PARTE 2_Martiño Rivas reconoce que está soltero y que ahora mismo busca: “estabilidad, calma"

Ficha técnica


Fecha 13/02/2025
Parte 1
Duración 00:09:14
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Martiño Rivas reconoce que está soltero y que ahora mismo busca: "estabilidad, calma, paz. Yo quiero rutina. Alguien que no tenga bufos con Hacienda". Después de saltar a la fama a los 20 años, el actor reconoce que no vivió años locos por ser conocido: "he intentado tener años locos. Y no, no es parte de mi naturaleza. Es que mi experiencia con la fama ha sido muy efímera y no ha tenido. Y el grado de magnitud ha sido muy leve". Aunque se conoce poco de su vida privada, Martiño asegura que: "yo he intentado no vivir mi vida como si fuese una herida abierta, porque no me parece, no me seduce esa idea, pero tampoco he estado escondiéndome por ningún lado". El actor gallego nos asegura que su prioridad es su hijo y ser padre: "lo intento hacer lo mejor posible, estar todo lo presente que pueda. Esa es mi prioridad, casi. Luego el trabajo viene después, pero ser un buen padre para mí es la prioridad número uno". Presenta un proyecto muy especial, el primero en el que trabaja con su padre, Manuel Rivas: "mi familia, el entorno de todos. Cualquier persona que sepa de que se estaba haciendo una producción que estaba vinculada a mi padre". La película se está rodando en Conil y para el actor están siendo semanas muy especiales: "muy bien, aquí se está muy bien. Está estupendo. Yo vine un fin de semana con mi hija y ahora quiere venirse a vivir a con él, claro, que tienes que esperar. Que no es lo mismo venirse el fin de semana a la playa a dar un paseo, que luego estar aquí todo el tiempo, pero es un lugar precioso". Sobre la polémica con Karla Sofía Gascón, Martiño cree que se puede diferenciar su trabajo de sus opiniones: "sí se puede, sí se puede. Luego cada uno tiene la potestad de hacerlo". En cambio, sobre la cancelación que ha sufrido, prefiere no pronunciarse: "no tengo una opinión. Creo que es un tema complejo, tío. Yo mismo me despierto unos días con una opinión y me voy a acostar con otra". El actor nos asegura que no ha sufrido abusos en la profesión, pero si: "lo cual no quiere decir que esta industria no me haya dado palos, pero es que es parte inherente a este hábitat. Yo no digo que esté bien, pero digo que ese es el status quo, ¿sabes? Y hasta que cambien las cosas, si esto te hace sentir miserable y te conlleva infelicidad, quizás deberías irte a otro sitio, ¿sabes? Puedes intentar cambiarlo desde dentro, pero no va a suceder de forma inmediata". Total Martiño Rivas: - Ya que has sacado a tu padre, ¿cómo está la adaptación de un relato de tu padre? ¿Mucha responsabilidad? - Mira, pues siempre que se hacía algo, que se han hecho muchas cosas ya basadas o en las cuales mi padre intervenía de forma directa, como guionista, un montón, cuatro pelis y tres series o algo así, un documental me parece. Siempre me preguntaban, ¿y tú por qué no estás ahí? No me lo preguntaban, me lo reprochaban prácticamente. - ¿Pero el entorno o tu familia? - Mi familia, el entorno de todos. Cualquier persona que sepa de que se estaba haciendo una producción que estaba vinculada a mi padre. Y nunca sabía muy bien... - ¿Estuviste en La lengua de la mariposa? - No estuve en ninguna. Es la primera vez. La primera vez. Así que estamos saldando de una deuda histórica que estaba pendiente. - ¿Te presentaste o tuvo algo que ver él? - Claro, yo estoy convencido de que estoy aquí por una intervención directa suya. Si no, yo sería la última opción, probablemente, para participar aquí. Creo que necesitaban un actor gallego. Estaba en una cuestión de edad, no daba el perfil. Y tuvieron que... me imagino. Espero que no se arrepientan. - ¿Y qué tal cómo ha sido adentrarse en este trío amoroso? - Muy bien. Creo que me siento cómodo en el rol de perdedor. Maneja, ¿no? Sí, en mi vida me sucede con bastante frecuencia. No es algo ajeno a mí. Solo estoy navegando aguas conocidas, digamos. Estoy cerca de la orilla y creo que es fácil empatizar con la persona. Llevo muchos años preparándome sin saber nada de esta canción. - Defínelo un poco, háblanos un poco de él, cuéntanos un poco. - Pues mira, Isaac está casado con el personaje de Ana, de Karina. Tiene un trabajo que no es especialmente sexy. Cuando leí la Biblia y tal, trabaja... Su padre tiene una empresa de harinas y él vende harina de forma telemática. A nivel laboral, no sé hasta qué punto me puede inspirar esto. O sí, ¿no? Quizás habla mucho de él. Es un tío bastante... es muy normal, quiero decir, dentro de lo anormales que somos todos y de nuestras particularidades, pero sí, es un tío que pasaría bastante desapercibido en cuanto a que tampoco tiene... Yo creo que ha vivido mucho su vida a través de los demás y ese ha sido uno de los problemas. No es muy sexy, ¿verdad?, cuando alguien está intentando complacer todo el rato. Yo creo que eso es lo que le ha sucedido a él, que siempre ha estado intentando complacer a su padre o intentando complacer a su mujer. Y a raíz de eso se ha quedado un poco perdido y no sabe muy bien quién es. - Pero eso es lo más frágil de estos tres, ¿no?, de este trío. - Yo creo que eso es una afirmación. - y con Maxi que te gane. - Bueno, que por lo menos me ha ganado un digno rival, ¿sabes? He perdido contra un peso pesado esta vez, ¿sabes? No es nada de lo que sentirse avergonzado, ¿no? - ¿De los dos personajes este te gustaba, te planteaste, puedo hacer el otro, puedo hacer de cura o te sentías... querías este como primera opción? - No, mi primera opción era el de Ana, pero no pudo ser, no pudo ser. - ¿Cómo justa la situación de tu personaje de ese punto de perdedor? ¿Entre cómo? - Justo, hay muy pocas cosas, ¿no? Y de aguas es justo, así sucedió, ¿no? Como dicen los ingleses, that's how the cookie crumbles. Así se rompió la galleta, ¿sabes? Cuando la mojas en la leche, así se rompió, pues así es. Hay poco que se puede hacer al respecto. - ¿Qué tal estos días de rodaje aquí, intensos, imagino, al final? - Muy bien, aquí se está muy bien. Está estupendo. Yo vine un fin de semana con mi hija y ahora quiere venirse a vivir a con él, claro, que tienes que esperar. Que no es lo mismo venirse el fin de semana a la playa a dar un paseo, que luego estar aquí todo el tiempo, pero es un lugar precioso. Estaban buscando un... la playa tenía que estar integrada en el núcleo urbano, digamos, y luego tenía un componente muy especial, que es el vértice este que se da aquí fuera, que es el bar, el ayuntamiento y la iglesia. Y en ese triángulo, ¿sabes? Entre esos tres vértices es donde se desarrolla casi toda la acción dramática. Y me imagino que por esas... - Que se define muy bien España, en realidad. El bar, la iglesia y el ayuntamiento. Es un buen retrato. Falta el estadio de fútbol y ya. - Pero sí, tenía esos tres componentes, ¿sabes? Y además hay uno de los elementos que tiene más presencia. La trama se desarrolla en lo que llaman La Caleta, es un pueblo de pescadores así de origen bastante humilde, en el cual hay toda una trama de especulación respecto a él y directamente la arena de la playa se mete dentro de este núcleo de vecinos y es muy especial. Y luego además la luz. Verdaderamente, España es muy diversa, ¿no? Pero esta es una de mis partes favoritas de nuestra geografía. Sí, sí, sí. Me he traído la visera también, pero me han pedido que no, que no me la ponga para salir más guapo. - ¿Pero de qué es este sitio? - Esto está ahí abajo, luego vamos si queréis. Es un sitio para entrenar. - Ah, ¿y vas a hacer boxeo? - No, aquí no hay boxeo. Porque se llama Boxer. Yo al llegar aquí, lo primero que hice fue buscar un gimnasio de boxeo. Y veo uno que pone Gimnasio Boxer y digo, aquí. Voy con mis guantes, toda la equipación. Empiezo a mirar y digo, me viene la pregunta, ¿los sacos de boxeo dónde están? Y dice, ¿sacos de boxeo? Y digo, pensaba que esto era un gimnasio de boxeo. Se llama Boxer, ¿no? Y me dice, eso es por el perro. Yo tenía un rottweiler que se llamaba Boxer. - Pero es un gimnasio normal, entonces. - Sí, pero que está muy buena onda. - Y ya que te has metido en el gimnasio y la peque ha dicho de venirte a vivir aquí, ¿te gustaría? - Sí. He encontrado una chica de aquí, en Colnil. - Oye, pues hay chicas muy guapas. - Pero todavía no he aparecido. Tengo hasta el 14 de marzo. - ¿San Solterín lo celebras aquí? ¿San Solterín lo celebras aquí el 14 de febrero? - Ah, sí. ¿En el gimnasio? ¿Cuándo se emite esto? ¿Tú crees que las sugerencias pueden llegar a tiempo? ¿Cuándo iba a salir? Pues apurarlo lo más posible, por favor. - ¿Qué le pides? - Estabilidad, calma, paz. - Sí, tanto como Charly - lo quiso. No, no, no. No, no, lo quiso yo. Alguien que me haga de contrapunto. - ¿No piensas que la estabilidad, como muchos piensan, es aburrida. - No, a mí me parece lo más atractivo del mundo. No, la rutina. No, tío, yo quiero rutina. Alguien que no tenga bufos con Hacienda, ¿sabes? Que pague todos los impuestos al día, que tenga los papeles al día, todo organizado. - Pero eso no lo miras antes. ¿Eh? - Eso no lo miras antes, por si acaso. Siento que hay que ir a un proceso hasta que descubre verdaderamente. Pero ahí está la responsabilidad. Antes hablabas. Yo me siento como el personaje, el perdedor. - ¿No crees que las víctimas...? O sea, a tu personaje, por ejemplo, al final no tiene una responsabilidad de lo que le pasa. No le dirías, mira, chaval, espabila y algo. - ¿Estás hablando por ti mismo? Uno de esos casos en los que dices, no, es que tengo un amigo. - No, no, no. Yo ya voy muchos años a terapia, lo tengo muy claro. - Desde luego a mi personaje le hace falta espabilarse, sí. Podemos trazar un paralelismo también. A ti también. - O sea, ¿serías su colega? - Le daría un abrazo, le daría un abrazo. Pobrecito. - Y un té. Cuando dices estabilidad, ¿es porque has tenido también tus años locos? - No. No, la verdad es que no. Lo he intentado. Pero es como lo de ser fumador. He intentado ser fumador, nunca lo he conseguido. También esto me ha pasado. He intentado tener años locos. Y no, no es parte de mi naturaleza. - O sea, la fama no tiene ahí ese lado oscuro, ¿no? A veces que dicen adicciones, caer, miedos, malas amistades. - Es que mi experiencia con la fama ha sido muy efímera y no ha tenido. Y el grado de magnitud ha sido muy leve, ¿sabes? - ¿No habías visto un súper boom con las series? - Tenía 20 años, ¿sabes? - Pero por eso, de repente tan joven. Y luego las chicas del cable, o sea, quiero decir, te paran por la calle. - Sí, pero fama, cuando hablo de fama, me implico que implica fama, dinero, ¿sabes? A lo mejor un futbolista sí ha tenido experiencias de ese tipo, lo nuestro. - Tú puedes ir por la calle tranquilo. - ¿Quieres que hagamos una prueba ahora? - Los años en el boom, Martiño. - Sí, pero es que ya lo veo, ha pasado ya mucho tiempo aquí. O sea, echas la vista atrás, tío, estábamos antes hablando. Han pasado 20 años casi ya. - Eras otro Martiño. - Era otro mundo, quiero decir. No había cámaras en los móviles. La gente te pedía autógrafos, ¿sabes? Hasta ese punto ha cambiado la historia. Ahora nadie, no recuerdo cuándo fue la última vez que firmé un autógrafo. Entonces, las cosas han cambiado. No había ni Whatsapp, entonces, ¿sabes lo que tengo que decir? Esto ha cambiado. - Es verdad que con tu profesión, que está mucho más expuesto mediáticamente, tú nunca te has expuesto ni has vendido nada. O sea, es también cómo lleves la fama, supongo. Lo que eliges tú. Tú siempre has querido estar más en un segundo plano. - Yo he intentado no vivir mi vida como si fuese una herida abierta, porque no me parece, no me seduce esa idea, pero tampoco he estado escondiéndome por ningún lado. O sea, tampoco me he metido en una cueva. - Y cuando uno se expone mucho, la gente puede confundir la persona al personaje y demás. ¿Tú crees que se puede, por ejemplo, en el caso de Karla Sofía Gascón, que lo hemos estado hablando muchísimo ahora en los tuits? ¿Tú crees que se puede distinguir el artista de la obra? - Sí se puede, sí se puede. Luego cada uno tiene la potestad de hacerlo. - O sea, tú ves un cuadro y sabes que lo ha pintado un violador. - No es lo mismo un cuadro que tiene 300 años o 200 años que algo que sucedió ayer también, ¿sabes? Ahí el factor tiempo creo que condiciona mucho la opinión o el perfil que elaboramos. - ¿Qué opinas de lo que llaman cultura de la cancelación? - No tengo una opinión. Creo que es un tema complejo, tío. Yo mismo me despierto unos días con una opinión y me voy a acostar con otra, ¿sabes? No es que fluctúe de un extremo al otro, pero hay un prisma de colores en el cual mi opinión es algo maleable. Me cuesta hablar en términos absolutos de muchas cosas. Bien. Creo que tiene sentido como reacción a una época en la cual aquí valía todo. Y había abusos de poder que quedaban totalmente impunes. Entonces en ese sentido creo que es una reacción de lo más normal. Si a veces quizás hay cierto exceso o si se queda corta, depende de cada ocasión en particular. O sea, como movimiento lo entiendo. - ¿Te has tenido que vivir algún abuso de poder? - Ninguno. No. Lo cual no quiere decir que esta industria no me haya dado palos, pero es que es parte inherente a este hábitat, ¿sabes? - O por joven, mente mía de relatarlo. - Por ejemplo, el rechazo, ¿no? Es algo como lo que tienes que aprender a lidiar constantemente. Nosotros escuchamos mucho más nos que sis. Muchas veces sí tienes la sensación de que te sientes un poco como si fueses ganado, ¿sabes? Pero entiendo que es parte del juego. No es algo personal. Es el clima que se respira dentro de este hábitat, como te digo. Lo cual no quiere decir que no puedas manifestarte en contra, o que tú muestres incomodidad, o que te gustase que hubiese un lado más humano dentro de esta industria. Pero al fin y al cabo es que o lo tomas o lo dejas, ¿sabes? Yo no digo que esté bien, pero digo que ese es el status quo, ¿sabes? Y hasta que cambien las cosas, si esto te hace sentir miserable y te conlleva infelicidad, quizás deberías irte a otro sitio, ¿sabes? Puedes intentar cambiarlo desde dentro, pero no va a suceder de forma inmediata. Entonces, en el momento en que se vuelve intolerable, lo mejor que puedes hacer es echarte a un lado un ratito, por lo menos. - Antes hemos hablado del internado, y tenías 20 años en el internado. 22, 21, sí. Técnicamente, como actor, ¿qué has cambiado? O sea, ¿cómo te entrenas tú? ¿Qué has aprendido? O sea, ¿cómo te enfrentas ahora a los papeles? ¿Estás constantemente entre los actores que están todo el tiempo estudiando nuevas técnicas, ensayando, incluso cuando no trabajas? - Sí, este es mi oficio. Es una forma de ver la vida, ¿sabes? Es unas gafas a través de las cuales ver el mundo. Entonces, creo que condiciona mi personalidad, condiciona mi día a día. ¿Qué he cambiado? Cada proyecto es distinto, cada personaje tiene unas demandas diferentes, cada proyecto te lleva por un lugar u otro. Si hay ciertas máximas que intento mantener en el tiempo, como saber los textos, intentar hacer una investigación del personaje, el

Relacionados