Ficha técnica
Blanca Suárez confiesa que su papel en la película en 'Disco, Ibiza, Locomía' ha sido un reto: "Pues lo acepté porque me parecía muy divertido. Muy divertido. O sea, me parecía una oportunidad de pasármelo súper bien. Bailar y ponerme a mí misma en un lugar que salía bastante de una zona de confort. Significaba enfrentarme, o sea, tanto estéticamente, de interpretación, trabajar con Kike, bailar... O sea, todo eso, de repente, había un componente de diversión que me excitaba mucho". La actriz desvela si se ha sentido abrumada por el éxito como el personaje que interpreta: "No tenemos muchas cosas en común en el recorrido. Pero yo creo que hablando de éxito, y sí que es verdad, sin llevarlo a mi historia personal, que evidentemente no tiene nada que ver con esto, creo que la gestión del éxito, el éxito cambia. Eso es un hecho. Pero no tiene por qué necesariamente cambiarte para mal. Simplemente, en la vida, hay que ir gestionando las cosas que te van pasando. Y en el caso de Lourdes, en el caso de los integrantes de Locomía, les vino un éxito como si fuese un tsunami y también acompañado de un entorno que igual no les hizo especialmente muy bien, o también no les ayudó a gestionarlo quizá de una manera sana. Y luego también que no se nos olvide que todo esto pasó en una época de nuestro país en que eran más difíciles de gestionar algunas cosas. Entonces, intentándonos situar en esa época, con todos estos componentes, creo que será bastante fácil que el caldo de cultivo produjera un desenlace como el que ocurrió". El director de la película, Kike Maíllo, asegura que ha sido un placer contar con Blanca: "Yo sí que espero que no la última. Yo sí que espero que no la última. Sobre todo, espero que no me lo tengan en cuenta, el haberle metido a congeniar con unos chavales, un poco misóginos, que la maltrataban un poco, en la ficción, y aprenderse muchísimas coreografías. Pues mira, a mí lo que me conmovió y me movía a contar esta historia es, para empezar, lo azaroso de la anécdota, el hecho de cómo el éxito es de esquivo, cómo lo intentas buscar y a veces lo encuentras en un lugar absurdo, como le pasó a ellos, y cómo de pronto también esta historia pone en duda qué significa esa búsqueda de la fama o esa búsqueda del éxito, y cómo el éxito se halla en otros sitios, en otros sitios que la película tiene que ver con las familias escogidas, con la amistad, con los lazos emocionales que realmente te llenan en la vida, y lo otro que es más efímero, y que cuesta mucho, y que te ocupa mucho, y seguramente no tenga mucho sentido". Total Blanca Suárez y Kike Maíllo: - ¿Qué tal? - K: Buenos días. - Bueno, Kike, cuéntanos qué te llegó a contar con Blanca, que es la primera vez que trabajáis juntos en un grupo, y espero que no la última. - K: Yo sí que espero que no la última. Yo sí que espero que no la última. Sobre todo, espero que no me lo tengan en cuenta, el haberle metido a congeniar con unos chavales, un poco misóginos, que la maltrataban un poco, en la ficción, y aprenderse muchísimas coreografías. Pues mira, a mí lo que me conmovió y me movía a contar esta historia es, para empezar, lo azaroso de la anécdota, el hecho de cómo el éxito es de esquivo, cómo lo intentas buscar y a veces lo encuentras en un lugar absurdo, como le pasó a ellos, y cómo de pronto también esta historia pone en duda qué significa esa búsqueda de la fama o esa búsqueda del éxito, y cómo el éxito se halla en otros sitios, en otros sitios que la película tiene que ver con las familias escogidas, con la amistad, con los lazos emocionales que realmente te llenan en la vida, y lo otro que es más efímero, y que cuesta mucho, y que te ocupa mucho, y seguramente no tenga mucho sentido. - ¿Cómo se lleva a interpretar eso en la ficción, dado el personaje que tú eres, Blanca? - B: Pues ha sido bastante interesante. Creo que ha sido, sobre todo, muy interesante rascar en la vida y en las vivencias y en las peripecias, desde el principio, antes de que ellos formaran la formación Locomía, ver los inicios de estas personas, ver qué les unía, qué les llevó a vivir juntos y a formar esa familia elegida, como decía Kike, y a partir de ahí, evidentemente, rascar e informarte un poco sobre la intrahistoria de todo lo que significó Locomía, de todo lo que vivieron, de todo lo que consiguieron y de lo que fueron viviendo. - Se aprende también en el sentido de algo que ha cambiado la historia, ¿no? Del país que es un icono todo esto. Una vez que te metes en el personaje ya con tus vivencias como actriz, ¿te hace modificar todo? ¿Te metes de dentro? - B: ¿Te metes de dentro? - En el papel quiero decir. - B: No te he entendido. Siento que te has enredado un poco, o sea, quiero llegar al final de tu pregunta, pero no consigo. - Hablábamos de personas que de la nada consiguen todo el éxito. Tú, al empezar de ser actriz, a también conseguir todo el éxito, que si aquí en este papel te metes también en lo tuyo personal. Sí te recuerda a lo mejor a tu historia personal. - B: No, bueno, sí, vale, guay. No tenemos muchas cosas en común en el recorrido. Pero yo creo que hablando de éxito, y sí que es verdad, sin llevarlo a mi historia personal, que evidentemente no tiene nada que ver con esto, creo que la gestión del éxito, el éxito cambia. Eso es un hecho. Pero no tiene por qué necesariamente cambiarte para mal. Simplemente, en la vida, hay que ir gestionando las cosas que te van pasando. Y en el caso de Lourdes, en el caso de los integrantes de Locomía, les vino un éxito como si fuese un tsunami y también acompañado de un entorno que igual no les hizo especialmente muy bien, o también no les ayudó a gestionarlo quizá de una manera sana. Y luego también que no se nos olvide que todo esto pasó en una época de nuestro país en que eran más difíciles de gestionar algunas cosas. Entonces, intentándonos situar en esa época, con todos estos componentes, creo que será bastante fácil que el caldo de cultivo produjera un desenlace como el que ocurrió. - Kike ha puesto sobre la mesa, ha hablado sobre el tema de la amistad, del éxito que estabais hablando ahora. ¿Es complicado que la amistad y el éxito se lleven bien? Quiero decir, que es un poco lo que yo creo que se cuenta, que te pone a prueba a tu grupo de amigos, los egos, tal. ¿Es un poco el mensaje que queríais contar? - K: Bueno, el éxito te pone a prueba a muchos niveles. El éxito es una gasolina que, cuando falta el has tenido, como en el caso de Locomía, produce una herida, de alguna manera. Estar muy apegado a eso que pasó, que es el caso actual de Locomía, no es muy productivo y no es muy sano, mentalmente. Yo creo que la película sí que hace un ejercicio de poner el acento donde está el verdadero éxito en tu vida y que no es ni en los focos, ni en la prensa. Es rodearte de gente que te haga sentir bien, que te ponga en tu sitio, que te coloque en tu sitio, que no tenga problemas en colocarte en tu sitio, pero que te dé mucho amor. - ¿Es fácil tener buenos amigos o no hay tanto éxito? Es verdad, como de fantasía un poco. No sé si es fácil mantener las amistades que tenéis. - B: No lo sé, supongo que depende del nivel de éxito No es lo mismo ser Justin Bieber que, yo qué sé Es verdad, yo creo que la vida cambia mucho y la gente que te rodea también cambia mucho. No solamente creo que uno cambia cuando tiene mucho éxito, creo que tu entorno también muta. Muta de que muta la gente que viene, la gente que va, y cómo se comportan contigo, creo que todo eso muta. - Será difícil no cambiarte también. - K: Yo creo que hay dos componentes muy interesantes en este aspecto, que es lo que dice Blanca ahora, que tiene que ver uno con el tamaño del tsunami, que hablaba antes Blanca, es decir, con el tamaño de la ola. Hay un tamaño de ola que no se puede gestionar, no existe la mentalidad para gestionarlo. Pero la otra, el gran otro componente es la mentalidad que tengas. O sea, por ejemplo, Blanca es una tía muy madura. Quiero decir, también, si sabes, es como estés preparado de educación para gestionar lo que te viene. Entonces, por un lado es el tamaño y, de pronto, la cabeza que tengas. - ¿Por qué aceptaste este trabajo y qué te ha dado? - B: Pues lo acepté porque me parecía muy divertido. Muy divertido. O sea, me parecía una oportunidad de pasármelo súper bien. - ¿El abanico bien? - B: Bailar y ponerme a mí misma en un lugar que salía bastante de una zona de confort. Significaba enfrentarme, o sea, tanto estéticamente, de interpretación, trabajar con Kike, bailar... O sea, todo eso, de repente, había un componente de diversión que me excitaba mucho. Entonces, bueno. - K: Y tenéis que ver la película, para vuestros oyentes y espectadores, solo para ver cómo lo hacen y cómo está Blanca. Es decir, no me voy a hartar de decirlo. La última vez que he dejado la peli, que ha sido hace tres semanas y he cerrado la peli, hay un momento que digo, es que, ¿cómo coño lo hacen para bailar tan bien? Es que están bailando muy bien en la peli. - A ti bailar se te da bien. - B: Hombre, yo bailo a nivel usuario, bailamos todos un viernes por la noche y tal. - K: En el nivel usuario ya baila bastante bien. En el nivel usuario ya se defiende bastante. - B: Nivel usuario bastante decente, pero sí que es verdad que aquí no vale nivel usuario en la película, pero es que ellos también, en su día, tuvieron que dar clases de baile, aprenderse coreografías y hacer un show y un espectáculo. Y, evidentemente, nosotros queríamos dar un poquito, un paso más arriba, hacerlo con un poco más de espectacularidad, darle como un punch, un poco más cinematográfico, todo y sí, estuvimos nuestros dos meses ensayando con nuestro cuerpo de baile detrás, con nuestro coreógrafo Tony Espirosa. - Esa pasión por la moda y el diseño, ¿también la comparte con tu personaje? - B: Sí, me gusta mucho No tanto, o sea, yo creo que al final Xavi, pero si es verdad que tanto Lourdes como Xavi fueron los ideólogos de todo el vestuario, de todo el look de Locomía, que a día de hoy se sigue recordando, entre otras cosas, por esos lookazos. - Era un grupo también muy reivindicativo, ¿no? Hoy, por ejemplo, también es el Día de la Mujer, un día de la mujer trabajadora, la mujer luchadora, también reivindicativo este grupo como era Locomía - K: Yo creo que tanto la película como lo que ha pasado después con Locomía se ha tornado reivindicación, pero el grupo no era reivindicativo. En el grupo, en un principio, lo que estaba pasando es que estaban tapando su homosexualidad. Era una demanda del productor, esencialmente porque conocía el mercado y sabe que penaliza, y sigue penalizando eso. A día de hoy hay pocos actores que hayan salido del armario, ningún deportista de élite que salga, es decir, sigue penalizando. Sí que es verdad que cuando la gente entendió lo que estaba sucediendo, y que evidentemente ellos eran gays, han sido abanderados de, pero ha sido después de. - Hoy que viva la mujer, ¿no? - B: Absolutamente, aquí estamos trabajando. Imágenes de Blanca Suárez y Kike Maíllo durante la presentación en el Festival de Málaga.
Relacionados