Ficha técnica
Entrevista a Rafael Amargo: - ¿Qué tal, Rafael? Ante todo muchas gracias por atendernos con tan poco tiempo previo al estreno de esta obra. ¿Cómo te encuentras? ¿Y cómo es esta obra? Que por lo visto toma elementos de la obra de Caravaggio, ¿verdad? - Sí, es 'Claroscuro. La cabeza de Juan Amargo', es una obra inspirada en la pieza de Caravaggio, 'Salomé y la cabeza de San Juan el Bautista' y he querido hacer un agravio comparativo con todo el caso que me ha pasado y del cual estamos sanando ya poco a poco porque la gente al final no es tonta y se da cuenta de muchas cosas, de que hay más trampa que cartón. He tenido la suerte de tener un grupo de amigos y compañeros apoyándome en esta pieza, que esperemos que se pueda no sólo representar aquí en el Carmen Thyssen Museo de Málaga, sino en diferentes museos o teatros al uso por toda España. En el elenco tenemos a Josele Román, Josele saluda. Una gran actriz, necesaria, típica del cine español - Josele: Pues claro, no voy a hacerlo en inglés - Rafael: ¿Cómo estás con tu personaje, contenta? - Josele: Contenta porque hago de muy mala y a mí me gusta hacer de mala. Mala graciosa - Rafael: Siempre graciosa. Jordi, Jordi Donate, que es su alter ego con Josele Román, que hacen los dos de - Josele: Es como mi partener - Rafael: Hacen los dos de, es como la ayudanta - Jordi Donate: El malo, mala, malo, mala - Rafael: Luego tenemos a nuestro dramaturgo que ha escrito toda la función, Rafa Moraira (saluda) y luego tenemos a Luciana Bongianino, Lucianita, que ya la conocéis. Luego tenemos allí a Luisa Chicano, que está con mi madre, que es la señora que está ahí detrás vistiéndole; Carlos Escudero, que es el soldado; Sandra, que es la otra Salomé y Sonia Santana, que es una gran cantante que estuvo en el grupo 'Olé, Olé' después de - Le salió trabajo para sustituir a Marta Sánchez - Rafael: Exacto, ni más ni menos, Sonia, saluda que te está reclamando tu público y el señor con el que habla que es el compositor de toda la obra, Luis Libertad, que es el autor de toda la música. Este es mi equipo, como ves un equipo más reducido que no es por menos exento de calidad, que a veces la cantidad no es la calidad. Aquí hay mucha calidad, menos cantidad pero justos y bien avenidos, como dice el refrán - Estabas haciendo un paralelismo con la historia de San Juan, ¿tú no llegaste a perder la cabeza con esta historia, no? - Bueno yo creo que a mí están como intentando cortarme la cabeza con tanto y yo ya estoy dispuesto a que la gente sepa la verdad de este caso porque bueno, es un caso donde tiene que callar muchísima gente, los primeros que tienen que callar son el cuerpo de policía, tienen que callar muchos ministros y muchas personas que están involucradas, que me han querido cortar la cabeza. Entonces yo pienso que ya está bien, son tres años que llevo penando en los que me he dedicado a hacer un master en la universidad de salud mental y drogodependencia, menos mal, porque la trama de ellos era que no pudiera trabajar, que me muriera de hambre y así tuviera que pactar. Y al pactar con la Fiscalía tuviera que reconocer una cosa que no voy a aceptar nunca ni voy a pactar nunca porque no lo soy, ni lo he hecho en mi vida, ni lo he hecho jamás ni tengo necesidad de hacerlo. Y la persona que tenga dos dedos de cabeza y dos dedos de luces en su frente, sabe que no tengo necesidad. Además hace ya unos años que no consumo, que no tomo nada por culpa de Bueno, me ha venido muy bien, me ha venido bien gracias a Dios todo este tema con lo cual si además entran a mi casa y no encuentran nada, con lo cual es un tema que no tiene ningún sitio por donde agarrarse ni ninguna razón. Cuando me pararon la segunda vez en Alicante ese tema fue totalmente para preguntarme por algo que querían preguntarme y que yo ni les quise hablar y por eso estuve dos días en la comisaría, yo prefiero morir de pie que vivir de rodillas o al contrario, vivir de rodillas y morir de pie. Es mucho lo que he sufrido, lo que he pasado y menos mal que he podido volver a los escenarios porque ya pensaba que no volvía a los escenarios, no quería volver a trabajar, es muy doloroso cuando te ves envuelto Yo no sé cómo policías que se han dedicado a hacer esto no dan su brazo a torcer y no se rinden, y no paran ya porque saben perfectamente quién soy. Cuando me pararon en Alicante, que yo agredí a uno de ellos, fue porque siete de ellos me dieron una paliza, que eso no lo sacan ni lo ponen en los medios, ¿vale? Entonces estoy muy harto de que manipulen todas las imágenes, de que manipulen todo, ¿dónde está aquí la justicia? Este tema es en exclusiva
Relacionados