SOBRE TODO EL SEXO. Y ADEMÁS CON UN LENGUAJE NADA ERUDITO, QUE REPRODUCE EL HABLA POPULAR. UNA PROSA QUE ES PRÁCTICAMENTE FUNDADORA DE EL ITALIANO. EL LIBRO TUVO UN ÉXITO EXTRAORDINARIO. SE DICE QUE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA FUE UNA LECTORA ENTUSIASTA DE ESTOS CUENTOS A PESAR DE LA IRREVERENCIA. Y QUE TENÍA UNCLUSO UNA COPIA DEL DECAMERON. LA OBRA QUE HE ESCRITO ESTÁ INSPIRADA EN EL DECAMERON PERO NO PRETENDE SER UNA ADAPTACIÓN. SERÍA UNA OBRA INTERMINABLE. ALGUNOS DE LOS CUENTOS QUE HE ADAPTADO CON MUCHA LIBERTAD SIN REPETAR FIELMENTE EL ORIGINAL. A VECES RECORTANDO, AMPLIÁNDOLAS… ES UNA OBRA MUY LIBRE Y POR ESO SE PUEDE DECIR QUE ESTÁ MÁS INSPIRADA EN EL DECAMERON QUE SER UNA ADAPTACIÓN.  ¿POR QUÉ ELIGIÓ UN ESCENARIO CIRCULAR?  DIRECTOR JOAN OLLÉ: SI ESTAMOS EN VILA PALMIERI. SI ESTAMOS FUERA DE LOS EFECTOS DEL MUNDO, EL MEJOR LUGAR PARA HUIR DE LA VERDAD, OBSCENIDAD DE LAS PORTADAS DE PERIÓDICOS QUIZÁ SEA UNA FÁBRICA DE FICCIONES. Y ENTOCNES CLARO NOS VAMOS AL TEATRO. EL TEATRO TAMBIÉN TIENE SUS RUTINAS. VEMOS EL ESPECTADOR DE COGOTE. SOMOS MUY MAL EDUCADOS PORQUE DAMOS LA ESPALDA AL RESTO DE ESPECTADORES. HACERLO CIRCULAR ES UNA INVITACIÓN A LOS ESPECTADORES A QUE FORMEN PARTE DE VILA PALMIERI AMPLIADO A 400 VISITANTES MÁS. NO DEBO NEGAR QUE ES UNA OPCIÓN ESTÉTICA. ES SORPRENDENTE CUANTO MENOS. LLEGAR Y ENCONTRAR EL TEATRO ESPAÑOL CONVERTIDO EN ¿CÓMO LO VAMOS A LLAMAR? ¿RUEDO, PLAZA DE TOROS SIN ANIMALES, CIRCO ROMANO? COMO SI BOCACCIO SE HUBIESE LLEVADO CADA DÍA A UNOS CUANTOS MÁS A COMPARTIR EL EXILIO. EL DECORADO ES DE SEBAS BROS. RECURSOS DE MARI VARGAS LLOSA EN TEATRO CON ELENCO DE LA OBRA “LOS CUENTOS DE LA PESTE”

Partes


Relacionados