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Imanol Arias presenta su última película 'Eva no duerme' y hace un repaso a la gala de los Goya

Ficha técnica


Fecha 11/02/2016
Parte 1
Duración 00:23:46
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

IMANOL ARIAS PRESENTA SU ÚLTIMA PELÍCULA ‘EVA NO DUERME’ Y ADEMÁS HACE UN REPASO A LA GALA DE LOS GOYA Y A LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL. EL ACTOR HA PRESENTADO ‘EVA NO DUERME’, UNA PELÍCULA QUE HA DEFINIDO COMO “MUY DE AUTOR, CON POCO ELEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS COMUNES” Y DESARROLLADA COMO “UN SUEÑO DE TRES PARTES”. HA COMENTADO QUE EL ENCANTO DE ESTE FILM ES QUE ES “DIFERENTE, CURIOSA Y MUY SENSORIAL”, PERFECTA PARA AMANTES REALES DEL CINE YA QUE ASEGURA “NO ES DE UN GRAN PÚBLICO”. CUENTA LA “DANTESCA” HISTORIA DEL CUERPO EMBALSAMADO DE LA PRIMERA DAMA ARGENTINA EVA PERÓN, UNA POLÍTICA QUE FUE AMADA Y ODIADA A PARTES IGUALES EN AQUELLA ÉPOCA DE CAMBIO. IMANOL ARIAS TAMBIÉN HA HABLADO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA ACTUAL Y HA ABOGADO POR “UNAS NUEVAS ELECCIONES” TACHANDO DE “PARIPÉ” EL PROCESO POSELECTORAL DE NEGOCIACIONES POLÍTICAS QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO. TAMBIÉN HA QUERIDO RESALTAR, COMO EMBAJADOR DE UNICEF, LA REALIDAD DE LOS REFUGIADOS “QUE SE ESTÁN MURIENDO EN NUESTRAS FRONTERAS” Y DESVELAR LA CRUDEZA DE LOS DIEZ MIL NIÑOS DESAPARECIDOS EN EUROPA EN MANOS DE LAS MAFIAS Y “DE GENTE QUE VENÍAN A VENDERLOS PARA SUBSISTIR”. ADEMÁS, LA RECIENTE GALA DE LOS GOYA TAMBIÉN HA SIDO DIANA DE SUS CRÍTICAS AL CONSIDERAR QUE ESTE AÑO “HA TENIDO MENOS RITMO QUE OTROS AÑOS, MENOS DINÁMICA”. SIN EMBARGO, HA DEFENDIDO LA FIGURA DE DANI ROVIRA ANTE LAS CRÍTICAS RECIBIDAS ALEGANDO QUE ES “UN ESTUPENDO CÓMICO” PERO OPINA QUE SE HA NOTADO QUE “ESTE AÑO NO HA ESTADO TAN A GUSTO POR LO QUE SEA, ESE DÍA NO SE ENCONTRÓ”. TOTALES DE IMANOL ARIAS - ‘EVA NO DUERME’, ¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA PELÍCULA? - ES UNA PELÍCULA QUE ES COMO UN SUEÑO, TIENE POCOS ELEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS COMUNES, ES COMO SI UNO ASISTIERA A TRES MOMENTOS. LOS 25 AÑOS DE SECUESTRO, ESCONDIDA, FUE HUMILLADA, POSEÍDA…ERA TAL EL MIEDO EN ESE MOMENTO DE GUERRA FRÍA, COMUNISMO, MIGRACIÓN QUE LA HISTORIA ES COMO UN PEQUEÑO MICROTEATRO. SON TRES MOMENTOS COMO UNA FÁBULA CON IMÁGENES MUY POTENTES Y MUY QUIETAS SOBRE EL PRIMER CUENTO QUE ES EL EMBALSAMADOR, EL SEGUNDO CUENTO QUE ES EL PRIMER SECUESTRO DE EVA PERÓN, FUE PROFANADA, HUMILLADA, PRODUJO SUICIDIOS, Y EL DESPUÉS ES UNA COSA DANTESCA. ES COMO UN SUEÑO DE TRES PARTES, NO TIENE HISTORIA DE AMOR, NI ROMANCES, NO TIENE CASI EXTERIORES, ES UNA OBRA MUY DE AUTOR - ¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO DECIR SÍ A ESTA PELÍCULA? - A LOS ACTORES LO QUE NOS GUSTA ES ENCONTRAR DIRECTORES, EL DIRECTOR ES NUESTRA ALMA. UNA VEZ QUE TIENES UN PROYECTO Y UN DIRECTOR TE ELIGEN Y NOSOTROS DEPENDEMOS PARA DESARROLLAR NUESTRO TRABAJO QUE NOS ELIJAN Y DESPUÉS YA TE PONES DE ACUERDO CON EL PRODUCTOR, TE SACRIFICAS. SI NO TIENES ASPIRACIONES TONTAS ES UNA VIDA QUE SE SOMETE FUNDAMENTALMENTE A ENCONTRAR PROPUESTAS DE MUCHOS TIPOS QUE TE PERMITAN EJERCER TU OFICIO Y DIRECTORES. Y YO ME ENCONTRÉ CON UN DIRECTOR QUE ERA SU SEGUNDA PELÍCULA PERO HABÍA VIAJADO POR MUCHOS FESTIVALES. ENCONTRÉ UN DIRECTOR MUY JOVEN, UNA PROPUESTA MUY DIFERENTE, HACER UN PLANO AL DÍA, YO RODÉ MI HISTORIA EN CINCO DÍAS CINCO PLANOS Y TODA LA PELÍCULA ES ASÍ, CON MUY POCO PRESUPUESTO. ME DEJARON EN ‘CUÉNTAME’, COMO LLEVO 15 AÑOS CON ELLOS, SI YO MANIFIESTO UNAS GANAS DE HACER ALGO NO POR EL ÉXITO, POR LAS GANAS DE HACERLO, HACER UN SACRIFICIO GRANDE, PARARON SIETE DÍAS. UN CAPÍTULO DE ‘CUÉNTAME’ ES MÁS CARO QUE LA PELÍCULA ESTA. - Y EL RESULTADO CREES QUE MERECIÓ LA PENA ¿VERDAD? - EL RESULTADO ES UNA PELÍCULA MUY CURIOSA. SÉ QUE ES UNA PELÍCULA NO DE GRAN PÚBLICO, PERO ES DIFERENTE, MUY SENSORIAL, HABLA DE UNA MUJER QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MUY COMPLICADO PORQUE A LAS MUJERES GRANDES EN LOS MOMENTOS DE LA HISTORIA ENSEGUIDA LAS LLAMAN POPULISTAS, SIEMPRE HAY UNA VISIÓN MÁS DURA CON LAS MUJERES QUE CON LOS HOMBRES, Y ES UN MOMENTO DE LA HISTORIA IRREPETIBLE, SERÍA DIFÍCIL ENCONTRAR EN EUROPA EN ESTE MOMENTO UNA FIGURA ASÍ, CON TODAS SUS CONTRADICCIONES. - HÁBLAME DE TU PERSONAJE - PEDRO ES UN ESPAÑOL ARAGONÉS QUE NACE A FINALES DEL SIGLO XIX Y SE FORMA FUNDAMENTALMENTE EN ALEMANIA EN MEDICINA, RECONSTRUYENDO LOS CUERPOS DE LOS MILITARES DE FAMILIAS IMPORTANTES QUE VENÍAN DESTROZADOS, PONIÉNDOLES BRAZOS DE OTROS PARA QUE PARECIERAN INTACTOS, PARA QUE PARECIERA QUE HABÍAN MUERTO DURMIENDO, ENTONCES REPARABA MUERTOS Y DESARROLLÓ UNA TÉCNICA INCREÍBLE, HASTA TAL EXTREMO QUE CON LA MUERTE DE LENIN LE LLAMAN PARA EMBALSAMAR A LENIN. ESTE HOMBRE NO TENÍA NINGÚN APEGO AL PODER Y ADEMÁS ERA MUY CONSERVADOR, ANTICOMUNISTA, ULTRA CATÓLICO, ANTE PERONISTA CUANDO ARGENTINA, ARISTÓCRATA, DESPRECIABA AL POPULACHO COMO ÉL DECÍA, PERO ERA UN ENAMORADO Y UN PROFESIONAL INCREÍBLE. EN ESPAÑA VINO LA GUERRA, DESPUÉS DE LA GUERRA SE VA A UNA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA A UN DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA MUY IMPORTANTE Y SE HACE CATEDRÁTICO FAMOSO PORQUE ES EL QUE EMBALSAMA LAS MANOS DE FALLA, YO LAS HE VISTO ES IMPOSIBLE PENSAR QUE ESAS MANOS ESTÁN MUERTAS PORQUE TIENEN LAS VENAS, LAS TEXTURAS, TODO. Y DESPRECIANDO LA FIGURA ACEPTA EMBALSAMAR A EVA PERÓN PORQUE LA VE EN UN ÚLTIMO DISCURSO, ELLA ESTABA MEDIO MUERTA, ESTUVO SANGRANDO TRES AÑOS, EVA DESDE QUE CONOCE A PERÓN YA ESTÁ ENFERMA Y ES UNA MUJER INÚTIL SEXUALMENTE, SE LE HICIERON 10 OPERACIONES, LA VACIARON POR DENTRO, PERO ERA UNA FIGURA QUE CONSEGUÍA CONECTAR CON MUCHA GENTE EN UN MOMENTO DEL PAÍS EN EL QUE HABÍA MILLONES DE PERSONAS QUE VENÍAN DE LA MIGRACIÓN Y NADIE LES HACÍA CASO Y ELLA LES CONTÓ SU CUENTO. PEDRO ARA SE CONVIRTIÓ AL FINAL EN EL ÚLTIMO PROTECTOR DEL CADÁVER DE EVA PORQUE LE ABANDONARON Y ÉL ESTUVO UN AÑO HACIENDO ESA FIGURA QUE CONOCEMOS. - ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE ESTA PELÍCULA? ¿QUÉ TE HA APORTADO? - HE APRENDIDO MUCHAS COSAS DEL TRABAJO, DE CÓMO TRABAJAR CON UN CUERPO, Y ERA MUY INTERESANTE PORQUE COMO HABÍA QUE GRABARLO TODO EN UN PLANO SE ENSAYABA POR LA MAÑANA, LO MONTABAS TODO EN 10 MINUTOS LA COREOGRAFÍA Y EN VEZ DE EMOCIONAL TIRABAS MUCHO DE LOS TEXTOS, DE COMPOSTURA. HABÍA QUE TRABAJAR CON MUCHO CUIDADO PORQUE CUANTO MÁS AISLADO ESTABAS Y CUÁNTO MÁS PRECISO ERAS, LA ACTRIZ QUE HACÍA DE CUERPO RESPONDÍA MEJOR, LA CÁMARA LO COGÍA MEJOR Y TENÍAS TRES TOMAS PARA HACER ESO. HE APRENDIDO MUCHO DE PRECISIÓN Y HE DESCUBIERTO UN DIRECTOR QUE VA POR OTRO LADO, TIENE OTRA VISIÓN, COMO SI FUERA UN SUEÑO. DURÓ CINCO DÍAS EL RODAJE. FUI MUY FELIZ Y CUANDO VI LA PELÍCULA ES MUY CURIOSA, NO ES DE GRANDES MASAS. - SOBRE LA HISTORIA O EL MITO DE EVA, ¿HAY ALGUNA CURIOSIDAD QUE TE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN, QUE HAYAS DESCUBIERTO? - YA CONOCÍA MUCHO PORQUE HAY UNA NOVELA INCREÍBLE, ‘SANTA EVITA’. A EVA HAY QUE CONTEXTUALIZARLA EN UN MOMENTO CUANDO ARGENTINA SE ESTABA REFUNDANDO Y EN ESE MOMENTO UNA CHICA QUE HABÍA NACIDO EN LA POBREZA MÁS ABSOLUTA SE EMPATA CON UN DICTADOR DE PRINCIPIOS DE SIGLOS QUE ERA PATERNALISTA, EL PODER, EN ARGENTINA COMO HABÍA JUDÍOS Y TANTA INMIGRACIÓN LO PONÍAN DE ANTICOMUNISTA, LO DEJABAN HACER COMO A FRANCO, Y LO QUE APRENDÍ ES QUE CUANDO LOS PAÍSES SE REFUNDAN ES CUANDO PUEDE NACER UNA FIGURA ASÍ Y ADEMÁS MUJER. EN 1952 EN ARGENTINA LAS MUJERES CONSIGUEN PODER VOTAR Y EVA, ANTES DE MORIRSE, SE HIZO SU FOTO VOTANDO, QUE APENAS PODÍA. A PARTIR DE AHÍ LAS MUJERES HAN PODIDO VOTAR, TRABAJAR… - ¿NECESITA ESPAÑA REFUNDIRSE? - TODO LO CONTRARIO, NO ESTAMOS DEJANDO QUE SE RENUEVE NADA. ESPAÑA SE ESTÁ DESANGRANDO Y HAY MUCHA GENTE QUE TIENE QUE MARCHARSE Y TENEMOS UNA DEUDA ENORME. YO SOY EMBAJADOR DE UNICEF Y ME SIENTO OBLIGADO A DECIR QUE EUROPA TIENE CUATRO MILLONES DE PERSONAS QUE VIENEN DE AL LADO MURIÉNDOSE EN NUESTRA FRONTERAS, CIENTOS DE MILES DE NIÑOS QUE MUCHOS NO VAN A SOBREVIVIR AL INVIERNO Y EN CIFRAS OFICIALES HAY 25 MIL NIÑOS QUE HAN ENTRADO Y DE ESOS HAY 10 MIL QUE HAN DESAPARECIDO, QUE ESTÁN EN MANOS DE MAFIAS, PEDERASTAS, DE RICOS EN TODO EL MUNDO. MUCHOS HAN DESAPARECIDO EN LOS PASOS DE FRONTERA LAS MAFIAS LOS HAN FILTRADO Y NO LES HAN DEJADO PASAR, Y OTROS PORQUE NO VENÍAN CON SUS FAMILIARES SINO CON GENTES QUE VENÍAN A VENDERLOS PARA SUBSISTIR Y ESO NO SE HA DETECTADO, Y ORGANIZACIONES COMO SAVE THE CHILDREN O UNICEF HABLAN DE 10 MIL NIÑOS SOMETIDOS Y ESCLAVIZADOS QUE HAN DESAPARECIDO EN EUROPA. ESTAMOS AISLÁNDONOS, Y AHORA LAS NOTICIAS DICEN QUE HAY PAÍSES QUE TIENE COMPLICACIONES PARA PAGAR LAS DEUDAS, ENTRE ELLOS NOSOTROS Y ESO NO REFUNDA, HACE QUE LA SOCIEDAD SEA MÁS VIEJA CADA VEZ, QUE LOS JÓVENES TENGAN QUE MARCHARSE, QUE EL TRABAJO SEA MÁS PRECARIO Y SOBRE TODO EN LA PROTECCIÓN A LOS MAYORES Y A LAS CULTURAS ESTAMOS MUY VIEJOS EN ESPAÑA, NO SE PUEDE CREAR NADA NUEVO. - NECESITAMOS RENOVARNOS ¿NO? PRIMERO UN PRESIDENTE - A LO MEJOR NO HACE FALTA. EN BÉLGICA ESTUVO DOS AÑOS SIN PRESIDENTE Y CRECIÓ PORQUE NADIE IBA EN CONTRA DE LO QUE QUERÍAN LOS DEL DINERO. YO NO SÉ SI SEGUIRÍA SIENDO DESIGUAL PERO NO VEO MUCHAS GANAS. YO APUESTO PARA QUE HAYA UNAS NUEVAS ELECCIONES PORQUE ESTO ES UN PARIPÉ, ME DA LA IMPRESIÓN - ¿VISTE LA GALA DE LOS GOYA? - SÍ. ESTE AÑO ME PARECIÓ CON MENOS RITMO QUE OTROS AÑOS, MENOS DINÁMICA. LOS GOYA TIENEN HORAS DE MUCHO LIO PORQUE ESTÁ LA MODA, LAS PASARELAS, LOS CHISTES... - LA POLÉMICA QUE HUBO ES QUE PARECE QUE LOS GUIONISTAS NOMINADOS NO PASARON POR LA ALFOMBRA ROJA - SÍ LO OÍ, QUE ESTE AÑO A LOS GUIONISTAS NO LOS PASABAN POR LA ALFOMBRA ROJA. LOS DIRECTORES SÍ PASAN. CADA AÑO CAMBIA Y HABÍA MOMENTOS EN LOS QUE TODO EL EQUIPO DE LA PELÍCULA PASABA POR LA ALFOMBRA ROJA, HABÍA UN MOMENTO QUE NO SE IBA CON SMOKING, EN LA MEDIDA QUE SE HA IDO PERFILANDO EL SHOW ROOM DE LA ALFOMBRA ROJA, LA ALFOMBRA ROJA SE HA HECHO MÁS SELECTIVA. - TAMBIÉN QUE SE LE DÉ MÁS PROTAGONISMO A ISABEL PREYSLER QUE A LOS GUIONISTAS… - VI QUE HABÍA 100 METROS DE PERIODISTAS, ESO LO DETERMINAN LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS QUE VAN. EN REALIDAD IBAN UNA SEÑORA CON UN PREMIO NOBEL, PERO LO FUNDAMENTAL ES QUE ESTE AÑO NO HA TENIDO TANTO RITMO - SÍ, DANI ROVIRA RECIBIÓ MUCHAS CRÍTICAS - ESTE AÑO NO HA ESTADO TAN A GUSTO POR LO QUE SEA, NO SE HA ENCONTRADO O ESE DÍA NO SÉ ENCONTRÓ PORQUE ÉL ES UN ESTUPENDO CÓMICO. - YO CREO QUE LO MÁS POSITIVO DE LA GALA ERA CUANDO SALÍA ÉL - SÍ SÍ. HAY QUE COMBINAR UN ESPECTÁCULO TELEVISIVO. POR EJEMPLO EN LOS PREMIOS PLATINO, LOS PREMIO MENORES SUBÍAN A RECOGER EL PREMIO DE CINCO EN CINCO Y SOLO DECÍAN ‘GRACIAS’ Y AUNQUE NO GUSTÓ DURÓ LO ESTABLECIDO, DOS HORAS, EN CAMBIO LOS OSCAR DURAN CUATRO HORAS MENOS CINCO Y AHÍ SOLO VAN LOS QUE TIENEN ALGO QUE HACER, NO SE VA DE VISITA PORQUE NO HAY SITIO PARA TANTOS. SI NO TIENES NADA QUE HACER O TRABAJAS EN UNA PELÍCULA NO VAS A ESTAR, NO INVITAN A NADIE. - ¿QUÉ MENSAJE TRANSMITE ESTA PELÍCULA? ¿CÓMO QUIERES QUE EL ESPECTADOR SE VAYA A SU CASA DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA EN EL CINE? - NO SÉ, ESTA PELÍCULA ES UNA SENSACIÓN Y ELLA MISMA SELECCIONARÁ. NO CREO QUE SE PUEDA SACAR DE ESTA PELÍCULA UNA CONCLUSIÓN, NO LO PRETENDE. ES COMO UN SUEÑO, Y UNO DE UN SUEÑO SACA TROZOS Y SENSACIONES. A MÍ HAY PLANOS QUE NO SE ME OLVIDARÁN NUNCA, PERO QUE ES PARA MUY AMANTES DE CINE Y DESPIERTA INTERÉS EN EL CINE. NO TIENE HISTORIA DE AMOR, NO TIENE ROMANCE, NO TIENE COMEDIA, SOLO ES MUY SENSORIAL. AL QUE LE GUSTE EL CINE ALGO ENCONTRARÁ, INCLUSO QUE LA PROTESTEN Y NO LE GUSTE NADA. RECURSOS DE IMANOL ARIAS EN LA ENTREVISTA RECURSOS DE IMANOL ARIAS HABLANDO

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