Ficha técnica
Los integrantes del grupo "El Último de la Fila", Manolo García y Quimi Portet, se sinceran en una entrevista previa al concierto de Sevilla en el Estadio de la Cartuja. Sobre los conciertos de fin de gira afirman: "Preparado, no. Pero siempre, como tocamos de una manera, digamos, sincera, auténtica, no hay nada pregrabado, siempre el concierto es diferente. Siempre suceden cosas nuevas. Siempre hay algún arreglo, algún solo. Nadie puede prever lo que sucede, pero siempre sucede algo nuevo. Es imposible, porque trabajamos picando piedra, como se ha hecho toda la vida. Somos una banda rock, de pop rock, y el trabajo es ese día. El día siguiente será de otra manera". En cuanto al impacto de su música en el público: "Hace mucha ilusión a alguien que se dedica a esto que hacemos nosotros. La teoría es muy curiosa, ¿no? La teoría es que hay una gente de nuestra edad, y un poco menores que nosotros, que son los que vivieron sincrónicamente la aparición de esas canciones, y significaron emocionalmente cosas para ellos, como encontrar novio o novia. Cosas muy emocionantes. Y luego hay una serie de personas de su edad, de usted, y de otras edades, que suponemos que son personas que han sido, pues, aleccionados, o un poco abducidos por sus tíos, por sus padres, o les han dado un poco la tabarra durante años con sus discos, y hay gente de esa edad que, bueno, aparte del adoctrinamiento, ha disfrutado con esas canciones, o les ha encontrado un sentido emocional y que vienen a verlo. Me sabe mal que tengan que ver ya la foto que anunciamos, pues, la foto parece que van a ser unos días más o menos atractivos. Luego llegan al escenario y salimos lo que salimos. Pero bueno, se agradece mucho, y yo creo que añade un extra a estas audiencias tan grandes que tenemos, le añade un extra de ilusión y sobre todo para nosotros de excitación para tocar esos temas". Entrevista a Manolo García y Quimi Portet: - Quimi Portet: Bueno, como todos los conciertos que hemos hecho en esta gira, que van a ser doce, este es el noveno y ya, o sea, que ya venimos con carrerilla. Realmente son conciertos muy divertidos. Primera, porque nos enfrentamos al material que compusimos hace treinta y pico de años. Segunda, porque lo hemos hecho actual, o sea, porque lo hemos revivido y lo hemos vuelto a hacer renacer. Y, sobre todo, por cómo lo acoge el público, porque el público viene con ganas de compartir, con ganas de cantarlas y, bueno, no puede haber una situación más propicia para un concierto de música popular, ¿no? Los músicos entusiasmados con la idea de tocarlo, unas condiciones técnicas magníficas, como es hoy en día la tecnología, y un público que viene a ver ese concierto con toda la ilusión. Yo creo que, además, es el concierto de más aforo que haremos en toda la gira. Yo creo que es el más aforo, lo cual le añade un extra. - Manolo García: Preparado, no. Pero siempre, como tocamos de una manera, digamos, sincera, auténtica, no hay nada pregrabado, siempre el concierto es diferente. Siempre suceden cosas nuevas. Siempre hay algún arreglo, algún solo. Nadie puede prever lo que sucede, pero siempre sucede algo nuevo. Es imposible, porque trabajamos picando piedra, como se ha hecho toda la vida. Somos una banda rock, de pop rock, y el trabajo es ese día. El día siguiente será de otra manera. - Quimi Portet: Bueno, Andalucía siempre ha sido importante para El Último de la Fila, esto no es ningún descubrimiento, pero en Fuengirola se dio la situación de que nos ofrecieron el espacio ese del festival para hacer unos ensayos generales, dos días antes, y eso propició que hiciéramos los ensayos generales y aprovecháramos para hacer el primer concierto, por su amabilidad al cedernos ese espacio. - Manolo García: Bueno, las primeras como último de la fila, cuando acudimos en los años 80, en el 86, 87, ya recibimos una acogida. Yo recuerdo las primeras actuaciones en lugares con un público donde, bueno, pues El Último de la Fila era un grupo que estaba llegando, esto sabéis de qué van, Coín, en Alcalá de Guadaira, la primera vez de Córdoba, que fue muy emocionante y muy sorprendente para nosotros, ¿no?, la respuesta del público. Entonces, siempre ha habido, quizá por esa mezcla en nuestra música, en nuestra propuesta musical, esa mezcla en la que hay algunos toques que rozan un poquito y se acercan, ¿no?, a esta tierra y a su cultura, en la parte que nos toca desde, bueno, como bien ha explicado Quimi a veces, esa parte moruna, un poco de broma, broma serio, serio broma, pero con un cachondeo, digamos, respetuoso, y luego esa parte, pues bueno, esa mezcla de estilos, donde se mezcla nuestro gusto por lo anglosajón. Y el gusto, pues, por la música que se hace aquí, el flamenco, por ejemplo, ¿quién puede olvidar a Loli Manuel, a Camarón? Es imposible. Y eso está ahí, metido dentro de nuestro batiburrillo de influencias. - Quimi Portet: Hace mucha ilusión a alguien que se dedica a esto que hacemos nosotros. La teoría es muy curiosa, ¿no? La teoría es que hay una gente de nuestra edad, y un poco menores que nosotros, que son los que vivieron sincrónicamente la aparición de esas canciones, y significaron emocionalmente cosas para ellos, como encontrar novio o novia. Cosas muy emocionantes. Y luego hay una serie de personas de su edad, de usted, y de otras edades, que suponemos que son personas que han sido, pues, aleccionados, o un poco abducidos por sus tíos, por sus padres, o les han dado un poco la tabarra durante años con sus discos, y hay gente de esa edad que, bueno, aparte del adoctrinamiento, ha disfrutado con esas canciones, o les ha encontrado un sentido emocional y que vienen a verlo. Me sabe mal que tengan que ver ya la foto que anunciamos, pues, la foto parece que van a ser unos días más o menos atractivos. Luego llegan al escenario y salimos lo que salimos. Pero bueno, se agradece mucho, y yo creo que añade un extra a estas audiencias tan grandes que tenemos, le añade un extra de ilusión y sobre todo para nosotros de excitación para tocar esos temas. - Manolo García: No, son vigentes, yo creo que han aguantado bien el paso del tiempo, son canciones de las que no nos renegaríamos, es decir, que se tocan con toda la alegría y son producto evidentemente de una energía juvenil, de un entusiasmo juvenil inherente a la persona joven, ese entusiasmo que te puede llevar a cotas muy altas de disfrute, y nosotros como músicos hemos sentido ese disfrute hemos visitado esos lugares de disfrute, pero ahora estamos revisitándolos, volviendo a ellos, y están ahí, y no han perdido el oropel, el brillo, siguen ahí. Curiosamente, las canciones de las que estamos hablando ya son patrimonio de muchísima gente, por suerte para nosotros, forman parte de la vida de mucha gente, así nos lo hacen saber, nos lo han hecho saber siempre, con lo cual volver a ellas está muy bien, es un regalo volver a un lugar bonito donde hemos sentido una satisfacción y una alegría de vivir, importante, volver a eso, a estas edades, es impagable, es algo maravilloso. - Quimi Portet: Es muy parecido, el teléfono sí, por supuesto, es una novedad, pero es una novedad que puedes extraerle, yo pensaba que era más difícil extraerse, y te puedes extraer del teléfono. Yo creo que la gente viene sobre todo a cantar, y eso es muy divertido, eso no sucede con todos los grupos, hay grupos en los que la gente les encanta el grupo, pero o las canciones no son cantables, o no se las saben, o por otro motivo. En nuestro caso la gente canta, y eso yo creo que para un grupo de música popular es una de las formas de conexión más... aparte de la risa, yo creo que cuando la gente se ríe también es muy divertido, porque aplaudir se puede aplaudir por cortesía, pero reír por cortesía es más complicado. Yo creo que cantar y reír es de las cosas más divertidas que pasan en los conciertos del último alfiler. - Manolo García: Hombre, lógicamente como músicos hay proyectos siempre, porque estamos en esa línea, en ese camino. Yo creo que la gente como nosotros, que lleva toda una vida de trabajo musical, de tarea musical, es una disciplina maravillosa la que nos hemos entregado, evidentemente por una vocación juvenil, ya desde muy joven sabes que tu camino, quieres que tu camino sea ese, y sabes que va a ser ese de un modo u otro. El éxito profesional llega luego si es que llega, aunque no llegase, nadie te puede impedir ser músico y ejercer como tal, entonces con más motivo, habiendo logrado unas cotas ya de diversión, como dice Quimi, de alegría, de resultados palpables, bueno, sería tonto por nuestra parte, no hay planes para decir, bueno, pues ahora vamos a montar una cadena de hamburgueserías, no, tampoco estaría mal. Evidentemente la música es el norte y ahí seguimos. ¿Planes para el último? Pues ni lo sabemos nosotros, pero no es improbable que alguna cosilla se haga, no, porque nos reímos, lo pasamos bien y donde encuentras un rincón, digamos, cálido para tu vida, para tu triste vida de pobre mortal, no, con una, ya sabemos, una serie de situaciones negativas, guerra, problemas muy serios, cosas muy gordas, carestías, carencias, pues a la que te agarras a lo cálido, y esto está siendo desde hace cuarenta y tantos años muy cálido. - Quimi Portet: Bueno, el mundo siempre ha sido un desastre, solo hay que mirar la Edad Media y, o sea, que no lo digo para animar a la gente, pero lo digo para que no se desanimen más de lo habitual. La música popular se inventó para ser feliz, se inventó para eso, para que la gente encontrara novio, encontrara novia, para que los días que cuando se acababa la siega pudieran hacer la fiesta mayor y pudieran divertirse y beber un poco de vino con los amigos, y nuestra música es eso, básicamente. Transportada al 2026, pero básicamente es eso. Es una música que no está hecha para incidir en la tristeza del mundo ni en su parte oscura, sino en su parte bonita, en los sentimientos más puros, como son el amor, el enamoramiento, las ganas de ser libre, pues eso es nuestra música. Y yo creo que eso es toda la música popular que es válida, por pachanguera que sea, por la música más de verbena que encuentres, "Una abejita me picó", pues sí, me picó una abejita. Aunque haya guerra, puede salir un señor a cantar "Una abejita me picó" y la gente se pone muy contento. Pues a mí me gusta pensar que estamos en eso, estamos en ese sector, la música popular. - Manolo García: Insurrección. Pacífica insurrección. - Quimi Portet: Pacífica o no - Manolo García: O no. A ver, Quimi los garrotazos no son buenos nunca. - Quimi Portet: Bueno, depende de si no los recibes tú. Imágenes de Quimi Portet (izquierda) y Manolo García (derecha) sentados mientras realizaban la entrevista.
Relacionados