Ficha técnica
Rafael Amargo pide que se le ayude desde las instituciones y al público tras su proceso con la justicia: "La pena que me da es que, después de haber ganado todo esto, nadie tenga la armonía, la humanidad de ayudarte () ahora yo solamente les pido el cariño la comprensión y que llenen la sala como antes la llenaban, más que nada para que volvamos aquí y porque con ese granito yo me daría cuenta que han entendido que se puede ayudar a las personas". El bailarín habla de su boda con Luciana quién dejó su carrera por él: "las cosas en la adversidad unen más, y bueno, Luciana ha dejado su carrera, ha dejado todo. Menos mal que tengo a mi padre y a mi madre, que nos han mantenido, nos han ayudado, porque mi padre y mi madre se dedicaban a ello, porque también han estado enfermos con todo esto, y Luciana era conmigo y 24 horas porque el que está en una cárcel lo pasa mal pero el que está afuera, peor porque tienes que estar pendiente de llevar, de ir, de estar ¿sabes? los nervios. Ella ha demostrado ser una gran mujer, una gran mujer entonces creo que ahora se merece también su carrera, que la había dejado abandonada por estar a mi lado, como actriz. De hecho, por ejemplo, lo que te digo yo puedo estar cancelado, pero si quieres ayudarme a mí puedes darle una serie a una persona, sino cuando, pues tampoco, es una cosa como, mejor obviar". Amargo también explica que en un futuro no le importaría dedicarse a la psicología en el mundo artístico: "si algún día me reciclo seguir dentro de las artes escénicas pero con la ayuda sanitaria en la salud mental que creo que es muy fácil que los artistas las cabecitas pues ya tú sabes. La resiliencia que se vive". Rafael comenta que está a la espera de la indemnización por parte del Gobierno: "Todavía estoy saliendo estoy esperando la resolución porque ya el Gobierno reconocido el error y ya estamos en el proceso en el que me tienen que indemnizar". Cuenta que durante su estancia en prisión tuvo tiempo para hacer muchas cosas: "cuando no tienes teléfono móvil y todas estas cosas de las redes que te atan a eso tienen muchísimo tiempo para crear y muchísimo tiempo para ti. Estamos atrapados en el mundo de la tecnología y de lo digital y ahora me está costando otra vez coger el móvil todo esto, pero los niños, la gente no tienen vida, están ahí como metidos en eso y cuando está privado de libertad y forzosos que no puedes tener la que ahorras de tiempo y la de cosas que puedes hacer. Muchísimo". Total Rafael Amargo: - Rafael, ¿qué vamos a poder ver en este espectáculo y cómo está siendo esta vuelta al escenario después de tanto tiempo? - Bueno, la vuelta después de seis años sin bailar, pues con muchísimo respeto, con muchísima prudencia, apoyándome con todos los bailarines, que tengo como 14 bailarines, un elenco muy grande, muy bueno. No llevo música en directo, pero toda la música está producida por Dani Coiva, un productor catalán maravilloso con el que he hecho un álbum que se llama Flamencograma y a raíz de ese álbum se ha hecho la música para el espectáculo. Estreno en un teatro como es el Teatro Calderón, donde empecé, pero abajo en la sala que todo el mundo conoce, y ahora inauguro como compañía de flamenco el rooftop, la terraza, que es un sitio que se va a dar para el tipo de espectáculo muy bien, porque va a estar como muy... es el sitio. - ¿Qué nos quieres contar? Porque me imagino que en este espectáculo estarás proyectando también parte de tu esencia, lo que has vivido, ¿qué nos cuenta? - Bueno, mira, tenía dos opciones, hacer un espectáculo autobiográfico y contar todo el dolor, toda la historia que todo el mundo conoce mediática, pero hace una semana, con todo preparado, he dicho no, no voy a contar más penas, no, no es necesario, ya ha terminado, he salido ganando. A la gente le cuesta contarlo porque sería muchas veces meterle la oreja entre las piernas, estoy cancelado en muchísimos medios por esa propia vergüenza porque ahora qué vas a decir, si has dicho que era tan mala, ahora qué vas a decir. Entonces he decidido no hacer ese tipo de versión y la que hago ahora es luz, alegría, renacimiento, pasado pisado y venga vamos que nos vamos, bailar, bailar, bailar. Cuando uno era joven y empezaba, como no sabía lo que le pasaba quería brillar, quería ser conocido, como todo el mundo sueña con ser, ahora yo si volviera para atrás no sé si lo quisiera. Entonces ahora lo que quiero es pasármelo bien y bailar. Tengo todo un elenco de gente nueva, maravillosa, que me están apoyando mucho, en los que yo me estoy apoyando también, bailarines de diferentes disciplinas, pero todos muy buenas personas. Entonces ahora estoy con la calidad humana, cercana a la técnica, más que con la técnica y no conocer muchas veces a las personas con las que uno trabaja. - Rafael, de las experiencias uno saca la parte buena, la parte mala, a ti te vemos mejor, estás bien, ¿cómo te encuentras tú? - No tengo otro remedio que estar bien porque no me puedo ni achantar ni esconder la cabeza, todo lo contrario. La pena que me da es que, después de haber ganado todo esto, nadie tenga la armonía, la humanidad de ayudarte. Cuando a otros artistas si lo han hecho. Bueno, en este caso la Comunidad de Madrid me está ayudando, me ha dejado las salas de ensayo de los teatros del Canal, desde aquí le doy las gracias a la Comunidad de Madrid y a su presidenta que se me han ayudado, pero el que me tenía que ayudar más que el que lo ha hecho mal o por vergüenza o porque ha hecho mal o porque así le ha salido nunca jamás han respondido una carta, nunca jamás han respondido a nada siendo un caso mediático como ha sido el año pasado el número 2, después del de Daniel Sancho, eso está ahí, sale en las estadísticas sin tener ningún tipo de nada porque nada cero como así lo ha dicho la justicia y entonces ¿y ahora qué pasa conmigo? ¿Ya está? ¿qué pasa? ¿lo dejan así? Por lo menos echar una mano o dejarlo que participe en las subvenciones, las ayuda. en los premios ayudar a una persona a salir adelante, una persona que además internacionalmente lleva el nombre de este país por bandera, que por eso también por lo que te lo hacen, porque a uno que no conocen no tiene importancia que se lo hagan entonces. En fin. - Te sientes con mucha injusticia, ¿no? - 27, 28 y 29 de julio en el Teatro Calderón. - ¿Y la carrera de psicología? Que te hemos oído ahora, que tú vas a querer seguir estudiando esa carrera, que empezaste la carrera de psicología. - Sí, ya estoy ahí. Por ejemplo, este cuatrimestre las asignaturas que tenía las he aprobado todas. En la evaluación continua, no tengo ni que llegar. Ahora los exámenes son para nota, pero ya aprobaré, ya aprobado. - No me digas, ¿y cómo va? ¿Qué tal lo llevas y qué quieres hacer? - Es que con 50 años cuando uno estudia, estudia de verdad. Cuando eres joven no estudias. Ahora ya con esta edad te paras, estudia, lo haces con ilusión, quieres hacerlo bien, porque eres de los más grandes de la clase. Bueno, en la universidad hay gente más grande. Estoy en la UNIR, la Universidad de La Rioja, que es maravillosa y me encanta la carrera. - ¿Alguna vez te gustaría acabarla y a qué te gustaría dedicarte con ella? - Bueno, dentro de la psicología hay un apartado, que es la psicología del artista, por ejemplo, las modelos con la bulimia, la anorexia, los niños con el bullying, los cantantes, los músicos, los bailarines, cuando tienen las crisis, la psicología del artista es una psicología muy dedicada a cada paciente, que hay que estudiar lo que cada paciente, o sea no es una patología genérica en la que tú puedas decir bueno me gustar si algún día me reciclo seguir dentro de las artes escénicas pero con la ayuda sanitaria en la salud mental que creo que es muy fácil que los artistas las cabecitas pues ya tú sabes. La resiliencia que se vive - La resiliencia que tú has demostrado tantos años - Sigo demostrando. Todavía estoy saliendo estoy esperando la resolución porque ya el Gobierno reconocido el error y ya estamos en el proceso en el que me tienen que indemnizar. Sí, ahora vamos a ver - Hemos visto que también entre el elenco está tu mujer porque además hace poco hemos leído que te habías caso en secreto con ella - En el 2019. Para que tú veas que si uno no dice las cosas En el 2019, estamos en el 2026, es decir que para que tú veas qué cuando se saben las cosas es porque uno las cuentas, es decir, que también si uno no cuenta las cosas no se saben. - ¿Contento de verte casado con ella? - Sobre todo porque las cosas en la adversidad unen más, y bueno, Luciana ha dejado su carrera, ha dejado todo. Menos mal que tengo a mi padre y a mi madre, que nos han mantenido, nos han ayudado, porque mi padre y mi madre se dedicaban a ello, porque también han estado enfermos con todo esto, y Luciana era conmigo y 24 horas porque el que está en una cárcel lo pasa mal pero el que está afuera, peor porque tienes que estar pendiente de llevar, de ir, de estar ¿sabes? los nervios. Ella ha demostrado ser una gran mujer, una gran mujer entonces creo que ahora se merece también su carrera, que la había dejado abandonada por estar a mi lado, como actriz. De hecho, por ejemplo, lo que te digo yo puedo estar cancelado, pero si quieres ayudarme a mí puedes darle una serie a una persona, sino cuando, pues tampoco, es una cosa como, mejor obviar. Eso es muy de cobarde, porque un día del puesto en el que tú estás te quitan, pero el que es artista se muere siendo artista, ¿no? Quiero decir, como decía Lola Flores, ¿te acuerdas? - Y ahora que vuelves a los escenarios, esto espero que sea un no parar, que continuemos. - Claro, pero depende de que los ayuntamientos, que dependen de la política, te quieran contratar, porque esto es así. Es que claro, mientras que haya otro, mejor uno que no dé problemas para que yo no me manche. Y eso es de cobarde, es precisamente al contrario. A esta hay que ayudarlo, que el pobre, como ha demostrado la justicia, no se lo merecía. Lo vamos a dejar ahora ahí tirado, no, hay que ayudarle. - ¿Y entre el elenco que vas a tener, estará viendo a ver caras conocidas, como Carla Vigo en su momento, que actuó en tu último espectáculo? - No aquí no hay caras conocidas. No, no hay cara conocida esta vez. Hay profesionales maravillosos de muchos pa Es muy... Argentina, México, Cuba... Es muy versátil el elenco. Y una música maravillosa de Dani Coiba, como te digo. Algo inédito de Diego El Ciglaa, la que grabó hace veintipico años y lo he sacado. Es decir tengo joyitas. Algo de Chavela Vargas inédito de ella - Este parón también te ha valido para ordenar ideas - Bueno, buscar y buscar mucho. Estudiar una carrera, escribir un libro, hacer un álbum de música si cuando no tienes teléfono móvil y todas estas cosas de las redes que te atan a eso tienen muchísimo tiempo para crear y muchísimo tiempo para ti. Estamos atrapados en el mundo de la tecnología y de lo digital y ahora me está costando otra vez coger el móvil todo esto, pero los niños, la gente no tienen vida, están ahí como metidos en eso y cuando está privado de libertad y forzosos que no puedes tener la que ahorras de tiempo y la de cosas que puedes hacer. Muchísimo - ¿cómo recuerdas esa etapa o que has sacado de eso? - La recuerdo muy lejana y no es tan lejana y he sufrido muchísimo pero me he reído también porque claro que yo ya es como una cosa como porque y todo lo que hay allí hay una cosa se alarga mucho, allí un trámite es eterno. Allí no es cuando tú quieres llamar, es todo como otro mundo, para la noche a la mañana porque ni era esperado fue me llamaron me presenté me dijeron no que te vas a hacer Soto. Esto se le pasa otra persona pues no va, te ponen una pulsera porque en cuatro años faltar tres veces no es para qué pero bueno me tocaba - En cualquier caso lo bueno es que has sacado esto - Lo he hecho con mucha dignidad que no me he quejado de la justicia que me calla y he aguantado y respetado y no me he puesto rebelde como ahora todo el mundo defendiendo otras cosas que son indefendibles. Si hay justicia la justicia para todos - Que sean estos tres días y que sean muchos más - Dios quiera por eso tienen ustedes ahora yo solamente les pido el cariño la comprensión y que llenen la sala como antes la llenaban, más que nada para que volvamos aquí y porque con ese granito yo me daría cuenta que han entendido que se puede ayudar a las personas
Relacionados