Lolita Flores no se plantea jubilarse: "¿Retirada? Pero si acabo de empezar"

Ficha técnica


Fecha 23/10/2023
Parte 1
Duración 00:09:45
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Lolita Flores reconoce que malcría a sus nietos: "No es que no le des a tus hijos, es que cuando eres abuela tienes otra tranquilidad porque no tienes que educarlos tú, entonces los malcrías. Lo reconozco". La actriz asegura que siempre ha inculcado a sus hijos su fortaleza y la libertad de la que ella ha gozado desde pequeña: "Por supuesto. Ellos son libres. Ellos deciden ya lo que se ponen o no se ponen (ríe) y de qué se quieren disfrazar en Halloween y de qué no". Entregada ahora al teatro, Lolita no se plantea jubilarse: "¿Retirada? Pero si acabo de empezar. Me queda una gira hasta 2025. Lo único que le pido a Dios es que me dé salud para poder aguantar las giras que son duras porque vas de cama en cama y de hotel en hotel, tren, avión, coche, barco y todo. Es lo que llevo haciendo desde hace ya 49 años, pesa pero cuando te pesa pues te metes en la cama un día a ver series, te despejas la cabeza y ya está". Sin parar de trabajar, la artista recuerda que cuando ganó el Goya dejó de hacer cine: "No sé si maldición o no del Goya. Yo creo que no es una maldición, sino que mis derroteros han sido cantar y luego me he ido para el teatro, hay gente que ha hecho cine y no ha hecho teatro". Lolita Flores presenta 'Poncia' en el Teatro Español, uno de los papeles más emotivos: "Es la que más me cuesta porque es mucha poesía pero tienes que cortar la poesía, la poesía la tienes que decir desde el corazón y la verdad. Es la que menos me cuesta porque me encanta lo que digo, pero es la que más me cuesta porque cortar el poema para que el no suene a poema es muy difícil". Total Lolita Flores: - Enhorabuena, primera vez en el teatro Español - Sí bueno, es la primera vez en la sala grande. Ya estuve bastante tiempo en la sala pequeña con 'la plaza del diamante' - ¿Cómo afrontas 'Poncia'? - Bueno, pues como se afronta un estreno. Siempre que llegas por primera vez a un teatro es un estreno. El Español tiene un peso muy grande, es uno de los teatros más antiguos que tenemos en nuestro país y tiene mucha categoría porque todo lo que se pone aquí son obras de peso. - Esta obra es muy especial porque tu madre no la pudo hacer - Bueno sí, pero eso es una anécdota. A Luis Luque se le encendió la bombilla cuando lo escuchó pero no deja de ser una anécdota. Yo creo que mi madre si hubiera vivido y me hubiese visto hacer 'La plaza del diamante' o 'Fedra' a ella le hubiese encantado hacerla. Ella tenía su espinita de que no la dejasen hacer un drama y no la valorasen como una actriz dramática que lo era, pero era otra época. - ¿Más responsabilidad entonces? - No, mi madre no está desgraciadamente, estoy yo. La responsabilidad es absolutamente mía. - ¿Cómo se prepara un papel como el de 'Poncia'? - Pues ensayando mucho y haciéndole mucho caso al director, dejándome llevar por lo que él me dice, abriéndome en canal. Creo que ha salido algo muy bonito - En la rdp decías que es la obra que más y que menos te cuesta, ¿cómo es eso? - Es la que más me cuesta porque es mucha poesía pero tienes que cortar la poesía, la poesía la tienes que decir desde el corazón y la verdad. Es la que menos me cuesta porque me encanta lo que digo, pero es la que más me cuesta porque cortar el poema para que el no suene a poema es muy difícil. - No te costó decir que sí. - No, para nada. Luis me dijo que si hacíamos 'Poncia' y le dije "vale". No me suelo pensar las cosas que me gustan, 'La casa de Bernarda Alba' ya la conocía y por lo tanto me gustó. - ¿Es uno de los papeles más complicados? - Todos los papeles tienen su parte de complicación, en 'la plaza del diamante estaba sentada durante una hora y media, aquí no, aquí me muevo de un lado a otro que también tiene su complicación porque tienes que andar en lo oscuro y yo no veo nada. Todos tienen lo suyo, si es comedia tienes que hacer reír que muchas veces es más difícil que hacer llorar. Interpreto a mujeres que tienen almas y maneras de pensar diferentes, todas tienen su intríngulis. - ¿Tú eres muy Poncia? - Sí, sí lo soy. Tengo la fortaleza que tengo que tener pero si rascas sí que soy sensible. Y si soy una mujer muy libre, me enseñaron a ser libre desde que era muy pequeñita, sin perder el respeto, sin perder la admiración y sin perder el decoro y la educación pero siendo libre. - ¿Es lo que has inculcado a tu familia? - Por supuesto. Ellos son libres. Ellos deciden ya lo que se ponen o no se ponen (ríe) y de qué se quieren disfrazar en Halloween y de qué no. - Te tocó de pirata. - Me ha tocado de pirata sí, me tocó también de Cat Woman, me ha tocado de varias. - Lo que no hace una por sus nietos - Pues sí. - ¿Es verdad que cuando eres abuela le das a tus nietos lo que no le das a tus hijos? - No es que no le des a tus hijos, es que cuando eres abuela tienes otra tranquilidad porque no tienes que educarlos tú, entonces los malcrías. Lo reconozco. - Tienes 65, ¿retirada? - ¿Retirada? Pero si acabo de empezar. Me queda una gira hasta 2025. Lo único que le pido a Dios es que me dé salud para poder aguantar las giras que son duras porque vas de cama en cama y de hotel en hotel, tren, avión, coche, barco y todo. Es lo que llevo haciendo desde hace ya 49 años, pesa pero cuando te pesa pues te metes en la cama un día a ver series, te despejas la cabeza y ya está - ¿Eres mucho de ver series? - Series, películas, de todo, veo de todo. Me gusta y las veo de todos lados, españolas, alemanas, americanas lo veo todo. - Cuando te dieron el Goya pedías trabajo. - No, lo único que a partir del Goya hice muy poco cine. - La maldición del Goya. - No sé si maldición o no. Yo creo que no es una maldición, sino que mis derroteros han sido cantar y luego me he ido para el teatro, hay gente que ha hecho cine y no ha hecho teatro. - Ahora no te puedes quejar de trabajo. - No, yo no me he quejado nunca porque si no hubiera tenido trabajo, hubiera puesto un anuncio en el periódico y gracias a Dios no he llegado a esos límites. - ¿Vas a compaginarlo con algo? Porque las giras son intensas. - Lo he compaginado con los lunes por la tarde en Ana Rosa, en Tardear, y cuando empiece 'Tu cara me suena', si cuentan conmigo, lo compaginaré. - ¿Cómo te ves ahí en el corrillo de los lunes? - Bueno, se habla de las cosas de actualidad y luego todos los que están en el corrillos, a Sardá lo adoro, lo quiero y lo conozco hace millones de años, y a Alaska igual cuando coincido con ella y con Ana Rosa igual. Es más, me da mucha alegría que esté tan bien como está porque ha pasado por una enfermedad que se lleva a mucha gente y que, desgraciadamente, por mi madre la conozco muy de cerca. - ¿Tú tienes filtro cuando vas al programa? - Si tú supieras como llego al programa Llego con cinco minutos para ponerme el micro y sentarme. - No te lo piensas, no sabes los temas que se van a tratar. - Sí, los temas sí, lógicamente. - Pero tú lo que tengas que decir, lo dices. - Bueno, yo siempre he sido una persona que quizás por eso Luis Duque me ha cogido para Poncia. Siempre he sido una persona que he dicho y he hecho un poco lo que me ha dado la gana y por eso a veces pienso que soy una privilegiada porque puedo elegir los papeles que quiero hacer y hablo con el corazón, y soy como soy. No hay más. - A veces eso también tiene un precio. - Pues que lo pague quien tenga que pagarlo. - Antes de irme quiero preguntarte por Carmen Sevilla, si has hablado con Augusto. - Lo siento, pero no quiero contestar a ninguna pregunta. Tranquila, pero no voy a contestar a ninguna pregunta que no sea Teatro Español y Poncia. - A ver si tienes mucha suerte como en Segovia. - Dios lo quiera Suerte no, mucha mierda se dice. Imágenes de la entrevista a Lolita Flores.

Relacionados