Ficha técnica
Paco Tous le desea lo mejor a Rodolfo Sancho: "que la vida le de buenas noticias". Aunque no ha hablado con él, espera que se encuentre bien: "No lo sé, no tengo ni idea, yo lo que como compañero suyo, lo que le deseo es lo mejor y le salga bien" "No, no ha hablado con él. Le deseo lo mejor". Defiende que aunque el personaje del Zorro siempre se relacionará con Antonio Banderas, hay que saber actualizar la ficción: "El Zorro es el de ahora, el de ahora y ya está. El moderno es el de ahora y ya está" "eso es tiempo pasado. Te aseguro que va a haber miles de Zorros mejor que Antonio Banderas y después habrá zorros igual, mejor, que Miguel Bernardeau claro, y no pasa nada". El actor habla de cómo ha sido interpretar a una persona muda y manda un mensaje en lengua de signos: "si me lo permitís, dando muchas gracias a la comunidad sorda y pedir, por favor, que me perdonen por si... Mi trabajo no ha sido del todo bueno" "no voy a permitir que nadie me evalúe y me diga si soy buen actor o mal actor en una prueba, pero para un proyecto es lógico que se hagan pruebas". Total Paco Tous: - Enhorabuena. - Gracias. - Oye, El zorro, casi nada. - Pero casi nada. - El zorro. - Sí. El zorro. A mí me gustaría empezar, si me lo permitís, dando muchas gracias a la comunidad sorda y pedir, por favor, que me perdonen por si... Mi trabajo no ha sido del todo bueno. Así empiezo a contar mi personaje, que es Bernardo, mudo, y es íntimo de Zorro, casi lo ha criado. Y entre ellos se han inventado una lengua, porque en el siglo XIX aún no existía el lenguaje de la lengua de signos. Entonces, esa relación une mucho. Aparte de eso, lo quiero con locura, el Zorro. Y ese es el personaje, es que hay muy poco más que contar de verdad, decir que lo quiero mucho al Zorro. - ¿Ha sido difícil? - Mira, ha sido difícil porque si te quedabas en el signo, se te quedaba corto, no te metías en la secuencia. Entonces pensé que desde la primera toma tenía que valer, entonces era meterte a tirarte a la piscina de golpe ¿no? - ¿Y cómo ha sido para ti psicológicamente interpretar un papel así? - Pues ha sido de alguna forma intentar, a ver, psicológicamente, no lo... psicológicamente no sé, pero es un alarde, es un alarde actoral el poder expresar, cuando de alguna forma te quitan una herramienta para el actor, que es la voz y es la comunicación. Entonces pues, en realidad tiene que ser esta, la que cuente y los signos es que hago una mezcla entre la lengua de signos, con sus signos, que utilizo pero utilizo también lo que sería la expresión la expresión corporal y después que hablo en andaluz. Al hablar en andaluz significa que también tiene su importancia diferente. Hablar en lengua de signos en andaluz hay diferencias. Verás, me explico. Cómo se dice, mira la ardilla que va de árbol en árbol y está comiendo frutos y dice el andaluz mire: ira ira ira ira ira entonces nosotros comprimimos, de alguna forma la historia, y hacemos expresarnos, que se nos vea y sin decirlo, sin hacer falta. Entonces a eso he jugado, mezclo esas tres cosas. - Qué orgullo, al final es un orgullo y un reto. - Bueno, yo en realidad, la verdad yo si me voy a confesar. En realidad yo quería ser Zorro, me presenté para Zorro, claro. Si para mí, zorro en la plazoleta de mi barrio, coger el delantal de mi madre, ponérmelo de capa, ponerme el sombrero de la ancha sevillano, bueno que no es sevillano que es cordobés, no vayan a mosquearse conmigo y hacer de Zorro, pero me dijeron que no y entonces dije pues cierro la boca y me dieron el papel de mudo. - Un papel muy complicado también porque Miguel ha tenido que pasar por siete castings para llegar hasta el papel de zorro. - Bueno, sí. A mí que se hagan castings para... O sea, que los actores hagamos pruebas me parece muy bien porque, de alguna forma, el compactar bien un equipo cuesta. Incluso hay a veces que se puede fallar, entonces yo siempre lo digo, a mí me gusta hacer pruebas, lo que pasa es que nadie me va no voy a permitir que nadie me evalúe y me diga si soy buen actor o mal actor en una prueba, pero para un proyecto es lógico que se hagan pruebas. A mí no me parece mal. - ¿Cómo crees que contribuirá esta nueva versión de la historia del Zorro al legado que tiene el Zorro en sí? - Mira, a mí en eso siempre pienso en una frase que me decían a mí: ningún tiempo pasado fue mejor. Eso es mentira. Que la gente diga que cualquier tiempo pasado fue mejor, es mentira. Actualmente yo creo que en España hacemos muy buena ficción. Cada vez somos mejores en la actuación, cada vez somos mejores técnicamente, cada vez somos mejores en producción, en diseño, dirección. Cada vez somos más arriesgados, ya no tenemos el escrúpulo o el temor a tenerle miedo a las producciones americanas, norteamericanas. Entonces, yo creo que pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor no. El Zorro es el de ahora, el de ahora y ya está. El moderno es el de ahora y ya está. - Es verdad que cuando pensamos en el Zorro, se le viene a la cabeza a Antonio Banderas. - Claro que sí. Bueno, pero eso es tiempo pasado. Te aseguro que va a haber miles de Zorros mejor que Antonio Banderas y después habrá zorros igual, mejor, que Miguel Bernardeau claro, y no pasa nada. Vamos a crecer pero bueno mejor que Miguel Bernardeau va a ser muy difícil es que lo tengo ya al lado. - Que viene el Zorro. - Digo que esta noche echamos de menos a Rodolfo, que entendemos que no haya querido venir a hacer promoción o no pueda. - No lo sé. - ¿Cómo está él? ¿No sé si habéis hablado? - No, no ha hablado con él. Le deseo lo mejor - Sí que se ha confirmado su ausencia, eso sí, que hoy no va a estar aquí. - No lo sé, no tengo ni idea, yo lo que como compañero suyo, lo que le deseo es lo mejor y que todo le vaya y que se le salga bien, que la vida le de buenas noticias. - Tiene su profesión y es su profesión y tiene que estar aquí. - Eso me da igual, en mi compañero, que le vaya bien, todo lo mejor que pueda él. - Oye, muchísimas gracias y enhorabuena. - Venga.
Relacionados