Ficha técnica
Carmen Morales interpreta a la marquesa de Cangas en la obra 'El novio de España'. La hija de Shaila Durcal explica su cercanía con Carmen Sevilla: "sí, la conocí, pero porque en la época ella vino a mi bautizo y todo. Quiero decir, en la época eran las grandes que estaban más en cine y estaban más unidas, digamos. Estaban Paquita Rico, Carmen Sevilla, mi madre, pues había muchas que estaban... Lola Flores, que era mi madrina, entonces, bueno, era ese grupo maravilloso". Carmen explica cómo es su personaje: "Es un personaje muy bomboncito porque tiene de todo. Tiene mucha extravagancia, tiene de repente mucha pasión por Carmen Sevilla. Luego de repente hay mucho dolor de una época pasada. Es un personaje que marca muchas pinceladas de la época. Muy bonito". "Tiene de repente esos momentos flashback, digamos, mentales, que se va a esa época en la que era cupletista, en una época en la que se podían hacer otras cosas, que de repente ahora, en el momento en el que toma lugar la historia, pues no. Entonces es como antes sí, ahora no, ¿sabes? Es un personaje que está como un poco en medio de todo el... Yo veo juntas modernas que son más dulces que ahora". Por su parte Didac Flores habla de Luis Mariano y su menor reconocimiento en la sociedad: "creo que ha calado un poquito menos dentro de la audiencia, pero creo que en esta historia de 'El novio de España' contamos el verdadero Luis Mariano, el por qué se tuvo que ir, el por qué estuvo tanto tiempo fuera, el por qué regresó, el motivo por el cual lo hizo, o sea, que creo que esta obra, aparte de homenajearlos, se conoce un poquito más a Luis Mariano, fíjate", "En aquel momento, los hombres no se podían casar. Entonces, claro, el novio de España, justamente el título, también hace, creo, un poco de reivindicación a todo esto. Ahora, a día de hoy, por suerte, se ha evolucionado mucho, pero Luis Mariano, el novio de España, ¿no? O sea, nunca se le conoció matrimonio de ningún tipo, ni mujer ni hombre". Entrevista Carmen Modales y Didac Flores: - C: Yo soy Carmen Morales, interpreto a la marquesa de Cangas, Rosalía. - D: Yo soy Didac Flores, interpreto a Falip, uno de los asistentes de Luis Mariano. Bueno, uno, el que tenía. - C: El novio de España. - ¿Cómo es el novio de España? - D: Pues el novio de España es una ilusión que tuvo Juan Carlos después de hacer su primera parte de la trilogía. Y creo que es entre ilusión y nostalgia, porque es un viaje que hacemos al pasado. Y creo que todo el recorrido que hacemos, tanto por el texto, como por la historia, como por las canciones, es lo que más vale la pena. La historia en sí es muy bonita y tiene sus puntos entrañables, tanto cómicos como también dramáticos. Pero el homenaje que se hace a los dos personajes protagonistas y a todo de aquella época es una maravilla. - Ya tocaba, ¿no?, que nos dedicáramos algo a nosotros mismos, ¿no? - C: Exacto. Es muy bonito que se hagan cosas propias de aquí. Parece que nos gusta más lo de allí, lo de fuera. Y es bonito recrear todos esos momentos tan importantes a nivel cultural, musical. Vuestros personajes son de ficción, ¿esto ayuda, desayuda a la hora de implantarse a los personajes? - D: Yo creo que hay menos presión. Hablo por mí, ¿eh? Hay menos presión porque, claro, al no existir el personaje, tú lo puedes construir desde lo que pactas con el director. Desde ti, desde lo que tú aportas como intérprete y con lo que el director te va marcando y lo que te va guiando. Al final, trabajamos un trabajo conjunto de él y del actor. Claro, yo si interpretara a Carmen Sevilla, pues igual buscaría biblioteca, ¿no? Hemeroteca. No lo podía evitar. O Bibliotecas Imperiales o Luis Mariano, ¿no? Ver la película. No sé si en tu caso también. - C: Yo también me he dejado llevar exactamente por lo que Juan Carlos quería para este personaje y es muy bonito. Es un personaje muy bomboncito porque tiene de todo. Tiene mucha extravagancia, tiene de repente mucha pasión por Carmen Sevilla. Luego de repente hay mucho dolor de una época pasada. Es un personaje que marca muchas pinceladas de la época. Muy bonito. - Y esa canción tiene mucho humor y casi todo recae en vosotros dos, de alguna manera, ¿no? - D: Sí, las partes más cómicas igual sí también Carmen Sevilla. Es verdad que Carmen Sevilla también recae mucho en las partes cómicas. Pero nosotros dos concretamente, yo creo que la marquesa es el punto de color, ¿no? A pesar de ser un personaje que viene del blanco y negro, es compatriota de Franco. - Es rompedora. - D: Y a pesar de ser compatriota de Franco, es de una ideología y una peculiaridad sexual que creo que es muy, muy rompedora para aquella época y llevarla tan abiertamente. - C: Exacto, exacto. - ¿Tú has conocido a Carmen Sevilla? - C: Sí, sí, sí, la conocí, pero porque en la época ella vino a mi bautizo y todo. Quiero decir, en la época eran las grandes que estaban más en cine y estaban más unidas, digamos. Estaban Paquita Rico, Carmen Sevilla, mi madre, pues había muchas que estaban... Lola Flores, que era mi madrina, entonces, bueno, era ese grupo maravilloso. - ¿Y de dónde menos información tenías? - C: Pues la verdad es que menos, tenía menos información de Luis Mariano, la verdad. - D: Yo también, yo creo que Carmen Sevilla creo que ha calado mucho más hondo en el corazón tanto nuestro como de los españoles, pero creo que Luis Mariano al exiliarse a Francia y al hacer aquí tan poquitas cositas, creo que ha calado un poquito menos dentro de la audiencia, pero creo que en esta historia de 'El novio de España' contamos el verdadero Luis Mariano, el por qué se tuvo que ir, el por qué estuvo tanto tiempo fuera, el por qué regresó, el motivo por el cual lo hizo, o sea, que creo que esta obra, aparte de homenajearlos, se conoce un poquito más a Luis Mariano, fíjate. - C: Sí, sí, sí. - Luis Mariano homenajea y reivindica. Y reivindica. - C: Sí, sí, muchas cosas. Muchas. - D: Que son temas que se podrían reivindicar a día de hoy, o sea, hay temas políticos, enfrentamientos políticos que había en aquella época, o sea, mi personaje, catalán, republicano y homosexual, o sea, imagínate. Lo tenía todo. Sí, sí, lo tenía todo. Pero imagínate en aquel momento, ¿no? Pero a Felipe le sudaba tres pueblos. A Luis Mariano no. Luis Mariano quería que su asistente, su secretario, su pareja, se comportara adecuadamente en espacios públicos y en espacios de trabajo, ¿no? Y aquí nuestra amiga... - C: También había mucho miedo. - D: Mucho miedo, mucho. Mucho miedo. Pero también la marquesa, en tu caso, el personaje tuyo, también le suda un poco tres pueblos. - C: Vamos, ella está por encima de todo. Pero tiene de repente esos momentos flashback, digamos, mentales, que se va a esa época en la que era cupletista, en una época en la que se podían hacer otras cosas, que de repente ahora, en el momento en el que toma lugar la historia, pues no. Entonces es como antes sí, ahora no, ¿sabes? Es un personaje que está como un poco en medio de todo el... Yo veo juntas modernas que son más dulces que ahora. - C: Exacto. Totalmente. Ahora es el momento perfecto para reivindicar muchas cosas que, aunque ya están reivindicadas, seguimos ahí, pico-pala, ¿verdad? Para que... normalizar todo. - D: En aquel momento, los hombres no se podían casar. Entonces, claro, el novio de España, justamente el título, también hace, creo, un poco de reivindicación a todo esto. Ahora, a día de hoy, por suerte, se ha evolucionado mucho, pero Luis Mariano, el novio de España, ¿no? O sea, nunca se le conoció matrimonio de ningún tipo, ni mujer ni hombre. - Las mujeres tienen mucho que reivindicar, pero otros colectivos también - D: Totalmente. Nos queda mucho trabajo por recorrer.
Relacionados