Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Fernando Méndez-Leite, director de la Academia de Cine, recuerda con cariño a Marisa Paredes

Ficha técnica


Fecha 17/12/2024
Parte 1
Duración 00:06:48
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Fernando Méndez-Leite, director de la academia de cine, recuerda con cariño a Marisa Paredes: "Era una de nuestras mejores actrices con una carrera verdaderamente formidable. Llevaba muchísimos años en esto. Yo recuerdo haberla conocido rodando un western, spaghetti, allá por los años 60, cuando era jovencísima. Y ya desde entonces estaba trabajando en el cine y ella siempre tuvo un interés especial por trabajar, aunque trabajó, por supuesto, en el cine comercial y muchísimo en la televisión. Pero tuvo mucho interés en trabajar con los cineastas independientes. Desde el principio de su carrera hasta el final". Asegura que la noticia le ha pillado por sorpresa: "Ha sido, además, muy sorprendente, porque no sabíamos que estuviera enferma. Yo no hace mucho tiempo he estado cenando con ella y estaba estupenda. He hablado por teléfono con ella, hace como un mes, y me estuvo regañando, por cierto". Asegura que siempre fueron grandes amigos: "No, porque siempre ella era muy polemista, como he dicho antes, y defendía sus opiniones con mucha energía. No, eso es una broma, evidentemente, me estuvo regañando de aquella manera. No, porque éramos, ya digo, amigos conocidos desde que éramos muy jóvenes, ¿no? Éramos muy jóvenes, entonces, era la época en que salíamos a cenar y a bailar y tal, era otra vida, otro tiempo". Confiesa que ha podido hablar con la hija de marsa, María Isasi: "Sí, he hablado por teléfono con maría, la que quiero mucho, porque yo he tenido mucha relación con maría, más que con Marisa, fíjate, y le tengo mucho cariño a maría, y sí, le he llamado y le he dicho que me acercaría ahora". Total Fernando Méndez-Leite - ¿Qué tal? Buenos días. - Un día muy triste, ¿no? - Efectivamente, porque Marisa Paredes era una de nuestras mejores actrices con una carrera verdaderamente formidable, ¿no? Llevaba muchísimos años en esto. Yo recuerdo haberla conocido rodando un western, Spaghetti, allá por los años 60, cuando era jovencísima. Y ya desde entonces estaba trabajando en el cine y ella siempre tuvo un interés especial por trabajar, aunque trabajó, por supuesto, en el cine comercial y muchísimo en la televisión, ¿no? Pero tuvo mucho interés en trabajar con los cineastas independientes, ¿no? Desde el principio de su carrera hasta el final, ¿no? En los años 60 ya hacía unos cortometrajes absolutamente radicales, independientes, con gente que entonces empezaba como Augusto Martínez Torres o Emilio Martínez Lázaro, que luego han hecho una carrera como directores. Pero, desde luego, fue una de las reinas de aquella televisión en blanco y negro de fines de los 60 y primeros 70, en que se hacía teatros, estudios uno, novelas, se hacían grandes clásicos y ella estaba siempre en esas funciones, ¿no? Trabajaba también en el teatro, fue presidenta de la Academia entre 2000 y 2003, es decir, que se nos ha muerto nuestra presidenta, cosa que, evidentemente, nos afecta especialmente. Ella, además, era muy afecta a la Academia, es decir, asistía mucho a las actividades que organizábamos, estaba siempre presente en las asambleas, hablaba, opinaba, discutía, era una persona muy polemista y con un carácter muy fuerte. Y, bueno, luego fue, evidentemente, ya en su etapa de madurez profesional, pues cuando hizo las primeras películas con Almodóvar, Entre tinieblas, La flor de mi secreto, Tacones lejanos Pero también películas muy importantes en la historia del cine español, como Tras el cristal y Agustín Villaronga. Y luego, enseguida, se convirtió en una gran estrella internacional. Es decir, a partir de, sobre todo, de Tacones lejanos, ella consiguió un prestigio en el cine europeo, sobre todo, enorme, y la llamaban directores muy importantes, ¿no? No sé, pienso, por ejemplo, en Guillermo del Toro, en Roberto Benigni, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento Gente en general, muy del cine independiente, también, del cine independiente internacional. - No sé si se ha podido hablar ya de homenajes por parte de la Academia. - Evidentemente, no, evidentemente, haremos algún acto de reconocimiento y recuerdo de Marisa, entre otras cosas, porque fue una gran actriz y, al mismo tiempo, fue la presidenta de la Academia, y eso, pues, lo tendremos, evidentemente, en cuenta, pero no hemos organizado nada. Ha sido, además, muy sorprendente, porque no sabíamos que estuviera enferma. Yo no hace mucho tiempo he estado cenando con ella y estaba estupenda. He hablado por teléfono con ella, hace como un mes, y me estuvo regañando, por cierto. - ¿Y eso? ¿Por qué? - No, porque siempre ella era muy polemista, como he dicho antes, y defendía sus opiniones con mucha energía. No, eso es una broma, evidentemente, me estuvo regañando de aquella manera. No, porque éramos, ya digo, amigos conocidos desde que éramos muy jóvenes, ¿no? Éramos muy jóvenes, entonces, era la época en que salíamos a cenar y a bailar y tal, era otra vida, otro tiempo. - ¿Algún recuerdo que guarde usted con ella, en concreto? - Bueno, yo he vivido cerca de Marisa toda mi vida, porque hemos trabajado en Televisión Española a la vez, luego hemos estado en el ambiente del cine español siempre, pero no sé, recuerdos, pues, ya te he dicho que la última vez que hablé por teléfono con ella me regañó, por ejemplo. Pero, bueno, es una pérdida muy importante para el cine español, que además será muy valorada su carrera en todo el mundo, sin duda alguna. Además, claro, ha sido esta noticia tan sorprendente, ¿no?, que no teníamos la menor idea, ¿no? Pero, bueno, ella, desde luego, lo que es cierto es que ha hecho mucho por el cine español y ha hecho unos trabajos fantásticos que ahí están, ¿no? Ahí están. - ¿Ha podido hablar con su hija? - Sí, he hablado por teléfono con María, la que quiero mucho, porque yo he tenido mucha relación con María, más que con Marisa, fíjate, y le tengo mucho cariño a María, y sí, le he llamado y le he dicho que me acercaría ahora. - ¿Ella ya está aquí? - Creo que sí, creo que sí. Yo he hablado por teléfono con ella y he entendido que estaría aquí, pero, vamos, no te lo puedo asegurar. - Bueno, muchas gracias. - De todos modos, mañana creo que hay un acto en el Teatro Español, ¿no? Pero, bueno, yo quería acercarme y también darle un abrazo a Chema Prado, que también es amigo de toda la vida.

Relacionados