Borja Thyssen y Blanca, se llenan de halagos al hablar de las obras de Robert Nava

Ficha técnica


Fecha 12/05/2024
Parte 1
Duración 00:03:58
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Borja Thyssen y Blanca, se llenan de halagos al hablar de las obras de Robert Nava: "es algo tímido pero después, cuando ves sus cuadros, es como que saca ahí todo su carácter" "la fuerza, el trazo, la energía que transmite. Tú ves el cuadro suyo y te das cuenta que, madre mía, parece fácil pero no lo es. O sea, todo tiene un contexto, unas líneas, una historia". Total a Borja Thyssen, Blanca Cuesta y Robert Nava: - BT: Cuando la compramos, hace más de 4 años, 3 años. - B: la verdad que es súper potente. A nosotros nos parece enseguida una mezcla entre pues eso side rolling y articulación de básquet también ¿no? un poco. La verdad que es un artistazo con un talento tremendo. - BT: el artista está comentando que él guardaba esta obra para él propio, él no quería venderla y cuando supo pues que era para la familia Thyssen y para el museo, pues fue muy amable y dijo: pues os dejo que la tengáis. No estaba pensando en venderla. - BC: esa y lo mismo que Jumanji ¿no? es su gato. - BT: Jumanji es su gato también y su gato se llama Jumanji. - ¿cuál se llama su gato? - BT: enseña al gato. - RN: Jumanji, es una super estrella, super estrella. - BT: ¿Tienes alguna duda que quieras preguntarle a él o alguna cosa o algo? - Gracias, gracias a vosotros. ¿Qué significa para usted exponer aquí en el museo? - RV: Una gran idea. Lo más importante, mi primera vez en una exhibición en un gran contexto de arte, de historia. - Tiene muy buenos vecinos, sus cuadros tienen... - RN: mi español es malo, lo siento. - BC: lo más curioso es que es verdad, que es algo tímido pero después, cuando ves sus cuadros, es como que saca ahí todo su carácter. - BT: la energía de dentro, el carácter. - BC: la energía que transmite. - BT: el lado malo, el Jing y el jang. - BC: enhorabuena. - ¿Qué os ha enamorado a vosotros de sus cuadros? - BT: la fuerza, el trazo, la energía que transmite. Tú ves el cuadro suyo y te das cuenta que, madre mía, parece fácil pero no lo es. O sea, todo tiene un contexto, unas líneas, una historia. - BC: Sí, que al final sigue los caminos de los grandes. Realmente, él estudió en Yale, tuvo como maestro al grandísimo Peter Halley y, bueno, él, como estadounidense, ha vivido todo, pues imaginaos todos estos grandes artistas como neoexclusionistas que son, bueno, claramente se ven los cuadros. Transmiten mucho, la verdad, mucha fuerza. - BT: vamos a decir ya de paso que la siguiente exposición que haremos en octubre será de Peter Halley. ¿De tu maestro? - RN: mi profesor. - BC: También estás invitado. Ah, sí. ¿Has visto? - RN: Ah, gracias. - BT: Entonces nos hace mucha ilusión también poder tener al alumno y al maestro, que le dio clases en Yale, que él estudió en Yale. - RN: Y en esta pintura, pintando, es mucho fuego y mucho feroz. Muy feroz. Mucha furia. - BC: Salvaje. Sí, es verdad. Hacen un toque gamberro a sus cuadros. - BT: ¿Cuánto tardaste en pintar? - BC: Tienes que decir toda su vida. Porque al final, cuando llega a él - RN: empecé enseguida tres meses solamente mirando y después trabajé dos semanas sin parar. - BT: Desde que lo pensó, tres meses seguidos y luego fue acabándolo en otro tiempo. Tres meses sin parar. - Enhorabuena. - RN: Muchas gracias. Muchas gracias. - BC: Gracias a vosotros. Muchas gracias.

Relacionados