Ficha técnica
Laura Pausini, emocionada tras escuchar en directo a un coro y orquesta de jóvenes interpretar una de sus canciones: "me miraba con mi marido porque esa canción la hemos escrito él y yo. Él ha escrito toda la música entonces gracias a todos los músicos que han tocado nuestra canción. Yo he escrito todas las palabras. Y no sé si la han elegido porque saben la historia de esa canción". No puede evitar emocionarse tras este gesto: "la dedicamos al hecho de que la música, como dije antes, es nuestra cómplice siempre y, bueno, me ha conmovido mucho, muchas gracias". La cantante asiste al programa Latin Grammy in the Schools en beneficio del conservatorio profesional de música francisco guerrero en Sevilla. Recuerda sus comienzos en la música acompañada de su padre: "todas las noches con mi padre, quería matarme al principio porque es una época en la cual no quieres todos los días un padre o una madre que te diga lo que debes hacer y no debes hacer. Pero fue esencial". Defiende que los artistas actuales deberían tener un mínimo de conocimientos musicales: "no saben leer la música, no saben cantar sin autotune. Eso es algo que a mí me preocupa porque deberíamos empezar desde aquí y, desde aquí, subiendo no es algo que nacemos con eso, después educarlo y aprender mejor. Seguramente las formas nuevas tecnológicas son muy interesantes porque pueden agregar algo a lo que tenemos, pero que esconda lo que no tenemos, a casa todos". Reconoce que le da inseguridad cantar en la ducha: "cantar enfrente de las personas es normal, cantar sin enfrente de las personas me da tipo, en la ducha no me gusta. Si a la ducha viene un montón de gente, puedo cantar". En italia siempre siente mayor presión que en el resto de países: "en italia siento mucho la presión, el juicio, la responsabilidad, siendo italiana, todos esperan siempre muchísimo de mí. Todas las veces que regreso ahí regreso con un premio o algo y después, la vez siguiente, tienes que demostrar más". Comenta ´como le pone a su hija canciones de Whitney Houston: "una cantante que a veces pongo en el coche mientras mi hija, que está aquí, tiene más o menos tu edad, mientras está escuchando otro tipo de música que personalmente no soporto. Entonces, le digo: escúchame. ¿has escuchado bien?" "una vez yo paré el coche y me puse a llorar mientras Whitney cantaba. Whitney Houston para mí sigue siendo la cantante más importante de mi vida". Durante el coloquio con los estudiantes del conservatorio, no faltan las muestras de simpatía con los más pequeños. Habla sobre su signo del horóscopo con un estudiante y sobre cómo eso les afecta como músicos: "nosotros somos muy tercos" "somos la caña, te digo". Laura le pide a luis cobos que le abrace para la fotografía de grupo junto a Luis Cobos, "Rocky" Egusquiza, Marc Calderó y carmen González. Juan Manuel Moreno Bonilla dedicaba unas bonitas palabras al hablar de Laura Pausini antes del evento: "tres décadas de trayectoria musical y vital, siempre por todo lo alto. Además, la vais a conocer, es simpatiquísima, yo no conozco ninguna italiana antipática pero es simpatiquísima, guapísima, lo tiene de todo". Además, Laura asegura que si volviera al pasado, a la Laura de hace 30 años le daría una lista de nombres a los que esquivar: "los nombre son los voy a decir. A parte, con suerte no los conoce porque no son personas famosas. Creo que cada persona que tiene más o menos mi edad, lo suficiente, puede pensar volver a su vida cuando era adolescente diciendo: este señor que he encontrado cuando tenía 22, me ha robado el dinero; el otro me ha puesto cuerno, el otro me ha dado una canción horrorosa..." Discurso de Luis Cobos: Nuestra misión realmente es mejorar vidas de la gente, promover y acentuar nuestra inversión en la educación musical apara que todos los nuevos y jóvenes talentos latinos puedan llenar el mundo de arte, talento, emoción y desarrollo. Ahora, es un placer para mí presentar al presidente de la Junta de Andalucía, mi querido, Juan Manuel Moreno Bonilla. Discurso de Juan Manuel Moreno Bonilla: Bueno, muy buenas tardes. Veo que tengo ahí un pequeño crepúsculo de fans, me aplauden y me animan. Muchas gracias, muchas gracias, sois muy amables. Muy rápidamente, básicamente yo estoy aquí para saludar ya gradecer. Primero, yo quiero agradecer a todos vosotros, niños, niñas, jóvenes, que habéis instalado esa inquietud cultural en el ámbito de la música y que vais a poner vuestro talento a disposición de toda la sociedad. Así que muchísimas gracias por estar aquí, por aprender, por compartir, por hacernos soñar con lo que vosotros soñáis. También saluda al presidente del Consejo directivo de la Fundación, a Luis Cobos, ha puesto una foto. A mí me han puesto muy serio aquí, a él le han puesto una foto con viento, sus melenas, tan exuberante. Yo la próxima vez pediré otra foto porque para esto, no puede ser. Pero me han puesto muy serio, que parece que estoy firmando un tratado. Bueno, al Presidente de la academia latina de grabación, Eduardo, al Ceo de la academia latina de grabación, quiero darles las gracias a los dos porque son dos comprometidos con Andalucía. Este sueño de traer los Latin Grammy por primera vez fuera de EEUU, traerlos a Andalucía, sin duda alguna, ah sido gracias a que ellos han soñado junto con nosotros, han entendido lo que es Sevilla y lo que es Andalucía y ha confiado en nosotros. Estamos muy agradecidos y sé que esto va a ser una pasada, el inicio de una amistad que va a durar mucho, mucho tiempo (). muy rápidamente porque quiero ser breve porque estoy convencido que lo que queréis ver es a una artistaza como es Laura Pausini y también, nosotros veros a vosotros. Con este evento arranca formalmente, y yo por eso no me lo quería perder, arranca la semana grande de los Grammy Latinos en Sevilla. esto es un hito, no solamente para Andalucía, sino para España y también para Europa porque en más de seis décadas, nunca habían salido de Estados Unidos, teneos ese inmenso honor. Por eso quiero, desde aquí, que mis primeras palabras sean para que desde Sevilla y desde Andalucía contribuyamos a que sea un rotundo éxito de proyección al mundo. además, para Andalucía es un orgullo acoger un evento que tiene una enorme resonancia y proyección internacional y, sobre todo, que hoy podamos estar además fomentando la cultura, la cantera que tenemos en Andalucía. Así que de aquí a nada, Laura Pausini, que celebra treinta años de trayectoria. Tres décadas de trayectoria musical y vital, siempre por todo lo alto. Además, la vais a conocer, es simpatiquísima, yo no conozco ninguna italiana antipática pero es simpatiquísima, guapísima, lo tiene de todo. Así que muy honrado de vuestra presencia, muy honrado por inaugurarlo aquí precisamente en este conservatorio y muy honrado de estar con personas que tienen muchísimo más talento que yo, de los cuales, todos los días aprendo, comparto y avanzo. Gracias por hacernos soñar y hoy arrancamos los Latin Grammy con lo mejor de lo mejor, que sois ustedes. Gracias a todos. Coloquio con Marc Calderó y Laura Pausini: - Bienvenidos, ¿cómo estáis? yo mejor, yo mejor porque regreso aquí a Sevilla por algo muy especial para mí, súper especial. Y también para encontraros que es algo muy difícil para una persona que vive una vida como la mía, que encuentra mucha gente pero en realidad, solo se acerca por segundos, minutos a las personas y no siempre tiene la posibilidad de sentarse y mirar los ojos de los otros y hablar y conocer. Entonces, para mí, es un grandísimo placer especialmente hacerlo en una escuela de música con una fundación que admiro desde siempre. Me siento molto felice como se dice en italiano, muy feliz. - Qué maravilla que estés en Sevilla. ahora estábamos repasando tu trayectoria maravillosa. El último reconocimiento es ser nombrada persona del año por la academia. Supongo que cuando alguien recibe un reconocimiento de este nivel es inevitable echar la vista atrás y empezar desde el principio, Laura. ¿cuándo supiste que querías ser cantante, que querías ser artista? - Pues desde siempre aunque yo tengo una fecha muy cierta que es mi cumpleaños, el 16 de mayo de 1982, tenía ocho años, y mi padre es un cantante bajista y acordeón. Siempre ha cantado en piano bares y yo aquel día, el de mi cumpleaños, fui a ver a mi padre cantando y para celebrar comiéndome una pizza italiana. Él, desde el escenario, me preguntó: llegó el momento que te vamos a dar tu regalo, ¿lo quieres? Yo no sé por qué contesté: claro, no veía la hora de tener tu micrófono. Él me dijo: no, yo te he comprado una muñeca. No me interesa nada la muñeca, yo quiero el micrófono y desde aquella noche, mi padre tenía los ojos llenos de luz y felicidad porque siempre había deseado tener una hija que amara la música. Y después, canté una canción de dibujos animados que ni te digo. además, me estoy dando cuenta que tengo la coincidencia que la primera canción que yo canté cuando estaba ahí con mi padre en el piano bar era la de 'Dolce de mi' se llama en Italia, en España es la del chico que se llama Marco. ¿se acuerdan? Yo después, a los 18, me he ido a San Remo, al festival de San Remo con la canción 'Marco se marcha para no volver' y hoy estoy con Marc. - Yo no me voy a marchar. - No, no te marches. Pienso que aquella noche quería pensarme que la música hubiera sido parte de mi vida. yo nunca he soñado con ser famosa, Marc, eso es muy importante. yo soy de un pueblo muy pequeño de Italia de tres mil personas y ya mi padre era el más raro del pueblo porque era un cantante y todo el mundo decía: la Pausini tiene un padre que la noche va fuera a trabajar. Para mí era todo normal y yo me la creí aun poco creyendo que tenía un padrea tan bueno a tocar varios instrumentos. En mi casa siempre había música y veía que todas las veces que después de esta fecha de mis ocho años, empecé a cantar sábado, domingo y después, desde los 16m, prácticamente todos los días con él, veía que todos los piano bares solo estaban hombres, no existía una mujer sola que cantaba. Mi sueño era ese. - Qué bueno. Fíjate que ha habido algo que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido precioso: mi padre estaba orgulloso de que su niña amase la música. Yo creo que tú también has hecho que muchos de nosotros amemos la música, de hecho, te lo decía. - Gracias. - Viniendo de Madrid a Sevilla en el Ave, paisaje precioso, pero escuchando tu música. Decía: para un artista, debe ser maravilloso pensar que algo tan mundano como ir en tren, lo puedes convertir en algo mágico. Y Laura, te quería preguntar: ¿qué es lo mejor pero también lo peor de tu trabajo, de ser artista, de ser cantante? - Bueno, lo mejor es lo que piensas cuando eres niño y piensas en la música y el canto. La motivación que nace dentro de ti, de querer vivir con la música. Es todo instinto, es todo verdad, muy limpio, muy auténtico. Mientras, empiezas a trabajar más profesionalmente, aprendes que muchas veces, especialmente los últimos años, la parte artística a veces se queda un poco atrás porque hay muchas reglas que seguir, muchas marketing y cosas que barrios, artistas, que no soportamos. Pero en el mismo tiempo, si no lo seguimos a nivel personal también, se te va a ir la cabeza a otra parte porque es muy importante confiar con las personas con las que tú trabajas pero en el mismo tiempo, ellos trabajan para ti y para ayudarte. A veces, tomando elecciones que no coinciden con tu personalidad. Eso, para mí, a veces fue difícil porque hay que pensar que ese trabajo está hecho de varias cosas. yo, aunque mis padres siguen diciéndome que no lo debo decir, sigo diciendo eso: la primera etapa de una carrera como la mía, es la suerte, es la primera, la oportunidad. Después, obviamente, si no hay talento, si no hay disciplina, si no hay ganas de merecerte lo que esta suerte te ha ganado, entonces mejor que te quedes en casa, en mi opinión. Yo he tenido mucho trabajo que hacer, me ha costado tantísimo que no era un esfuerzo para mí. esa segunda parte fue esencial para descubrirme porque yo tengo un privilegio muy grande siendo una italiana que viaja por el mundo desde hace 30 años. Desde cuando tenía 18 años, entonces, mi adolescencia verdadera yo la he hecho en el mundo, aprendiendo a través de varias culturas. Imagínense, yo estaba una semana en Finlandia, al día siguiente en España, después en Brasil, después en Connecticut, hay culturas tan diferentes que te permiten, si estás muy atento, a aprender, aprender forma de pensar. A mí me ha abierto mucho la cabeza ese trabajo. La música misma que yo compraba en cada nación donde iba, en los años 90 no estaban las plataformas digitales así que me acuerdo que regresaba a Italia con varios CDs mostrando a mis amigos que yo tenía CD de un cantante de Suecia y decían: ¿qué comprendes con eso? Fue muy interesante porque siempre he pensado: si un día no tendré éxito, pero el éxito ya lo he tenido porque estoy aprendiendo muchísimo de quien soy y a través de los idiomas y las personas que encuentro. Los periodistas, según las preguntas que te hacen. - Espero que estés contenta. - Muy contenta, Marc. Ya lo hemos hablado. Es un trabajo la fama en sí mismo, para mí, no es algo muy sano. Para que sepáis, es mi opinión pero lo vivo desde hace treinta años y desde mi punto de vista la cosa magnífica de ese trabajo es poder lo hacer: cantar, escribir música, aprender un instrumento musical, tener éxito como en cada trabajo, es algo sensacional, maravilloso. Llegar a metas como el Grammy, en mi caso, sigo siendo la persona del año. La fama es algo que necesita ayuda, especialmente cuando eres muy joven. Yo he viajado por los primeros cinco años con mi padre, en todos los lugares. Al principio, yo tenía 18 y hasta los 23 todos los días, todas las noches con mi padre, quería matarme al principio porque es una época en la cual no quieres todos los días un padre o una madre que te diga lo que debes hacer y no debes hacer. Pero fue esencial, veo muchísimas personas jóvenes que tienen éxito que después, mientras los años pasan, pierden la cabeza y se pierden a ellos mismos. Yo no porque mi padre me ha enseñado cosas muy valientes, incluso, poder respetar esas partes negativas de las que hablábamos. Me acuerdo que tenía que hacer muchas escenas después de haber trabajado horas en entrevistas y todo. Vamos con la compañía discográfica a hacer una cena. Yo no tenía ganas, la verdad, y mi padre me dijo: es una falta de respeto, esas personas trabajan contigo y cuando tú te vas a otra nación, ellos tienen que seguir trabajándote. ¿cómo te permites no tener ganas de estar con ellos para decirles gracias? y yo lo pensaba y decía: sigo sin tener ganas pero lo haré. - Fíjate, no sé, Laura, si estas claves que nos estás contando de ese círculo íntimo, sobre todo los primeros años, de tu familia, de tu padre, yo no sé si también es una de las claves para mantenerte elegante en una industria musical cambiante. Cambia a una velocidad impresionante y tu te mantienes, adem
Partes
Relacionados