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Natalia Sánchez confiesa, delante de Marc Clotet, haber sufrido abuso de poder

Ficha técnica


Fecha 10/02/2024
Parte 1
Duración 00:06:16
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Valladolid
Firma Europa Press

Natalia Sánchez confiesa, delante de Marc Clotet, haber sufrido abuso de poder: "Sí, bueno, sí, pero no me apetece ahora". Aunque prefiere no dar detalle en estos momentos: "No me apetece, no, no, no... Ahora mismo no es el momento". Recuerda que la mayoría de mujeres han vivido estas situaciones de una manera u otra: "creo que no hay mujer, sinceramente, no conozco ninguna mujer que no haya vivido una situación incómoda". Reivindica lo importante que es hablar de estos temas: "Es una pena que se tenga que reivindicar a día de hoy, pero sigue existiendo y mientras haya un micrófono y podamos dar voz a quien no la tiene, por supuesto que lo haremos" "Y que no tenga que ser como la olla exprés ¿no? que va como acumulando, acumulando y de pronto hasta que una persona no salta, no salta el resto, sino que hay que empezar a poner luz, poner foco en esas pequeñas cosas". Marc Clotet habla de cómo hay actitudes machistas que se han aceptado a lo largo de los años: "Es que por suerte las cosas están cambiando, pero venimos de un pasado en el que había muchas cosas permitidas, ¿no? Ese micromachismo que a veces está en la sociedad que son pequeñas cosas y otras no tan pequeñas y que parecían que era normal y que no pasaba nada y ya está". Incluso habla de Dani Alves y su juicio: "y también lo vemos ahora con el juicio de Dani Alves, con lo que ha pasado y son cosas Bueno, sorprende a veces las declaraciones y lo que se explica como no sé, que la otra personaO sea, no dijo que no, ¿no? Y dices, ¿de qué estamos hablando, no?". Natalia Sánchez habla de cómo intentan educar a sus hijos: "como padre y como madre, en una crianza respetuosa, consciente, igualitaria, equitativa, donde no haya diferencias entre hombres y mujeres". Natalia Sánchez opina que la canción de 'Zorra' se parece a las de Rigoberta Bandini: "lo único que te puedo decir, escuché un trocito y se me pareció a una canción de Rigoberta Bandini en el inicio y ya está, pero no te voy a decir más porque no la he oído, no quiero hablar sin conocimiento de causa". Marc Clotet defiende la buena energía y el poder reivindicativo que tiene la canción: "me parece que tiene ritmo, que tiene energía, que tiene que no pasa nada por usar una palabra en un mundo reivindicativo y que las palabras son de cada uno de las personas que las usan" "yo creo que es la voluntad en la que se usa en la canción" "El sentido que tú le des a la palabra es personal, entonces... Creo que no se ha hecho con esa intención, que es más desde el empoderamiento". ESTE TEMA ES EN EXCLUSIVA Total a Natalia Sánchez y Marc Clotet: - La pareja, yo creo, más guapa del momento hasta ahora. - N: ay, muchas gracias. - Premios Goya, no podemos faltar ¿no? 38 edición, qué maravilla estar aquí. - N: Es una suerte, hay mucho que celebrar, hay mucho nivel este año y venimos muy emocionados. - ¿Qué esperamos de esta gala tan importante este año? - M: Pues nada, reencontrarnos con muchísimos compañeros y celebrar la fiesta de nuestro cine, que aparte cada vez es más internacional, más valorado en todo el mundo y muy contentos de poder estar aquí un año más. - Es una gala muy reivindicativa también por el año que hemos vivido, de acoso, de abuso, de poder. ¿Qué os parece a vosotros esto, este 'Me too' que se está haciendo también de las mujeres? Viva las mujeres, viva desgraciadamente las situaciones que habéis tenido que pasar. - N: Es una pena que se tenga que reivindicar a día de hoy, pero sigue existiendo y mientras haya un micrófono y podamos dar voz a quien no la tiene, por supuesto que lo haremos. - También se ha cuestionado eso, que se utilice una alfombra roja para hacer estas denuncias. - N: Yo lo entiendo, entiendo que no siempre llueve a gusto de todos, pero bueno, es lo que hay. Hay que dar voz a lo que hay que dar voz y poner luz en lo que hay que ponerlo. Celebramos el cine, hay mucho por lo que celebrar, o sea, mucho que celebrar, pero también hay mucho que denunciar y no siempre se tiene un micrófono tan grande, ¿no? - Hemos conocido hace poco, Carlos Vermut, el productor, tú, no sé, utiliza una voz masculina también. - M: No, yo creo que son cosas que no hay un lugar bueno o malo para hacerlo, sino que se tiene que denunciar siempre que haya pasado. Y como decía Natalia, es una pena que en el 2024 estemos todavía hablando de situaciones así y nadie hay que callarlas y hay que luchar para que todo el mundo que haya podido sufrir algo pues lo hable y que toda esa gente que están como escondidas por miedo pues puedan hacerlo ¿no? - N: Y que no tenga que ser como la olla exprés ¿no? que va como acumulando, acumulando y de pronto hasta que una persona no salta, no salta el resto, sino que hay que empezar a poner luz, poner foco en esas pequeñas cosas que luego dejan de ser tan pequeñas. - ¿Vosotros como actores habéis tenido que sufrir alguna situación embarazosa? - N: Sí, bueno, sí, pero no me apetece ahora, pero claro, creo que no hay mujer, sinceramente, no conozco ninguna mujer que no haya vivido una situación incómoda. - Cuando te hice te callas porque no te... - N: No me apetece, no, no, no... Ahora mismo no es el momento, pero creo que no hay mujer que no haya vivido un abuso de poder, un abuso... es que yo no conozco ninguna, es una pena, sí. - M: Es que por suerte las cosas están cambiando, pero venimos de un pasado en el que había muchas cosas permitidas, ¿no? Ese micromachismo que a veces está en la sociedad que son pequeñas cosas y otras no tan pequeñas y que parecían que era normal y que no pasaba nada y ya está, y también lo vemos ahora con el juicio de Dani Alves, con lo que ha pasado y son cosas Bueno, sorprende a veces las declaraciones y lo que se explica como no sé, que la otra personaO sea, no dijo que no, ¿no? Y dices, ¿de qué estamos hablando, no? - N: Hay que seguir denunciando y nosotros, en casa, plantar bien la semilla con los peques, como padre y como madre, en una crianza respetuosa, consciente, igualitaria, equitativa, donde no haya diferencias entre hombres y mujeres, entre quien tenga más poder y menos, que todos valemos lo mismo, todas valemos lo mismo, entonces eso es importante poderlo inculcar desde pequeños. Esa es nuestra gran labor y es bastante difícil con la sociedad en la que estamos. - M: Y perder el miedo, ¿no? Hay una frase muy bonita que: si miras el miedo a la cara se vuelve coraje y que toda esa gente que ha vivido ese miedo, que sea lo suficientemente valiente para que lo hable y para quienes lo siguen infringiendo, pues que se den cuenta de que no van a poder hacerlo más. - Os quiero preguntar también en un tema que está dividido toda España, son invitados a esta noche Nebulossa, esa canción de Zorra. Tenemos aquí la opción de mujer, la opción de hombre, ¿qué os parece? - N: No puedo opinar porque no me ha dado la vida para escucharla, lo siento. - ¿El título ya de por sí qué te parece? - N: Es que no te puedo decir nada porque no... - M: ¿qué nos parece como canción? - Sí, como canción, se va abriendo el debate en la palabra 'Zorra'. - N: Mira, escuché un trocito, lo único que te puedo decir, escuché un trocito y se me pareció a una canción de Rigoberta Bandini en el inicio y ya está, pero no te voy a decir más porque no la he oído, no quiero hablar sin conocimiento de causa. - ¿a ti, Marc, que se haya convertido en tema nacional? - M: No, yo la he oído y la he seguido a través de Televisión Española y bueno, me parece que tiene ritmo, que tiene energía, que tiene que no pasa nada por usar una palabra en un mundo reivindicativo y que las palabras son de cada uno de las personas que las usan. Entonces, también, si es la canción que se ha votado y se ha elegido pues que así sea y suerte en Eurovisión. - Y también dirigirlo. Estábamos pensando en la palabra peyorativa, pero a veces también pues eso... - M: Para nada, yo creo que es la voluntad en la que se usa en la canción, ¿no? Mucho menos, entonces creo que es completamente el opuesto. - N: El sentido que tú le des a la palabra es personal, entonces... Creo que no se ha hecho con esa intención, que es más desde el empoderamiento, pero... - La última, los peques hoy. Hoy noche de pareja de amor y de arte, ¿no? - M: Noche... De cine, cultura y a ver qué nos da la noche, ¿no? - N: A ver qué nos depara la noche. Yo lo he dicho antes, que la noche es muy larga, nosotros muy jóvenes y no tenemos a los peques, así que... - Se han quedado con los abuelos. - N: Se han quedado con mi padre, de hecho. Se han quedado con mi padre. - M: Gracias, abuelo. - N: Gracias, padre. Mi madre está de fiesta, que también se lo merece. Gracias, madre. - Son muy importantes los abuelos. - N: Son un puntal impresionante, la verdad. Además, tenemos mucha suerte porque tenemos abuelos y abuelas muy conscientes, muy respetuosos, muy amorosos, muy presentes, no, no, no sé, es una suerte, de verdad. - ¿Quién consiente más? - N: ¿Entre los dos? - M: Los abuelos. - N: Los abuelos sin duda. Ya te digo. - M: nosotros no. Son el papel de marcar las líneas y ahí están los abuelos para pasárselas. - N: Para romperlas, sí. - ¿Cómo encontráis vuestros ratitos? - N: Pues mira... este es nuestro ratito. Nos damos la mano en la alfombra y esto es nuestro ratito. - Y me voy a poner la última. ¿Qué es lo mejor que tiene cada uno? - N: Uy, yo no tengo noche para decir las cosas buenas de Marc, así que - Es muy guapo. - N: pues imagínate por dentro. No, no puedo decir nada. - N: Tampoco, no hay una sola cosa. O sea, nada. - N: Todo, todo y nada. - Muchísimas gracias chicos. Disfrutad y que la noche es vuestra. Chao. 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