Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Ricard Reguant explica su nuevo musical: "No es un tributo a Raffaela Carrà"

Ficha técnica


Fecha 29/09/2020
Parte 1
Duración 00:09:57
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Ricard Reguant, director y guionista de ‘Para hacer bien el amor hay que venir al sur’ asegura que ha creado un musical “desenfadado, un poco absurdo, surrealista y, sobre todo, muy alegre”. Entrevista Ricard Reguant: - ¿De qué va el musical ‘Para hacer bien el amor hay que venir al sur’? - Es muy difícil explicar de qué va de entrada. Es mejor verlo. Sí puedo explicar que son cuatro historias de amor entrelazadas utilizando las canciones que hizo famosa en su día Raffaela Carrá. A través de estas canciones fuimos descubriendo esas cuatro historias de amor. Pero es divertida. No es una cosa románticas es una cosa alegre desenfadad un poco absurda surrealista y sobre todo muy alegre. - Es un homenaje a Raffaella… - No, el homenaje va implícito en el momento que utilizamos las canciones que ella hizo famosa, aunque al final hay un pequeño homenaje, un pequeño guiño a los seguidores de Raffaella. A los que la han conocido, al final hacemos ese pequeño guiño homenaje tributo. Pero no es un tributo ni un concierto. Es un espectáculo. - ¿Qué es lo que más destaca de la música de Raffaella? - La alegría, desenfado, desenfreno… las mismas canciones de Raffaella se utilizan para cerrar todas las discotecas de España, de Sudamérica y de Italia porque significan alegría, significan diversión significan desinhibición, total y eso es lo que nosotros vamos a ofrecer o intentamos ofrecer en nuestro espectáculo. - ¿Cómo surge la idea? - Surge hace cinco años curiosamente. Con el productor, Juan Carlos Parejo y yo, dijimos deberíamos de hacer algo en homenaje a ese icono de la canción que fue Raffaella Carrá y empezamos a pensar como unir todas las canciones en una historia. Fue muy difícil, fue muy difícil. Y hace un año y medio yo vi una película de Audrey Hepburn que se llamaba encuentro en parís, aunque luego el espectáculo no tiene nada que ver, fue la chispa que encendió la llama de la creación de este espectáculo. - Estrenáis musical después del confinamiento… - Después del confinamiento, sí. Pero también es casualidad. Todo ha sido un cúmulo de casualidades que ha dado que lleguemos a La Latina para hacer este espectáculo en esa época. Ninguno lo pensábamos. Nadie pensaba ni siquiera el confinamiento ni la pandemia hace un año. Por eso ha sido todo un cúmulo de desgracias o de suertes, depende cómo acabe todo. - El público sigue siendo reacio a ir al teatro por el miedo… - Yo creo que lo que no hay que tener es miedo. El miedo es terrible. Es lo peor que puede tener el ser humano. Una cosa que es ir prevenidos, eso siempre, pero no hay que tener miedo. Hay que disfrutar y el teatro es un lugar seguro. El más seguro que puedas encontrar. Más que el metro, que le avión, que muchos sitios, que muchos restaurantes, que muchos bares… todos son seguros, pero el teatro es el que más el más seguro de todos y así lo ha dicho el ministro. Por lo tanto, venid a disfrutar, a reírse a pasárselo bien, al menos durante una hora cuarenta después de estas desgracias que están ocurriendo creo que es lo más sano y mejor que puede hacer el público. Entrevista Mikel Genet y Marta Arteta: - ¿Cómo es Lola tu personaje? - Marta: lola es una tía súper echada para adelante, poco arrabalera, a veces resulta un pelín vulgar, pero es muy simpática y le gusta mucho bailar. Ella quiere ser una gran estrella. Tiene un par de amigas que también son muy majetas y nos vamos al sur de fiesta y… bueno sus amigas la verdad que son bastante diferentes. No tienen nada ver ninguna con ninguna. El trío es muy… muy dispar, muy variopinto. Hasta aquí puedo leer un poco. - ¿Cómo se desarrolla el papel de Lola en la obra? - En ‘Para hacer bien el amor hay que venir al sur’ tenemos tres historias de amor. De ese amor y cada una es totalmente distinta. Lola tiene su historia de amor, cosa que no puedo contar porque hay que venir a verlo. Rosa tiene otra y marga tiene otra. - ¿Cómo te has preparado el personaje? - La verdad es que es un personaje súper… iba a decir distinto a mí, pero no lo sé si es muy distinto o en el fondo es muy parecidos. Tengo ahí como la duda. Diría que es distinto, pero es muy divertido y siempre es muy enriquecedor hacer personajes que son totalmente diferentes a ti como persona. Estoy como encantada de poder hacerlo y sobre todo de llegar al máximo que pueda de lola y jugar para dar lo mejor de mí y que el público se lo pase bien sobre todo. - Pasárselo bien es importante, más en el momento en el que estamos… - Lo más importante y lo que más queremos en este espectáculo es que venga la gente con ganas de disfrutar, con ganas de cantar, bailar, porque lo vamos a dar todo, estamos con muchísimas ganas de que vengan, de que disfruten y que vengan sin miedo por favor porque el teatro es el lugar más seguro que tenemos ahora mismo, de verdad además. Tenemos todas las medidas de seguridad pertinentes y no hay que tener miedo de nada. Al contrario hay que venir para olvidarnos un poco también de tantas malas noticias y disfrutar. - Lola ejerce el papel de mujer empoderada… - Ella es empoderada, fuerte, un poco feminista… sí. Es esto que la verdad que es muy interesante de hacer porque los tiempos que corren ahora mismo sentirte así es como potente. Entonces… ella es así. Ella es Lola y loca. - Mikel, explícanos tu personaje… - Mikel: ¿qué voy a decir después de todo lo que ha dicho y lo bien que lo ha dicho mi querida compañera Marta Arteta? Hay un pequeño problema con respecto a él que si cuento demasiado se desvelan muchas cosas de la historia. Voy a intentar ser escueto contestándote tu pregunta. Existen dos personajes en esta obra que escriben esta historia. La escriben a medida que avanza la historia. No es una obra creada antes y luego se hace sino que nosotros vamos creando esa obra a medida que el público lo va viendo también. Entonces es muy interesante ese trabajo de ir creando esa historia junto con los personajes in situ, en escena. Yo soy él, que soy uno de los escritores, uno de los que narran esa historia junto con ella, mi compañera Patricia Aridmendi, y a medida que se va desarrollando la historia, que como bien ha dicho marta son muchas historias de amor y sin querer desvelarte demasiado, pero evidentemente ese trabajo, que nos envuelve a él y a ella, pues lleva a un final que por supuesto invito a todo al mundo a venir al teatro de La Latina a que venga a ver y desvelar qué pasa con estas historias de amor. - ¿Cómo has afrontado tú el personaje? - Es divertidísimo. Trabajar en lo que amas siempre es un placer. Hay retos mucho más grandes, personajes que cuestan un poco más otros que cuestan un poco menos… tenemos la grandísima suerte de que nosotros todos hemos ya trabajado entre nosotros en otras muchas compañías diferentes. Con marta he trabajado mogollón de veces, también se hace bastante amenos y enriquecedor trabajar con gente con las que ya has intercambiado energías. Sobre todo en estos momentos donde estamos continuamente con esta mascarilla preciosa que tenemos y para el actor es bastante complicado gestionar eso en escena. Y crear un personaje con tantos impedimentos cuando nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de contacto. No obstante, como nos conocemos ya, ha sido un proceso súper bonito, sinceramente el personaje de él me ha resultado bastante fácil encajarlo. Es entrecomillas bastante parecido a mí, en tanto en cuanto a que es una persona ilusionada y enamorada. - ¿Cuál dirías que es el objetivo? - Yo creo que aunque nos repetimos mucho, sí que es cierto que lo hemos pasado todos muy mal. Ha sido una época súper complicada, para todos los sectores, no solo para el nuestro. Y yo creo que, al igual que nosotros, lo único que quiere la gente es reír y evadirse de todo lo que estamos viendo en cada segundo de nuestro día. Las conversaciones con nuestra familia, con nuestros amigos… venir aquí es como cerrar una ventana momentáneamente para abrir una puerta donde durante una hora y media vas a estar riendo, desconectando, pasándolo bien, disfrutando que ya los problemas se queden fuera del teatro, que aquí estamos para pasarlo bien.

Relacionados