Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Yayo Cáceres sobre 'Mestiza'

Ficha técnica


Fecha 10/01/2019
Parte 1
Duración 00:07:03
Sonido Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

Declaraciones del director Yayo Cáceres, Gloria Muñoz y Julián Ortega, quienes explican su experiencia en 'Mestiza' en el Fernán Gómez de Madrid. RDP Mestiza - Yayo Cáceres: Nosotros concebimos hace un tiempo ya junto a Álvaro y Emilia Yagüe para generar una especie de plataforma en la que podamos hacer distintos tipos de montaje con gente que vaya pasando digamos y trabajando con nosotros. Aprovechar para decir que ‘Ron Lalá’ goza de muy buena salud porque ya nos han preguntado si nos habíamos separado pero está perfecto. ‘Ron Lalá’ sigue de gira con ‘Crimen y telón’ pero en ese tiempo libre, en esos años que estamos de gira yo me subo por las paredes si no dirijo y entonces hemos decidido hacer esto que se llama ‘Ay Teatro’. Estamos presentando aquí ‘Mestiza’ que es un texto de Julieta Soria sobre la vida de Francisca Pizarro Yupanqui que pudo haber sido la reina del Perú, la primera mestiza noble y nos interesaba mucho hablar sobre esta mujer, sobre la vida de esta mujer despojada de sus bienes, ninguneada y que como decíamos, la primera mestiza noble (…) El 7 de febrero estaremos estrenando en este escenario ‘Todas hieren y una mata’ que es un texto de Álvaro Tato también con dirección mía. Todo esto dentro del marco de lo que llamamos ‘Ay teatro’, de miradas al siglo de oro que es todo este proyecto que estamos presentando hoy. - Gloria Muñoz: Se trata de una improbable pero no inverosímil entrevista que hace Tirso de Molina a la noble heredera del marquesado, del marqués de la conquista del Marqués de Francisca Pizarro intentando saber su punto de vista sobre la conquista, el punto de vista de una mujer mestiza y noble con la idea, según dice, de escribir una obra basada en ella cosa que luego no ocurrió. Doña Francisca Pizarro es un personaje que para mí es fascinante, yo no la conocía, es una mujer poderosa, peleona, muy noble y muy luchadora que se enfrentó a los reyes de España. Se enfrentó a Felipe II para recuperar los derechos de su padre, de su tío, de su familia en líneas generales y sin embargo, es una mujer como muchas otras ninguneada por la historia. Han pasado por encima de ella, no se sabe nada de ella. Vivió en Madrid los últimos años de su vida después de pasar la prisión junto a su marido en Medina del Campo y después en Trujillo. Luego en Madrid es un personaje que fue potente en su época, que se hablaba de ella, se la tachaba de loca, que derrochaba el dinero… Porque tenía muchísimo dinero como todos los que llegaban aquí viviendo de América y sin embargo, yo no sé si por eso o porque la historia se ha comportado así con casi todas las mujeres, pues ha pasado por encima de ella, se ha obviado. Así que a mí me parece un personaje maravilloso, cuando Yayo me habló de ella me pareció maravilloso y en esto estamos. Ya lo hemos hecho en Almagro, en Alcalá y en varios festivales de este tipo y lo hemos pasado muy bien. Lo estamos pasando muy bien. Mi compañero, que hace de Tirso, y mis colegas músicos, nos divertimos mucho haciéndola y ahora la presentamos en Madrid y aquí estamos. - Julián Ortega: Decide meterse en la casa de Francisca Pizarro un poco buscando una historia que contar. Él viene buscando más información sobre Francisco Gonzalo y Hernando Pizarro y poco a poco va descubriendo que la vida de esta mujer es realmente apasionante, interesante lo que le va contando y bueno, nada que decir. Lo hemos pasado muy bien con Yayo, con todo el juego que hacemos aquí en escena, lo pasamos ‘teta’ y es un espectáculo que es bastante divertido, la gente se lo pasa muy bien. - Yayo: Creo que uno de los males de este tiempo que estamos pudiendo reír cada vez de menos cosas. Esto es una pérdida de libertad importante creo yo, porque creo que el humor, en los que hemos sido marginados de alguna manera, vemos que el humor es una de las cosas que más reprime el dolor, todo lo malo digamos y todo lo que nos parece insoportable en la vida. Generalmente, suele tener una válvula de escape y un lugar por el que entra oxígeno que es el humor, ¿no? Por tanto (…) a mí en lo personal porque si no, no hubiese sobrevivido a mi propia vida, fundamental y creo que poder reírnos de las cosas empezando por uno mismo creo que es fundamental. No tiene otra pretensión que ejercer el humor como diría el mayor de las armas espiritual del ser humano. - Gloria: Eso que preguntabas si es una forma de acercarse, yo ya desde el año 70 que empecé a trabajar con el grupo ‘Tábano’ yo ya entré en comunión con la idea de que el humor es una forma de distanciarse de la realidad para hablar de ella. Es una forma de conectar con el público riéndose de la realidad y de la situación general del mundo (…) Como el mestizaje, el exilio, las mujeres todo esto que son temas que si los hablas en serio, son temas más de tratamiento actual pero de toda la vida yo pienso que el humor hace que los distancies y lo puedas ver con el público tomando un punto de vista con el que podemos o no estar de acuerdo, que crea complicidad con el público y el actor.

Relacionados