Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Charo López y Elena Anaya presentan 'Días de Navidad'

Ficha técnica


Fecha 27/11/2019
Parte 1
Duración 00:08:16
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Entrevista a Charo López y Elena Anaya sobre ‘Días de navidad’ del director y guionista Pau Freixas. Para la plataforma Netflix, cuenta entre su reparto con las actrices. La veterana actriz habla sobre su experiencia en el rodaje: “Bueno yo un buen día me llamó Pau me dijo que quería que hiciera esta serie, que por una serie de razones no habían dado conmigo, así que yo entre un poco tarde, ya habían hecho dos ensayos. Entonces como ellas ya habían hecho un ensayo o dos, para mí ya sabían muchísimo de la obra. Al principio muchos nervios porque yo sabía, ya lo veremos mas adelante de la trascendencia de este proyecto, estaba nerviosa. Ese día vi a las actrices, a las mayores que son más jóvenes que yo por cierto, ya las conocía, me hizo mucha ilusión volver a verlas porque con algunas ya había trabajado con otras no y otras son simplemente amigas. Y luego vi a las pequeñas y a las más pequeñas y de esas vi incluso un trozo y es una delicia y bueno de vosotras también vi un trozo. Y bueno yo creo que Pau me lo puso para que fuera entrando porque llegue con un poco de retraso y bueno empezamos a ensayar y luego ya vino como te peinas, como te vistes. Yo ya tuve dos o tres series con eso que a mí me parece tan definitivo, el éxito popular, lo importante es que guste en la calle y esto yo creo que va a ser muy popular”. Elena Anaya, que es el personaje de Charo de joven cuenta el proceso de la serie desde que todo el reparto leyó el guion: “Pues este proyecto llego de la mano de Pau, acompañado de una carta de presentación brutal que eran los tres capítulos escritos espectacularmente bien y con doce nombres, las cuatro pequeñas no las conocía, pero las otras siete, me parece un casting insuperable, era como ¿esto qué es?, que milagro poder coincidir todas. Y fue muy fácil dentro de la locura que era lanzarse a un proyecto así, bueno genial le dije ¿cuántas semanas vamos a ensayar? Y me dijo, no hay ensayos, hay una lectura de guion donde estaremos todos, donde todos podréis ori los tres capítulos, esa es la máxima aproximación que tú vas a tener a Charo y Charo a ti y entonces de ahí vamos construyendo. Entonces era un acto de fe, Pau en tener a Charo en mi corazón constantemente y en su valentía por la vida y en darle a este personaje que está un poco por encima del bien y del mal, que viene a pasarlo bien el día de navidad por encima de las circunstancias que en concreto hay en esta casa en el día de la navidad y con todo lo que ella trae. Fue como no sé, yo soy una actriz más lenta que me gusta tener tiempo para desarrollarlo todo en mi interior y esto era un torbellino de energía entraba por la casa y es que además hablaba sin parar y me decía quiero que hables sin parar, invéntate frases sin parar y no es tan fácil. Pero lo hicimos milagrosamente, pau estaba contento, entre nosotras había una energía muy bonita y ayudándonos mucho y queriéndonos y luego viviendo juntas las cuatro en un hotel sin soltarnos ni un segundo, estuvimos diez días siendo hermanas”. El papel de ambas artistas es una mujer muy valiente y libre, características de la mujer que hoy en día se pueden ver afectadas por nuestra situación política actual, Charo envía un claro mensaje sobre la nueva formación ‘Vox’, al que se suma Elena: “¿Tú estás hablando de Vox? Pues si corre peligro todo, pero me parece que yo no soy capaz de hablar de Vox ni un minuto, ya siento haberlo pronunciado dos veces, si no te importa yo no voy a hablar de eso porque no hace más que perjudicarnos”. Entrevista Charo López y Elena Anaya: - ¿Cómo acogiste la serie? - C: bueno yo un buen día me llamó Pau me dijo que quería que hiciera esta serie, que por una serie de razones no habían dado conmigo, así que yo entre un poco tarde, ya habían hecho dos ensayos. Entonces como ellas ya habían hecho un ensayo o dos, para mí ya sabían muchísimo de la obra. Al principio muchos nervios porque yo sabía, ya lo veremos mas adelante de la trascendencia de este proyecto, estaba nerviosa. Ese día vi a las actrices, a las mayores que son más jóvenes que yo por cierto, ya las conocía, me hizo mucha ilusión volver a verlas porque con algunas ya había trabajado con otras no y otras son simplemente amigas. Y luego vi a las pequeñas y a las mas pequeñas y de esas vi incluso un trozo y es una delicia y bueno de vosotras también vi un trozo. Y bueno yo creo que Pau me lo puso para que fuera entrando porque llegue con un poco de retraso y bueno empezamos a ensayar y luego ya vino como te peinas, como te vistes. Yo ya tuve dos o tres series con eso que a mí me parece tan definitivo, el éxito popular, lo importante es que guste en la calle y esto yo creo que va a ser muy popular. - ¿Cómo ha sido trabajar con un director de la altura de Pau Freixas? - E: pues este proyecto llego de la mano de Pau, acompañado de una carta de presentación brutal que eran los tres capítulos escritos espectacularmente bien y con doce nombres, las cuatro pequeñas no las conocía, pero las otras siete, me parece un casting insuperable, era como ¿esto qué es?, que milagro poder coincidir todas. Y fue muy fácil dentro de la locura que era lanzarse a un proyecto así, bueno genial le dije ¿cuántas semanas vamos a ensayar? Y me dijo, no hay ensayos, hay una lectura de guion donde estaremos todos, donde todos podréis ori los tres capítulos, esa es la máxima aproximación que tu vas a tener a Charo y Charo a ti y entonces de ahí vamos construyendo. Entonces era un acto de fe, Pau en tener a Charo en mi corazón constantemente y en su valentía por la vida y en darle a este personaje que esta un poco por encima del bien y del mal, que viene a pasarlo bien el día de navidad por encima de las circunstancias que en concreto hay en esta casa en el día de la navidad y con todo lo que ella trae. Fue como no sé, yo soy una actriz más lenta que me gusta tener tiempo para desarrollarlo todo en mi interior y esto era un torbellino de energía entraba por la casa y es que además hablaba sin parar y me decía quiero que hables sin parar, invéntate frases sin parar y no es tan fácil. Pero lo hicimos milagrosamente, pau estaba contento, entre nosotras había una energía muy bonita y ayudándonos mucho y queriéndonos y luego viviendo juntas las cuatro en un hotel sin soltarnos ni un segundo, estuvimos diez días siendo hermanas. - Esther es una mujer muy segura de si misma, ¿os sentís representadas por el coraje que demuestra vuestro personaje? - C: bueno yo sentía que Pau había escrito un personaje que tenía una vida muy particular, una mujer valiente para vivir, que ha tenido dos o tres matrimonios que los ha terminado mal. Es una mujer que cuando empieza mi peroné está en el hospital por un intento de suicidio, eso me impresionaba mucho que le habría llevado hasta ahí. Luego hay una escena con mi hermana valentina en la que le explico el porqué de todo eso. Es un personaje fuerte, duro, triste pero dentro de ella ese poco o mucha locura que tiene le hace salir de todo. Era muy apasionante, tiene mucha vida, está muy bien escrito. Y yo a ratas he salido del rodaje triste, porque había concretamente una escena que me toco rodarla en una situación no te puedo decir por qué, particularmente difícil en la que yo estaba inquieta, y esa escena consistía en que yo tenía un parlamento y como en la mitad en la que yo decía algo así como ‘y no he sabido hacerlo…’ rompía a llorar. Como todas las escenas del mundo se repitió, mi miedo era que como yo no había entrado muy bien a trabajar si yo podrías llorar en la misma frase como me pedía el director. Se repitió como diez veces o doce y lo conseguí, y por eso te decía que a veces salía triste por la atmosfera, pero otras veces salía orgullosa de pensar que el oficio que he tenido durante tantos años podía encontrar resultados. - ¿Creéis que esta libertad de vuestro personaje corre peligro en nuestra actúa situación política - C: ¿tú estás hablando de vox? Pues si corre peligro todo, pero me parece que yo no soy capaz de hablar de vox ni un minuto, ya siento haberlo pronunciado dos veces, si no te importa yo no voy a hablar de eso porque no hace más que perjudicarnos. - E: yo me sumo a sus palabras.

Relacionados