Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Robert Redford y Cate Blanchett protagonizan el thriller político 'La Verdad'

Ficha técnica


Fecha 28/10/2015
Parte 1
Duración 00:12:48
Sonido Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

ROBERT REDFORD Y CATE BLANCHETT PROTAGONIZAN EL THRILLER POLÍTICO ‘LA VERDAD.’ JAMES VANDERBILD DEBUTA COMO DIRECTOR CON ESTE FILM EN EL QUE HA CONSEGUIDO REUNIR A GRANDES ACTORES RECONOCIDOS. HA CONFESADO QUE ESTABA SEGURO DE QUE CATE BLANCHETT DIRÍA QUE NO “PORQUE CUANDO TIENES DOS ÓSCARS NO TRABAJAS CON UN DIRECTOR NOVATO, NO ES LO QUE NORMALMENTE SE HACE ESPECIALMENTE CON UNA PELÍCULA QUE SABÍAMOS QUE GENERARÍA DEBATE”, PERO PARA SU SORPRESA NO DUDÓ EN ACEPTAR EL PAPEL. LA PELÍCULA TRATA DE CERCA EL DESASTRE PERIODÍSTICO QUE SE LLEVÓ POR DELANTE LA CARRERA DEL PERIODISTA Y PRESENTADOR INFORMATIVO DAN RATHER, QUIEN INVESTIGÓ Y EMITIÓ UN REPORTAJE CON SU COMPAÑERA MARY MAPES SOBRE EL SUPUESTO ESCAQUEO MILITAR DE GEORGE W. BUSH EN LA GUERRA DE VIETNAM. ROBERT REDFORD, ACTOR QUE LO ENCARNA, HA MANIFESTADO QUE HABLÓ CON ÉL Y LE DIO EL SENTIDO Y EL SENTIMIENTO DE SU ACTUACIÓN: “ME DIJO SOLO UNA COSA: FUE UNA CUESTIÓN DE LEALTAD. FUI LEAL A MARY MAPES, MI COMPAÑERA, Y FUI LEAL A MIS JEFES. LO PRINCIPAL FUE LA RELACIÓN DE LEALTAD CON TODO EN CONTRA." LOS ACTORES PRINCIPALES HAN DESTACADO LA QUÍMICA QUE HA HABIDO ENTRE ELLOS Y CÓMO HA FLUIDO: “NO PENSÉ QUE TUVIÉSEMOS QUE HABLAR SINO DEJAR LAS COSAS PASAR Y ASÍ FUE EVOLUCIONANDO MIENTRAS TRABAJÁBAMOS. NO TUVE QUE PENSAR MUCHO EN ELLO, LA RELACIÓN ESTABA AHÍ,” COMENTA ROBERT REDFORD DE SU COMPAÑERA CATE BLANCHETT. TOTALES DE CATE BLANCHETT - SOBRE LA HISTORIA EN LA VERDAD - PRODUCÍA REPORTAJES PARA 60 MINUTOS CON DAN RATHER, QUE ERA TAMBIÉN PRESENTADOR DE LAS NOTICIAS DE LA CBS. HICIERON UN REPORTAJE JUNTOS SOBRE ABU GHRAIB Y DENTRO DE 60 MINUTOS TRABAJARON EN OTRO REPORTAJE SOBRE LA ÉPOCA DE BUCH EN LA GUARDIA NACIONAL DE EE.UU. DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM. ALGO QUE FUE MUY CONTROVERTIDO EN SU SEGUNDA ELECCIÓN. HABÍA MUCHOS INTERROGANTES SOBRE SU SERVICIO Y MARY, QUE VIVÍA Y TRABAJABA EN TEXAS, LO INVESTIGÓ. EL REPORTAJE SE EMITIÓ CON MUY POCO MARGEN DE TIEMPO. LA PELÍCULA SE CENTRA EN CÓMO HICIERON EL REPORTAJE Y EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MARY Y DAN Y LA CBS - SOBRE CONOCER A MARY MAPES, EL PERSONAJE REAL. ¿CÓMO FUE ESE PROCESO Y CÓMO TE AYUDÓ A PREPARAR AL MENOS UNA VERSIÓN DE ELLA? - BUENO, NO ES UN BIOPIC SOBRE MARY MAPES NI DAN RATHER, PERO ME ALEGRÓ MUCHO QUE MARY QUISIERA QUEDAR CONMIGO. NOS VIMOS UN PAR DE VECES EN NUEVA YORK Y LUEGO HABLAMOS POR SKYPE MUCHAS VECES. PERO COMO NO ES UN BIOPIC, EL GUION Y LA PELÍCULA SON COMO UN TREN DE CARGA. EL REPORTAJE SE EMITIÓ MUY RÁPIDAMENTE Y LA DISPUTA QUE SURGIÓ LUEGO FUE COMO INTENTAR ESQUIVAR EL FUEGO DE UNA AMETRALLADORA. ESTALLÓ MUY RÁPIDAMENTE PORQUE EN LA SEGUNDA ELECCIÓN DE BUSH FUE UN TEMA MUY CONTROVERTIDO. SI LO QUE DECÍAN ERA VERDAD, QUE SE HABÍA SALTADO EL SERVICIO, HABRÍA TENIDO QUE IR A UNA CÁRCEL MILITAR, HABRÍA TENIDO ANTECEDENTES Y NO HABRÍA PODIDO SER PRESIDENTE, ASÍ QUE TENÍA MUCHAS PREGUNTAS QUE HACERLE A MARY, PREGUNTAS UN POCO IDIOTAS - ¿CÓMO QUÉ? - ¿QUÉ LLEVAS EN EL BOLSO? ¿LO TIENES ORGANIZADO O NO? PERO TAMBIÉN PREGUNTAS SOBRE CÓMO SE MONTAN LOS REPORTAJES. NO HAY MUCHA GENTE EN EL REINO UNIDO QUE VEA 60 MINUTOS, PERO EN EE.UU. EN ESA ÉPOCA ERA EL PROGRAMA MÁS RESPETADO DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. EL NIVEL ERA MUY ALTO Y QUERÍA SABER CÓMO ERA PARA MARY TRABAJAR EN ESA ORGANIZACIÓN ESPECIALMENTE PORQUE ELLA ERA DE FUERA. VIVÍA Y TRABAJABA EN TEXAS, NO EN LA COSTA ESTE DONDE ESTABA LA REDACCIÓN DE 60 MINUTOS. GRAN PARTE DE LA POLÍTICA DE EE.UU. NACE EN TEXAS ASÍ QUE FUE FASCINANTE HABLAR CON ELLA DE LA INTERSECCIÓN ENTRE TEXAS Y LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE. - SOBRE TRABAJAR CON ROBERT REDFORD - EL SR. REDFORD…NO SABÍA CÓMO LLAMARLO, BOB, ROBERT…ÉL SE PRESENTÓ COMO BOB ASÍ QUE PUEDO LLAMARLO ASÍ. HA TENIDO UN GRAN IMPACTO SOBRE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA DE TODO EL MUNDO PERO ESPECIALMENTE EN EE.UU. ESTÁ COMPROMETIDO Y TIENE MUCHA CURIOSIDAD Y ES INCREÍBLEMENTE NATURAL CUANDO ACTÚA. ENTRABA EN EL PERSONAJE EN LAS ESCENAS, Y YO NO SABÍA DISTINGUIR ENTRE LA CONVERSACIÓN Y EL DIÁLOGO. NO SE NOTA NADA, ES ESTUPENDO. Y ES MARAVILLOSO QUE ESTUVIERA DISPUESTO A PRESTAR SU PROPIA ICONOGRAFÍA AL PAPEL PORQUE EN LA CULTURA TELEVISIVA DE EE.UU. DAN RATHER ESTÁ AL MISMO NIVEL QUE WALTER CONKRITE. ES UN ICONO QUE REPRESENTÓ LA INTEGRIDAD QUE LA GENTE BUSCA EN LAS NOTICIAS. ERA TODO UN ICONO Y NO ME IMAGINO A NADIE MÁS QUE A BOB PARA INTERPRETARLO POR SU ICONOGRAFÍA, PERO TAMBIÉN PORQUE APORTA UNA REFERENCIA SIN HACER NADA A ‘TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE’. TOTALES DE ROBERT REDFORD - ¿QUÉ CREES QUE TIENEN EN COMÚN LA VERDAD Y TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE? - CREO QUE LOS ESFUERZOS FUERON SIMILARES Y LOS RESULTADOS FUERON DIFERENTES Y FUE POR EL APOYO, ES DECIR, WOODWARD Y BERNSTEIN LO TENÍAN TODO EN CONTRA. SE ENFRENTABAN AL PODER DE UNA ADMINISTRACIÓN, AL PODER DE LA POLÍTICA. PERO TENÍAN EL APOYO DE SU EDITOR Y SU PERIÓDICO. SE ENFRENTARON A TODO CON EL APOYO DEL PERIÓDICO, DE SUS JEFES. EN ESTA PELÍCULA, DAN Y MARY HACEN LO MISMO PERO AL FINAL NO TIENEN EL APOYO DE SUS JEFES, ESA ES LA DIFERENCIA. AMBAS PAREJAS DE PERSONAJES ESTÁN HACIENDO LO MISMO, BUSCAN LA VERDAD SOBRE ALGO CON TODO EN CONTRA, CON MUCHA PRESIÓN EN CONTRA, PERO MARY Y DAN NO LO CONSIGUIERON PORQUE NO TUVIERON EL APOYO DE SUS JEFES. SUS JEFES QUERÍAN EL FAVOR DE LA GENTE A LA QUE ELLOS INVESTIGABAN. - ¿QUÉ TE DIJO DAN RATHER CUANDO DESCUBRIÓ QUE IBAS A INTERPRETARLO EN LA VERDAD? - NO LO CONOCÍA MUY BIEN. NOS VIMOS EN 1974 POR UN TEMA AMBIENTAL EN EL ESTADO DE UTAH. ÉL REPRESENTABA A 60 MINUTOS EN ESE MOMENTO, POR ESO LO CONOCÍ. SIEMPRE ME GUSTÓ, PERO NO TUVIMOS NINGUNA RELACIÓN DESDE ENTONCES. CUANDO ME PREPARABA LA PELÍCULA LO LLAMÉ Y LE DIJE: “OYE TE VOY A INTERPRETAR. ¿QUIERES DECIRME ALGO?’ Y ME DIJO: SÍ BOB, SOLO UNA COSA. FUE UNA CUESTIÓN DE LEALTAD. PARA MÍ FUE LA LEALTAD. FUI LEAL A MARY MAPES, MI COMPAÑERA, Y FUI LEAL A MIS JEFES. LO PRINCIPAL FUE LA RELACIÓN DE LEALTAD CON TODO EN CONTRA.’ ME LO TOMÉ MUY EN SERIO Y PENSÉ QUE DEBÍAMOS REFLEJARLO, QUE ESO DEBÍA VERSE EN LA PELÍCULA, Y CREO QUE SE VE. - ¿CÓMO ES TRABAJAR CON CATE BLANCHETT? - CATE ES UNA ACTRIZ MARAVILLOSA, ES DE LO MEJOR QUE HAY. HAGA LO QUE HAGA, Y HA HECHO MUCHAS COSAS, SIEMPRE ES TOTALMENTE CREÍBLE. TE LLEVA HASTA EL CORAZÓN DE SU PERSONAJE ASÍ QUE LO DI POR HECHO Y PENSÉ EN DEJAR QUE LAS COSAS PASARAN ENTRE NOSOTROS. NO PENSÉ QUE TUVIÉSEMOS QUE HABLAR SINO DEJAR LAS COSAS PASAR Y ASÍ FUE EVOLUCIONANDO MIENTRAS TRABAJÁBAMOS. NO TUVE QUE PENSAR MUCHO EN ELLO, LA RELACIÓN ESTABA AHÍ. - ¿CREES QUE AHORA SE HACEN PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES QUE HACE ALGUNOS AÑOS? - POR DESGRACIA NO VOY MUCHO AL CINE ASÍ QUE NO SÉ QUÉ ES LO QUE HAY. NO PUEDO COMENTARLO MUCHO, AUNQUE SÉ QUE LA COSA ESTÁ CAMBIANDO. LLEVO MUCHOS AÑOS CENTRADO EN EL VALOR DEL CINE INDEPENDIENTE, PELÍCULAS MÁS PEQUEÑAS QUE CREÍ QUE NECESITABAN VOZ, QUE NECESITABAN PUBLICIDAD. ME HE CENTRADO EN ESO Y NO ME HE FIJADO EN LAS PELÍCULAS GRANDES, ASÍ QUE NO PUEDO COMENTARLO. PERO CREO QUE LO BUENO DEL CINE ES QUE AGRUPA ESTILOS DISTINTOS. HAY PELÍCULAS PARA JÓVENES QUE DEPENDEN MUCHO DE LOS EFECTOS ESPECIALES, DE LA TECNOLOGÍA PARA CREAR CHOQUES, EXPLOSIONES, ESAS COSAS, Y ME PARECE VALIOSO. DE NIÑO ME HABRÍA ENCANTADO. CUANDO ERA NIÑO ME GUSTABA IR A VER FRANKENSTEIN, DRÁCULA Y PELÍCULAS DE DISNEY. TIENEN UN VALOR PERO TAMBIÉN ESTÁ EL OTRO LADO, EL LADO HUMANÍSTICO DE LAS HISTORIAS, EN EL QUE ESTOY MÁS INVOLUCRADO Y HAY QUE MANTENERLO LO MÁS VIVO POSIBLE. TOTALES DE JAMES VANDERBILT - SOBRE EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PELÍCULA - ES UNA GRAN CADENA DE NOTICIAS DE EE.UU. EL PROGRAMA ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES. ELLA TRABAJABA CON DAN RATHER, EL PRESENTADOR DE LAS NOTICIAS Y LA CARA VISIBLE DE LA EMPRESA. ACABAN DE HACER UN REPORTAJE SOBRE TORTURAS A PRISIONEROS EN ABU GHRAIB, UN REPORTAJE MUY IMPORTANTE CON EL QUE GANARON UN PEABODY. EL SIGUIENTE REPORTAJE EN EL QUE TRABAJAN SON UNAS PISTAS QUE INDICAN QUE EL PRESIDENTE BUSH NO CUMPLIÓ SU SERVICIO MILITAR Y ES MUY IMPORTANTE, PORQUE SE ACERCAN UNAS ELECCIONES. BUSH TIENE SOLDADOS EN DOS ZONAS EN GUERRA, AFGANISTÁN E IRAK. ELLOS CREEN QUE SERÁ UN REPORTAJE IMPORTANTE Y ASÍ EMPIEZA LA PELÍCULA. - SOBRE TRABAJAR CON CATE BLANCHETT Y ROBERT REDFORD - ES UN TÓPICO DECIR LO BUENA QUE ES, PORQUE ES EVIDENTE Y HA SIDO UNA ACTRIZ EXCELENTE DURANTE MUCHO TIEMPO. ES LA ACTRIZ DE UNA GENERACIÓN, CREO QUE NADIE LO PONDRÍA EN DUDA. ME EMOCIONABA MUCHO ENVIARLE EL GUION, ESTABA SEGURO DE QUE DIRÍA QUE NO. - ¿POR QUÉ? - PORQUE CUANDO TIENES DOS ÓSCARS NO TRABAJAS CON UN DIRECTOR NOVATO, NO ES LO QUE NORMALMENTE SE HACE ESPECIALMENTE CON UNA PELÍCULA QUE SABÍAMOS QUE GENERARÍA DEBATE, DIVERSIDAD DE OPINIONES Y COSAS ASÍ. PERO LE ENVIAMOS EL GUION Y RESPONDIÓ. HABLAMOS POR TELÉFONO UNA MEDIA HORA SOBRE NUESTRO ENFOQUE Y AL FINAL RECIBÍ UNA LLAMADA DE SU AGENTE Y ME DIJO QUE SÍ. ME QUEDÉ PASMADO. - UNA BUENA LLAMADA - UNA LLAMADA INCREÍBLE. LA LLAMADA QUE QUIERE RECIBIR Y NO LA RECIBES A MENUDO. CON ROBERT REDFOR HABÍA TRABAJADO ANTES, ESCRIBÍ UN GUION QUE ÉL IBA A DIRIGIR. HABÍA PASADO MUCHO TIEMPO CON ÉL, YO QUERÍA QUE INTERPRETARA A DAN RATHER, PERO SABÍA QUE IBA A PREGUNTARME QUIÉN SERÍA MARY MAPES ASÍ QUE PRIMERO NECESITÁBAMOS A MARY. CUANDO CATE ACEPTÓ LE ESCRIBÍ UNA CARTA MUY LARGA, LE DIJE POR QUÉ CREÍA QUE IBA A SER UNA BUENA PELÍCULA, LE DIJE LO QUE PENSABA DE ‘TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE’, LO IMPORTANTE QUE ERA PARA MÍ Y LO QUE SIGNIFICARÍA QUE VOLVIESE A INTERPRETAR A UN PERIODISTA Y CREO QUE ESCRIBÍ ‘POR FAVOR’ MUCHAS, MUCHAS VECES. LO HICE TODO MENOS SUPLICAR, Y LUEGO SUPLIQUÉ, Y ME LLAMÓ. ME LLAMÓ ÉL, ALGO QUE NUNCA HABÍA PASADO. SONÓ EL TELÉFONO UN JUEVES Y ERA BOB REDFORD. ME DIJO QUE QUERÍA HACER LA PELÍCULA Y QUEDÉ ALUCINADO OTRA VEZ. SABÍA QUE TENIENDO A ESOS DOS ACTORES PODRÍAMOS TENER UN REPARTO TOTALMENTE INCREÍBLE PORQUE TODO EL MUNDO QUIERO TRABAJAR CON UNO DE ELLOS Y ALUCINARÍA SI PUDIERA ESTAR CON LOS DOS. RECURSOS DE CATE BLANCHETT EN LA ENTREVISTA RECURSOS DE ROBERT REDFORD EN LA ENTREVISTA RECURSOS DE JAMES VANDERBILT EN LA ENTREVISTA RECURSOS DEL TRÁILER DE LA PELÍCULA ‘LA VERDAD’

Partes


Relacionados