Ficha técnica
Johnny Depp muestra su apoyo a los damnificados por la DANA: "quiero reconocer el apoyo y el calor con el que me acogen siempre en España, pero después de la catástrofe ocurrida, es un honor y un privilegio estar aquí y nuestro corazón está con todos los damnificados y todo el país. La resiliencia y la fuerza de la gente son bastante conmovedoras, y por eso os agradezco que nos estéis acompañando en este momento. Nos gustaría hacer todo lo posible para ayudar de cualquier manera, nuestro corazón está con todos los que están viviendo estos momentos". El intérprete ha presentado su segunda película como director en el festival de cine de Sevilla donde ha aplaudido el talento europeo: "hay muchas ganas de trabajar y un chaval de 15 años coge su teléfono, quiere hacer una película y se convierte en el nuevo pedro almodóvar. Todo esto es posible y no sólo va a pasar en hollywood". Depp ha comentado que ha sido "muy afortunado" de trabajar con algunos de los mejores directores: "el cine, no me importa lo que digan los demás, el cine es un trabajo en equipo desde el principio hasta el final". El actor ha reconocido que es "muy tímido" y que "a través de los personajes exploras, encuentras en ti mismo, cuando conoces a ese personaje a fondo, hacia atrás y hacia adelante, eso va mucho más lejos de lo que los guionistas han hecho, porque ahora sabes mucho más sobre el personaje que ellos, porque lo has cambiado completamente, y los guionistas son como ordenadores". Johnny depp ha recordado a dos de sus inolvidables personajes: "Eduardo Manostijeras, es probablemente el que más se parece a mí. Pero, si es un personaje, tenemos a Jack Sparrow, y ese personaje, una vez que lo encuentras, puede sacar mucho más de ti, pero, es un personaje, así que puedes decir o hacer cosas que nunca podrías hacer en la vida". Rueda de prensa: - Todos hemos crecido viéndolo interpretar papeles memorables y lo tenemos hoy en Sevilla gracias a su faceta de director, una faceta que, por cierto, si no me equivoco, ya probó hace 27 años con 'The Brave' y a la que regresa ahora con este drama. Bienvenido Johnny Depp, muchas gracias por acompañarnos. Y también tenemos a Antonia Deplat, que es una magnífica actriz, como podemos ver en el papel de Beatriz Hastings, y también le damos la bienvenida y le agradecemos su presencia en Sevilla. Creo que Johnny Depp quería comenzar con unas palabras, luego haremos algunas preguntas y os pasamos el turno. Así que, por favor, Sr. Depp. - Johnny Depp: Hola, antes que nada quiero reconocer el apoyo y el calor con el que me acogen siempre en España, pero después de la catástrofe ocurrida, es un honor y un privilegio estar aquí y nuestro corazón está con todos los damnificados y todo el país. La resiliencia y la fuerza de la gente son bastante conmovedoras, y por eso os agradezco que nos estéis acompañando en este momento. Nos gustaría hacer todo lo posible para ayudar de cualquier manera, nuestro corazón está con todos los que están viviendo estos momentos. ¿Qué pasa después? Siempre cuando vienen cineastas del otro lado del océano, tenemos la curiosidad de saber si es tan distinto trabajar en Hollywood o en Europa, o si ya la globalización ha hecho que trabajar en el cine se parezca mucho, ya sea en Los Ángeles o en Budapest. - Una pregunta más. - () - Johnny Depp: No hay comparación en absoluto. No. Hollywood ha quedado un poco rígido en su fórmula: chico guapo, chica guapa se conocen, todo va bien, luego uy, podría romperse la relación y luego... ¡Dios mío! Al final acaban juntos y todo funciona muy bien. Eso es fantástico, está bien. Pero lo que he encontrado es que en Europa hay muchas ganas de trabajar y un chaval de 15 años coge su teléfono, quiere hacer una película y se convierte en el nuevo Pedro Almodóvar. Todo esto es posible y no sólo va a pasar en Hollywood. ¡Basta! Así que creo que sería irresponsable por mi parte quedarme sólo en Hollywood donde vas a acabar teniendo conversaciones con gente que tienen una cuenta más abultada que la tuya, pero sabes que su nivel de creatividad da una vez en el clavo en Halloween, así que estoy muy contento de poder tener libertad y ser bienvenido donde hay tanto potencial. Quiero hacer películas, quiero trabajar, quiero colaborar con esta gente, pero no porque me lo hayan impuesto, aunque Hollywood es genial. - Pregunta para Antonia Deplat () - Johnny Depp: Ella habla todos los idiomas del mundo. - Antonia Deplat: Beatriz significa mucho para mí. No solo porque es una persona real y sentía la necesidad de hacerle justicia y tratar de hacerla tan real como fuera posible. También significa mucho porque es británica y es la primera vez que alguien me da la oportunidad de interpretar un personaje británico y no un personaje francés o de otra nacionalidad. Así que gracias, Johnny, por la oportunidad. Y también es un personaje increíblemente revolucionario. Y creo que poder interpretar un personaje tan fuerte e interesante en una película es algo con lo que sueñan todos los actores. Tener tantos matices, tanto dolor y tanta determinación y, claro, no ser británico, es un honor. Este tipo de personajes no llegan de casualidad y estoy muy agradecida de que Johnny me ofreciera este personaje tan increíble. - Johnny Depp: Soy yo el afortunado, estoy muy contento de que esta criatura perfecta llegara en el momento adecuado. - Hola, buenas. Soy Benjamín Reyes, del Centro de Nuevo Cine de Malabia. Es una revista online aquí de España. Muchas gracias a todos por venir, por haber traído el cine más alto calibre en este festival. Y mi pregunta era para el señor Depp. Primeramente, si luego pudiera sacarse una foto conmigo, lo agradecería un montón. - Vamos a la pregunta, por favor. La pregunta es, ¿cómo ha...? - Jonny Depp: Será un placer. - Periodista: La pregunta es, este es su segundo largometraje como director, a lo largo de muchísimo tiempo, ¿cómo ha vivido su evolución, ya sea a nivel actoral, trabajando también como productor, y qué ha aprendido desde su primer rodaje hasta la presentación de esta película aquí? Muchas gracias. - Johnny Depp: Yo diría que la primera cosa que he aprendido con respecto a haber dirigido 'The Brave' fue hace 27 años, y decidí dirigir ésta. Lo que he aprendido es que no hay que estar en la película, yo no veo mis películas, no me gustan. Como actor, una vez que acepto el papel y presento opciones a la dirección, mi trabajo ya está hecho. La idea de ver el resultado final, la mayoría del tiempo, para mí es algo que prefiero no tener en cuenta, porque ya cuento con experiencia. Haber vivido eso y luego esto, ha sido una alegría cada día, es así. Ha sido un proyecto muy ligero, muy creativo y lo más importante para mí, antes de comenzar el proyecto, fue hacerme con él. No manipularlo y no prestarle atención a la idea de la estructura del cine de los tres actos, y a lo que se espera. Para mí, las expectativas son solo expectativas. Porque, ¿no es mejor estar en el camino y no saber el resultado? Y no saber qué es lo que está por llegar, así que, al final, fue el trabajo de los actores y la idea de la película, de ver la película, de rodar la película, fue un placer porque no tuve que confiar en nada más que en lo que sentía yo y ese genio, Mark, mi montador. Y todo el equipo. La primera vez que tuve una reunión para ver lo que Mark había hecho, me sentí confundido. Primero porque funcionó, en la película había algo que funcionaba, pero me sentí confundido porque eligió las tomas perfectas, las eligió y construyó el ritmo perfecto y eso es algo tan importante Así que Mark es, básicamente, un genio. - Periodista: ¿Cómo esperas que este filme influya a tus fans? - Johnny Depp: No puedo tener expectativas, es mejor para mí no tener expectativas. Como dije, cuando llegué a Budapest para el rodaje, no tenía ni idea ni visión de lo que iba a ser la película necesariamente, porque sabía que el guion iba a cambiar cada día, especialmente cada día con los intérpretes, porque tienen mucho más que añadir. - Marta Medina, Mundo Cine. Johnny, como alguien con décadas de experiencia frente a la cámara, ¿hay directores en particular que han influido en su estilo de dirección y su aproximación a los actores guiados? Muchas gracias. - Johnny Depp: Gracias. He sido muy, muy afortunado de trabajar con algunos de los mejores, de fuera, algunos incluso bastante comerciales o lo que sea, con los que he forjado una relación magnífica. Porque el cine, no me importa lo que digan los demás, el cine es un trabajo en equipo desde el principio hasta el final. Todo el mundo es necesario, todo el mundo trabaja por el mismo objetivo. Pero bueno, cuando comencé mi carrera, sabía que no iba a ser así, no era un director, no soy un director, soy una especie de actor. Me olvidé de tu pregunta original, porque me di cuenta de... Inspiración. Básicamente Kustelitsa. Emil Kustelitsa. Felini. John Waters, y bueno, podría seguir y seguir. Pero la mejor escuela que he tenido es de cada uno, porque he trabajado con los mejores que eran increíbles, y luego he trabajado con algunos de los mejores que eran absolutamente inútiles. ¿Sabes el tipo de director que te dice, 'oye, aquí tienes que ir aquí, y cuando haces eso, dices tus líneas, mira aquí y haz esto, y juega con un poco más de gusto, tal vez un poco de sonrisa, tal vez un poco de esto, tal vez...' He estado en situaciones en las que el director me lo dice, yo ya lo sé, pero le necesito para guiarme aunque no sea en ese justo momento. La acción viene, paso a la escena, y hago exactamente lo que quería hacer, que no tenía nada que ver las directrices que ese director me dio. Luego hay un corte, y luego, ¿qué? Vienen y dicen, ¡Eso fue perfecto! Eso es educación. Es bonito entenderlos, saber lo que piensan y saber toda la preparación que han hecho antes. - Hola, soy Ana García, del periódico El Mundo. Quería saber, porque por lo que lo estamos viendo parece una persona muy tranquilita, y lo que quería saber es cómo se puede transformar de pronto en piratas o en todos los personajes que hace. - Johnny Depp: Yo soy tímido, siempre lo he sido y lo interesante es que, a través de los personajes exploras, encuentras en ti mismo, cuando conoces a ese personaje desde el fondo, hacia atrás y hacia adelante, eso va mucho más lejos de lo que los guionistas han hecho, porque ahora sabes mucho más sobre el personaje que ellos, porque lo has cambiado completamente, y los guionistas son ordenadores. Por ejemplo, Eduardo Manostijeras, es probablemente el que más se parece a mí. Pero, si es un personaje, tenemos a Jack Sparrow, y ese personaje, una vez que lo encuentras, puede sacar mucho más de ti, pero, es un personaje, así que puedes decir o hacer cosas que nunca podrías hacer en la vida, pero si eres el Capitán Jack Sparrow, puedes preguntar a cualquier perdona del equipo '¿Puedo tomar un poquito de esto? Porque me siento......bastante cansado. ¿Por qué se me ha terminado mi bebida?' Así que, sí, es una cosa extraña. Puedes ir a estos lugares siendo un personaje porque nunca irías siendo tú mismo, eso es lo que he estado haciendo durante, probablemente, demasiado tiempo. - Gracias, muchas gracias. Gracias. - Periodista: Steven dime, ¿por qué produjiste este filme? - Productor: Buena pregunta. Es un privilegio producir una película como ésta, de hacer algo realmente único y mágico Espero que lo hayan disfrutado. Gracias a todos y gracias a Johnny por presionar el botón de mi micrófono y hacerme hablar.
Partes
Relacionados