Ficha técnica
Entrevista adrián Lastra, Elisabeth Biosca, José María Castillo y mariola fuentes hablando sobre Medusa. Adrián lastra: bueno, un dios, un semi-dios, un héroe, un tipo muy duro, muy fuerte, muy guapo, esbelto, no tiene nada que ver con adrián, pero un tipo con muchas roturas en su cabeza, en su corazón, en sus tripas. Vamos a enseñarles. El por qué supuestamente reaccionas como reaccionas, reaccionas así porque quieres o porque debes, porque te han dicho que, o porque te imponen ser alguien que no te mola ser. Es el...es como el instagram de hoy en día, es la red social, el que muestra, pero realmente no, no se hace un selfie sin filtro, porque sabe que le da mucho miedo, ahora es absurdo porque te da miedo el verte una arruga. Antes te daba miedo mirarte en el espejo y decir, es que esto no lo quiero, ¿sabes?, tenía mucho más importancia antes. Me ha hecho mucha gente esta pregunta, lo de la comicidad de perseo, perseo no tiene nada cómico, nada, lo dije como para meter lío en la rueda de prensa y que la gente...me la preguntó mucha gente, oye, ¿y la comedia de perseo? Y yo, no, no, sorpréndete, ya es diferente el perseo porque cada vez que tú vayas a hacer un personaje que ya sea representado en otras funciones es diferente porque es otro tipo, es otra voz, es otra figura. Es otra función, o sea, es otro tipo de función, otro tipo de códigos, si vamos a ver un, el perseo que vamos a ver, hostias, es complicado, te lo he resumido mucho antes, eh, pero si vamos a ver un adrián muy valiente. Sí, porque nunca me he enfrentado a hacer cosas que, que me planteó josé, nunca me he enfrentado a, por ejemplo, pegarme unos bailes que yo en la vida había bailado encima de un escenario, menos en mérida, coreografías contemporáneas de alex, eh, vamos a ver un adri y se va a sacar las tripas, que es verdad, que eso lo suelo hacer mucho en los espectáculos de, yo soy esto, espero que lo disfrutes, va a haber mucha energía, va a haber mucho drama, va a haber muchas preguntas, muchas contradicciones, y va a ser una reventada bastante, digo. Bastante grande. Realmente, o sea, no comparo, no voy a comparar nunca lo que has hecho, y más, eso fue un gran éxito, pero, de crítica, de público y todo, pero...para mí es otra función, es otro momento vital, no voy a vivir lo mismo que he vivido, no va a ser ni mejor ni peor, va a ser otra cosa completamente diferente, es otro, como si ibas al mismo teatro cuatro años después, pero en vez de hacer mamma mía, estás haciendo chicago, es el mismo sitio pero es otro tipo de función lo que estás haciendo, sé que hay mucha expectativa, sé que sí, que está ya todo vendido, que va a ser algo muy grandioso, gracias sobre todo a victoria abril, de verdad tenemos un elenco y una dirección de jose y las coreografías son maravillosas pero victoria abril es lo que hace que nosotros vayamos a salir aquí cada noche con tres mil y pico de personas, eso lo tengo clarísimo, hace cinco años estaba belén cuesta, edu, pepe, maría estaba concha, ¿sabes? Pues ha sido muy fácil porque es una mujer muy trabajadora, muy perfeccionista, muy detallista, le encanta estar atento de todos los demás, le encanta ayudar, mirar para y por el show, y es una persona que dices, tía, ya con la carrera que tienes, como cada detalle, cada palabra, cada acentuación la tiene medida, es fuerte. Y luego cuando a mí me dicen, adri, ¿tú eres cantante, actor y bailarín? Digo, no. Personas como victoria abril son actrices, como pepe sacristán son actores. Yo estoy actuando, puedo cantar algo y puedo bailar algo. Cuando tenga ya unos años y tenga mucha carrera diré, soy actor, ella es la profesión, ella es el oficio. Elisabeth biosca: en esta obra yo defiendo a medusa joven y es un poco hacer justicia a ese monstruo que ha contado la historia, que luego vemos que no es un monstruo, sino que es una víctima. Es el click, el momento justo antes de por qué la convierten, la maldicen y la convierten en la medusa que conocemos hoy todos, ese personaje. De hecho, toda la violación se narra a través de la danza, que desde un primer momento ya se planteó así. Porque hacer una violación cruda, quizá era demasiado violento visualmente, y la danza te permitía darle un punto poético, pero sin quitarle la crudeza de la situación. Sinceramente me siento afortunada, yo soy de las que cree que las cosas no pasan porque sí, entonces es como que medusa llegó en un momento oportuno en mi vida, me da un poco de miedo el hecho de afrontar ese personaje que tenía que encarar una violación y una maldición y que era un personaje muy duro, pero a la vez sentía como la responsabilidad de hacerle justicia y demostrar la verdadera medusa y que al final te das cuenta que las historias, aunque hayan pasado dos mil años, eso...una historia muy actualizada y te das cuenta que a quién se condena o a quién se culpa cuando pasa algo, quién es la víctima o quién es el héroe o quién tiene la verdad realmente, cuáles son los conflictos, se pone encima de la mesa y... Da igual el tiempo que pase, todo se repite, todo es cíclico y siempre cometemos como los mismos errores. José maría castillo: lo que contamos aquí con esta revisión y reformulación de medusa es un poco rescatar el pasado personajes que están en el imaginario de todos pero para intentar dar el enfoque del monstruo no. Que pasa si de repente no contamos la visión de perseo que es el héroe sino la visión de medusa como antihéroe. Yo creo que estamos en un momento en el que tenemos como que rescatar los grandes personajes y dar otra visión que pasa en el otro lado que pasa desde el punto de vista del vencido no del vencedor. Con esta revisión que tiene mucha ironía mucho sentido del humor también tiene partes muy crudas intentamos rescatar este personaje para dar una visión de él. Pues es verdad que es complicado la puesta en escena es bastante compleja yo tenía en mente tratar y jugar con muchos elementos escénicos, que trabajar con la danza obviamente con la palabra con el verbo. Pero también que trabajar mucho con la música la danza la ruptura de la cuarta pared. Hay momentos de mucha comicidad que jugamos con máscaras contemporáneas con no hay improvisación hay una parte de improvisación con el público. Pero no es lo mayor pero si es verdad que jugamos con muchos tipos de lenguaje para crear un engranaje en el que el mensaje llega al público desde muchas vertientes. Lo que la palabra no llega a veces llega con la danza a veces llega con la música. Después tenemos grandes figuras no como es victoria abril adrián lastra. Tenemos como bailarinas un nivel de danza altísimo nivel de canto un nivel de exigencia en muchos muchos juegos que repente creo que van a hacer que el público entre de lleno en este universo de medusa. Sí sí sí tengo un coro de guerreros un coro de sacerdotisa, de un coro de serpientes es verdad que lo que es la figura del coro la rescatamos en esta reformulación de medusa haciendo un poco hincapié lo que es el formato de una tragedia. Una tragedia griega esto es más tragicomedia que tragedia. Pero si rescatamos ese universo del coro clásico para reformularlo también y que acompañen y apoyen el mundo interior de medusa. Entonces ese coro que a veces son guerreros a veces son sacerdotisas de atenea, a veces son serpientes de la propia medusa. Juegan un papel importantísimo en la función porque están siempre acompañando y están siempre amplificando el mundo interior del personaje. También nos crean un marco incomparable a nivel de puesta en escena que subraya, potencia, suma y da mucha más vitalidad al momento escénico. Pues hay una parte de responsabilidad, una parte de mucha emoción. Estoy muy muy feliz y muy orgulloso de poder traer medusa aquí al teatro romano. Hay una parte de responsabilidad importante pero también hay mucha mucha gratitud porque estoy muy feliz de poder enfrentarme a un proyecto de esta envergadura en el que yo soy director y también autor y después estar rodeado de este equipo tan tan potente que tengo a mi lado, porque ya no sólo los actores, el equipo creativo, la iluminación, vestuario, escenografía, coreografía, música... Hay un equipo humano que está dejando tanto la vida en el proyecto que no me puedo sentir más respaldado por parte del festival también y después el equipo artístico de los actores y actrices que forman el espectáculo es que se dejan la vida. Estrenarme en un teatro como el teatro romano de mérida, con esta obra que es mía, pero viendo a esos artistas que ponen voz y carne y piel y sentimientos y emoción a mi propio texto, es como que bueno, se comparte un poco la responsabilidad y no me cabe la menor duda de que va a ser todo un éxito, no ya por mí, sino por ese equipo humano que respalda esta propuesta. Mariola fuentes: pues hombre, atenea, como todo el mundo sabe, es la diosa de la sabiduría, la diosa de la guerra, de la batalla, la diosa de las artes manuales. Si no recuerdo mal, nos enseñó a usar el fuego, a la ganadería, la agricultura, nos ha hecho muchos favores, nos ha ayudado muchísimo. Pero como diosa es puñetera y malvada y tiene mucha ira, envidia y, en fin, es lo que tienen los dioses, cariño, que son terribles y crueles, crueles. Pues una persona sencilla, que no le gusta nada el lujo y, bueno, ya, en serio, ya. No, porque ella es, pues, una diosa, cariño, como va a ser. Pero la obra, la obra es una obra muy dura, trata un tema bastante duro. Hay momentos que es muy, muy intensa y dura y emotiva, y, pues, atenea, en este caso, por pura necesidad también de que el espectador tiene que respirar y refrescarse un poco, pues hemos hecho una atenea un poquito entrando en comedia. Y musical, que también, es que, también podría haber sido la diosa de la música, es lo que tiene. Pues la verdad es que es muy interesante, muy interesante, ha sido muy duro a nivel de trabajo, pero muy interesante y siempre es un lujo y un placer volver a mérida. Acabamos muertas, matadas, pero esto, esto merece la pena. Hombre, yo como actriz, lo que más me interesa que se lleve el público es un buen rato. Que se divierta y que se aleje de su vida, de sus problemas y que se meta en un mundo de fantasía y que despeje la mente, que después se lleve una reflexión a casa, pues mejor que mejor.
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