Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Gabe Ibáñez defiende la necesidad de proyectarse internacionalmente con actores de Hollywood

Ficha técnica


Fecha 21/01/2015
Parte 1
Duración 00:06:43
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

EL DIRECTOR DE AUTÓMATA DEFIENDE LA NECESIDAD DE PROYECTARSE INTERNACIONALMENTE CON ACTORES DE HOLLYWOOD: “NO ES FACTIBLE HACER UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN EN ESPAÑOL PARA PÚBLICO ESPAÑOL. NO ES FINANCIERAMENTE FACTIBLE. POR ESO NUESTRA PELÍCULA TENÍA QUE ESTAR EN INGLÉS Y CON UN CASTING INTERNACIONAL.” GABE IBÁÑEZ HA SIDO EL ENCARGADO DE DIRIGIR A ANTONIO BANDERAS EN ESTA CINTA DE TEMÁTICA FUTURISTA QUE PONE EN TELA DE JUICIO EL VALOR DE LA VIDA HUMANA. DE LAS DIFICULTADES QUE HA VISTO ADEMÁS DE LA FINANCIACIÓN, QUE HA SIDO MUY AJUSTADA, RESALTA EL TRABAJO CON MARIONETAS: “ES MUCHO MEJOR TRABAJAR CON ACTORES FÍSICOS PERO AL MISMO TIEMPO DIFICULTA EL RODAJE. HEMOS IDO APRENDIENDO QUÉ ES LO QUE SE PUEDE Y NO CON ROBOTS MOVIDOS POR MARIONETISTAS. MARIONETAS SOFISTICADAS PERO AL FIN Y AL CABO, MARIONETAS.” TOTALES DE LA ENTREVISTA A GABE IBAÑEZ SOBRE AUTÓMATA  ESTA PELÍCULA TRATA DEL SURGIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CÓMO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA FORMA DE VIDA. HEMOS HECHO APARECER ESA FORMA DE VIDA EN UN MOMENTO DE DECADENCIA DE LA RAZA HUMANA COMO ESPECIAL. EL TEMA DEL MONO QUE SE QUEDA EN EL ÁRBOL VIENDO COMO OTRO MONO COMIENZA UN PROCESO EVOLUTIVO. HABLA UN POCO DEL PROCESO DE LA VIDA Y DE CÓMO UNA VIDA SE HACE CAMINO DE UNA MANERA U OTRA  HAS ELEGIDO A ACTORES CASI TODOS INTERNACIONALES EXCEPTO ANTONIO BANCERAS. ¿POR QUÉ?  NO ES FACTIBLE HACER UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN EN ESPAÑOL PARA PÚBLICO ESPAÑOL. NO ES FINANCIERAMENTE FACTIBLE. POR ESO NUESTRA PELÍCULA TENÍA QUE ESTAR EN INGLÉS Y CON UN CASTING INTERNACIONAL.  ESTO DE LA FINANCIACIÓN CUESTA DEMASIADO. ¿CREES QUE DEBERÍA HABER MÁS APOYO POR PARTE DEL PÚBLICO ESPAÑOL?  YO SOY MUY PARTIDARIO DE QUE EL CINE SEA CONSIDERADO COMO UN VALOR CULTURAL Y QUE ESTE APOYADO POR EL GOBIERNO. AUN ASI ESTE GÉNERO ES MÁS ESPECÍFICO Y VA A GRUPOS REDUCIDOS DE GENTE, IGUAL QUE EL CASO DE AUTÓMATA. ES DIFICIL QUE FUNCIONE EN CINEMATOGRAFÍAS PEQUEÑAS. A MÍ NO ME PARECE MAL QUE SE HAGAN PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN OTRO IDIOMA PARA UN PÚBLICO INTERNACIONAL. ME PARECE QUE ES LA MANERA EN QUE SE TIENE QUE HACER EL CINE MÁS PEQUEÑO. AUTÓMATA NO ESTÁ HECHA PARA UN SOLO AUDITORIO. SE HA ESTRENADO YA EN MUCHOS PAÍSES Y SE VA A ESTRENAR AHORA EN ESPAÑA. NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL PÚBLICO ESPAÑOL  ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE NOS PUEDAS CONTAR SOBRE EL RODAJE CON MARIONETAS?  HA SIDO UNA DECISIÓN POR RAZONES DE PRODUCCIÓN E INTERPRETATIVAS. ES MUCHO MEJOR TRABAJAR CON ACTORES FÍSICOS PERO AL MISMO TIEMPO DIFICULTA EL RODAJE. HEMOS IDO APRENDIENDO QUÉ ES LO QUE SE PUEDE Y NO CON ROBOTS MOVIDOS POR MARIONETISTAS. MARIONETAS SOFISTICADAS PERO AL FIN Y AL CABO, MARIONETAS. ESO DETERMINA UN LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO MUY ESPECÍFICO PORQUE TIENE LIMITACIONES PERO POR OTRA LOS PERSONAJES SON REALES Y PARA LOS ACTORES ES MARAVILLOSO EN CUESTIONES INTERPRETATIVAS  EL PAISAJE DETERMINA MUCHO EN TUS PELÍCULAS ¿NO?  EL PAISAJE ES UNO DE LOS ELEMENTOS JUNTO AL SONIDO Y LA MÚSICA QUE AYUDA A CONSTRUIR LAS ATMÓSFERAS. A MÍ ME PARECE COMO UN ELEMENTO MUY ÚTIL PARA EXPLICAR LOS PERSONAJES. TODOS ESOS ELEMENTOS CONSTITUYEN UN ELEMENTO CON UNA FUERZA EXPRESIVA MUY GRANDE PARA EXPLICAR EL PERSONAJE, SUS CIRCUNSTANCIAS, SU ESTADO MENTAL. TE PERMITE ENTENDER MUCHAS COSAS DEL PERSONAJE SIN QUE ESTE HABLE. A MÍ ME GUSTA MUCHO QUE ESTO APAREZCA EN MIS PELÍCULAS.

Partes


Relacionados