Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Plácido Domingo: "Estoy muy bien después del susto que me llevé el año pasado en estas fechas".

Ficha técnica


Fecha 24/06/2014
Parte 1
Duración 00:52:22
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

’’ESTOY MUY BIEN DESPUÉS DEL SUSTO QUE ME LLEVE EL AÑO PASADO, JUSTO EN ESTAS FECHAS’’. PLÁCIDO DOMINGO EN LA PRESENTACIÓN DEL CIERRE DEL CICLO DE LAS NOCHES DEL REAL A 3 NOCHES DE SU FIN. EL TENOR MADRILEÑO PARTICIPARÁ EN ESTAS NOCHES DEL TEATRO REAL LA NOCHE DEL MIÉRCOLES CON UN DUETO JUNTO CON LA SOPRANO ANA MARIA MARTINEZ. PLACIDO HA COMPARECIDO EN LA RUEDA DE PRENSA Y HA TRATADO TEMAS DESDE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ‘’ CREO QUE HAY QUE ESTAR MUY ORGULLOSO DE LO QUE REALIZÓ NUESTRA SELECCIÓN DURANTE 6 AÑOS’’, EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA SOBRE LA MÚSICA CLÁSICA. ‘’CREO QUE ES NECESARIO EL PODER DARLE EL REGALO A LOS NIÑOS DENTRO DE UNA CLASE DE 40 O 60 ALUMNOS, QUE QUIZÁS 10 DE ELLOS SENCILLAMENTE VAN A TENER UNA PEQUEÑA INFORMACIÓN, OTROS 20 VAN A PROFUNDIZAR MÁS Y VAN A DECIR ESTO ES MUY BONITO, ME GUSTA, Y ESTOS NIÑOS PUEDEN SER EL PÚBLICO DEL FUTURO’’, SOBRE EL DIRECTOR ALEXANDER PEREIRA ‘’ PEREIRA HA SIDO UN HOMBRE MUY DINÁMICO, UN HOMBRE QUE HA HECHO MUCHÍSIMO EN ZÚRICH…LE DIO AL PÚBLICO UNA EDUCACIÓN INCREÍBLE’’ Y, COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, DEL NUEVO REY DE ESPAÑA, FELIPE VI ‘’LO HE TRATADO PERSONALMENTE Y HE VISTO LA MADUREZ QUE HA ADQUIRIDO, EN LOS ÚLTIMOS DOS O TRES AÑOS, EN LA MANERA DE HABLAR, DE EXPRESARSE, EN LA MANERA DE ESTAR ENTRE LA GENTE… CREO QUE DOÑA LETIZIA…HA EMPEZADO A DARSE CUENTA DE LA REALIDAD DEL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE LE ESPERA AHORA. ASÍ QUE LES DESEO LA FELICIDAD MÁS GRANDE’’ -MUCHAS GRACIAS POR LA ASISTENCIA NUMEROSA. DESPUÉS DE LOS DÍAS MÁS LARGOS DEL AÑO, EL 21 Y 22 DE JUNIO PORQUE HEMOS EMPEZADO EL VERANO, SIEMPRE ES ASI, COMO EL 21 Y 22 DE DICIEMBRE SEAN LOS MÁS CORTOS, EMPEZAMOS ESTE PERIODO EN EL QUE IREMOS POCO A POCO TENIENDO MENOS LUZ PERO QUE ES EL PERIODO MÁS MARAVILLOSO PORQUE LAS TARDES SE HACEN BASTANTE TARDES-NOCHES. ES UN PERIODO MARAVILLOSO PARA ESTAR EN MADRID, ES UNA ALEGRÍA EXTRAORDINARIA Y AQUÍ ESTAMOS ENSAYANDO ESTE CONCIERTO EL CUAL, EL AÑO PASADO, CUANDO VINE PARA LOS ENSAYOS DE POSTINO, DESGRACIADAMENTE UNA SORPRESA DE SALUD NO ME PERMITIÓ REALIZAR LAS FUNCIONES Y HUBIERA ESTADO MUY CONTENTO, A PESAR DE QUE ES ENTRAÑABLE CANTAR EN EL TEATRO REAL, ME GUSTA MUCHÍSIMO MÁS EL TEATRO REAL PARA CANTAR ÓPERA Y ESTE CONCIERTO ME HUBIERA GUSTADO QUE HUBIERA PODIDO SER PARA TODOS AQUELLOS QUE TUVIERON ENTRADAS PARA POSTINO Y NO PUDIERON VENIR. YO ESTUVE EMPUJANDO UN POQUITO PARA VER SI LO HACÍAMOS EN ALGÚN OTRO RECINTO. COMO COINCIDENCIA PRIMERO HABÍA PENSADO EN EL BERNABÉU, Y PARA MI SORPRESA ESE MISMO DÍA HABÍA UN CONCIERTO DE LOS ROLLING STONES. ES INCREÍBLE PORQUE EN EL 82 YO CANTÉ EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD Y ESA MISMA NOCHE LOS ROLLING STONES CANTARON TAMBIÉN EN MADRID. MÁS DE 30 AÑOS MAS TARDE SE REPITE LA HISTORIA. ESTAMOS SIEMPRE EN UN TEATRO DE UN AFORO PEQUEÑO, ES UN CONCIERTO MUY DIFÍCIL, HAY UN POQUITO DE CLAUSTROFOBIA. EN LOS CONCIERTOS DE ESTE TIPO ME GUSTA CANTAR EN LUGARES MÁS GRANDES, PERO VAMOS A HACER UN CONCIERTO COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN FAMILIA, DE HECHO, HE QUERIDO TITULAR EL CONCIERTO A MI ESPAÑA HE CONVENCIDO TANTO ANA MARÍA COMO ALEJO PARA QUE ASÍ FUERA. YO SIEMPRE DIGO QUE ME GUSTARÍA HACERLO A SORTEO, HACIENDO PEDACITOS DE PAPEL Y PASARLO POR EL PÚBLICO Y QUE SAQUEN UNA COSA, ES LA LUISA FERNANDA, ESTO ES EL TROVADOR , Y CANTARLO EN EL ORDEN QUE EL PÚBLICO QUE QUIERA PORQUE LO MAS DIFÍCIL PARA MI ES ESTABLECER UN CONCIERTO, SIEMPRE CREO QUE EL PÚBLICO MERECE MÁS, SIEMPRE CREO QUE ES CORTO Y DESPUÉS ME PASO Y DIGO: PLACIDO QUE VAS A ESTAR HACIENDO, ESTAR AQUÍ TANTO TIEMPO, PERO ES ASÍ, UNA FUNCIÓN DE OPERA TIENE UN SENTIDO DRAMÁTICO DE PRINCIPIO A FIN, PERO POR OTRA PARTE , DENTRO DE UN CONCIERTO EL PÚBLICO REACCIONA DE UNA MANERA MUY CALUROSA DESPUÉS DE CADA DUETO, DE CADA ABERTURA QUE HAY. UNA FELICIDAD PARA MI ESTAR EN MADRID NUEVAMENTE Y, SOBRE TODO NO NADA MÁS ESTAR SINO QUE CON PLANES. YO, COMO DIGO, TENGO PLANES PARA SEGUIR CANTANDO LOS PRÓXIMOS 3, 4 AÑOS, IGUAL DENTRO DE 2 SEMANAS YA NO CANTO, ESO NO SE SABE, PERO DESDE LUEGO HAY QUE HACER LOS PLANES. HABLANDO CON UN DIRECTOR DE TEATRO, ESTAMOS HABLANDO DEL REPERTORIO, ESTO ME LO DIJO HACE 5 AÑOS: PLACIDO, NO PUEDO HACER NADA PORQUE NO SÉ CUÁNTO TIEMPO VAS A CANTAR, Y LE DIGO: YO TAMPOCO, TAMPOCO SÉ SI SEGUIRÁS SIENDO EL DIRECTOR DE ESTE TEATRO O SI EL MUNDO SE HA ACABADO, ASÍ QUE POR SI ACASO VAMOS A HACER PLANES. UNA GRAN FELICIDAD ESTAR EN MI MADRID, SI LO PUEDO DECIR ASÍ CON PERMISO, CON UNA GRAN SATISFACCIÓN DE QUE ANA MARÍA ESTÉ NUEVAMENTE A MI LADO, YA HEMOS CANTADO UN CONCIERTO QUE FUE DE VERDAD ENTRAÑABLE, UN CONCIERTO QUE HICIMOS AQUÍ Y ALGÚN NÚMERO HABRÁ DE REPETICIÓN PORQUE SIEMPRE SUCEDE ASÍ, SOBRE TODO QUE HEMOS QUERIDO HACER ESTA MÚSICA. EL PROGRAMA CONSISTE EN MÚSICA QUE SE HA COMPUESTO PENSANDO EN ESPAÑA, LO MISMO HAY MÚSICA DE VICENT, HAY MÚSICA DE VERDI, DE XAVIÉ Y DESPUÉS, NUESTROS MÚSICOS COMPOSITORES, TODO SE HA PENSADO EN ESPAÑA. AGRADEZCO CON TODO CARIÑO QUE ESTÉN AQUÍ Y QUE TENGAMOS UNA NOCHE DIVERTIDA -ENTRE UNA ÓPERA Y UNA ZARZUELA, ¿SE ENTREGA IGUAL EL ALMA O EN LA ZARZUELA SIEMPRE LE MUEVE ALGUNA FIBRA ESPECIAL EN EL ALMA? - SÍ, NATURALMENTE QUE SÍ. TANTO LA ZARZUELA COMO LA ÓPERA HAN VIVIDO TODA MI VIDA, LA ZARZUELA PRIMERO PORQUE FUE LA PRIMERA MÚSICA QUE ESCUCHÉ DESDE LA CUNA PRÁCTICAMENTE Y DESPUÉS LA ÓPERA QUE EMPECÉ MUY PRONTO. TENGO QUE DECIR QUE NADA MÁS HAY DOS TIPOS DE MÚSICA, LA BUENA Y LA MALA, Y PODEMOS DECIR QUE LA MÚSICA DE ZARZUELA QUE ESCOGEMOS NATURALMENTE SON TROZOS IMPORTANTES DE NUESTRO GÉNERO LIRICO ESPAÑOL. LO MISMO SIENTO CANTANDO UN AMOR VIDA DE MI VIDA DE LA MARAVILLA QUE CANTANDO UNA ROMANZA VERDIANA DE LISTA. O RUSO, CREO QUE TENEMOS UNA GRAN MÚSICA Y SI NO TENEMOS DEMASIADAS OPERAS ESPAÑOLAS, QUE LAS TENEMOS, VAMOS A DECIR, SI NO SE REPRESENTAN, ES PORQUE ESPAÑA VIVIÓ LA ANTIGUA PARTE DEL TEATRO DE HACE 200 AÑOS. LA CASA RICORDI LE HIZO UN CONTACTO CON ESPAÑA Y TODO SE TRAÍA A MADRID, PRÁCTICAMENTE LO QUE SE ESTRENABA EN ITALIA, CUALQUIER COSA QUE SE ESTRENABA DE VERDI VENIA ENSEGUIDA AQUÍ, ASÍ QUE TODOS NUESTROS GRANDES COMPOSITORES OPERÍSTICOS COMO CHAPÍ O BRETON, NO SE DIO IMPORTANCIA AL GÉNERO OPERÍSTICO ESPAÑOL Y HAY OBRAS EXTRAORDINARIAS. CREO QUE SERÍA INTERESANTE, JOAN AHORA EN TU NUEVO TIEMPO COMO DIRECTOR ARTÍSTICO DE EXAMINAR MUCHAS OBRAS QUE EXISTEN, HEMOS TRATADO DURANTE LOS AÑOS DEL REAL EN RESUCITAR ALGUNAS OBRAS, PERO CREO QUE SERÍA INTERESANTE PROFUNDIZAR, HACER UN ESTUDIO MAYOR PARA BUSCAR EL REPERTORIO ESPAÑOL, QUE EL PÚBLICO PODRÍA DARSE CUENTA DE QUE REALMENTE EXISTE UN REPERTORIO ESPAÑOL DE BUENA CALIDAD. -¿CÓMO TRATA ESPAÑA A LA MÚSICA EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS? ¿A SUS 73 AÑOS QUE QUIERE SER PLACIDO DOMINGO DE MAYOR? -QUE QUIERO SER DE MAYOR (RISAS), QUIERO IR A LA UNIVERSIDAD, ES UNO DE MIS SUEÑOS, ME HUBIERA GUSTADO MUCHÍSIMO PODER SER UNIVERSITARIO PERO NO CREO QUE HAYA TIEMPO. ESTOY EN UN BUEN MOMENTO, ESTOY ENTUSIASMADÍSIMO CON EL REPERTORIO DEL BARÍTONO, QUE HE REALIZADO 6 O 7 ÓPERAS, QUE SIEMPRE HAN VIVIDO CONMIGO YA QUE LAS HACIA COMO TENOR Y LA PARTE DEL BARÍTONO SIEMPRE ESTABA AHÍ. VERDI TIENE UN SENTIMIENTO ESPECIAL CUANDO ESCRIBE DUETOS EN LOS QUE ESTÁN LOS DIÁLOGOS DE UN PADRE Y UNA HIJO, ES MÚSICA TAN PROFUNDAMENTE SENTIDA PORQUE ESTABA VIVIENDO, EN CADA NOTA SE LE IBA EL ALMA, Y ENTONCES ESTOY TENIENDO ESA SUERTE DE A MI EDAD PODER CANTAR LA MAYORÍA DE LOS PADRES DE LAS ÓPERAS VERDIANAS, Y TENGO AHÍ UN REPERTORIO BASTANTE AMPLIO CON MUCHAS OPERAS QUE YA LLEVO Y ESTE AÑO PRÓXIMO TENGO TRES ESTRENOS, DONDE CANTO PARTES DE BARÍTONO VERDIANO, BARÍTONO DE ZARZUELA Y OTRAS PARTES DE TENOR DONDE CAMBIO EL COLOR, ASÍ QUE MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE AQUÍ ESTAMOS. LA SITUACIÓN DE LA MÚSICA EN ESPAÑA HA SIDO MÁS PROBLEMÁTICA POR LA SITUACIÓN DEL IVA PARA ASISTIR A ESPECTÁCULOS TANTO TEATRALES COMO MUSICALES, YO ESPERO QUE SE ARREGLE Y CREO QUE SE VA A MEJOR PORQUE EVIDENTEMENTE LA GENTE QUIERE IR AL TEATRO, AL CINE, A LA ÓPERA, LA SINFÓNICA Y OJALA ESO SE TOME EN CUENTA. Y SOBRE TODO LO QUE SI DIGO QUE ES IMPORTANTÍSIMO ES QUE ME GUSTARÍA QUE FUERANOS PIONEROS EN QUE TUVIÉRAMOS LA MATERIA DE MÚSICA PARA LOS PEQUEÑOS EN EL COLEGIO OBLIGATORIA, MUY POCO, UNA HORA A LA SEMANA, PERO QUE EL NIÑO Y LA NIÑA SEPAN QUE HAY UNA MÚSICA, HAY QUE PREPARÁRSELO DE UNA MANERA DIVERTIDA, SE PUEDEN HACER MINI OPERAS, LOS TEMAS DE LAS SINFONÍAS PRINCIPALES Y EL NIÑO TIENE EN ESE MOMENTO LA CAPACIDAD DE ASIMILAR TODO ESTO, LA MÚSICA POP LA OYEN EN TODAS PARTES. CREO QUE ES NECESARIO EL PODER DARLE EL REGALO A LOS NIÑOS DENTRO DE UNA CLASE DE 40 O 60 ALUMNOS, QUE QUIZÁS 10 DE ELLOS SENCILLAMENTE VAN A TENER UNA PEQUEÑA INFORMACIÓN, OTROS 20 VAN A PROFUNDIZAR MÁS Y VAN A DECIR ESTO ES MUY BONITO, ME GUSTA, Y ESTOS NIÑOS PUEDEN SER EL PÚBLICO DEL FUTURO. Y QUIZÁS OTROS 10 VAN A PENSAR, A MÍ ME GUSTARÍA TOCAR UN INSTRUMENTO, ME GUSTARÍA CANTAR. NO ES UNA CUESTIÓN DE GASTO, ES UNA CUESTIÓN QUE ES BASTANTE FÁCIL Y CON LOS BRILLANTES ESCRITORES QUE TENEMOS, Y CON EL HUMOR QUE HAY A VECES PARA HABLAR SOBRE POLÍTICA Y HABLAR SOBRE DEPORTE Y TODO, TAMBIÉN SE PUEDE HABLAR DE MÚSICA Y SE PUEDE HACER ALGO MUY INTERESANTE QUE AL NIÑO LE INTERESE, Y ESO YO CREO QUE ES URGENTE. SERÍA FANTÁSTICO QUE FUERANOS PIONEROS EN DECIR, EN TODAS LAS ESCUELAS HAY MÚSICA PARA LOS NIÑOS, EL QUE NO LA APROVECHE QUE NO LA APROVECHE, PERO HABRÁ UN PORCENTAJE MUY ALTO QUE VA A SER PARA EL TEATRO REAL, PARA TODOS LOS TEATROS DE ÓPERA, VA A SER TODO ESE PÚBLICO DEL FUTURO, QUE PUEDE SER PELIGROSO QUE NO LO ESTEMOS FOMENTANDO, YO ESPERO QUE SE PUEDA HACER. -¿POR QUÉ NO CANTA ESTA TEMPORADA ÓPERA? ¿CÓMO ESTÁ? -ESTOY MUY BIEN DESPUÉS DEL SUSTO QUE ME LLEVE EL AÑO PASADO, JUSTO EN ESTAS FECHAS. NO ME HA DADO NINGÚN PROBLEMA, ESTUVE A LOS POCOS DÍAS CERCA DE AQUÍ, FUI A SALZBURGO Y ME DIO MUCHA RABIA NO HABER PODIDO HACER LAS FUNCIONES QUE TENÍA. HOY EN DÍA HAY ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS TEATROS HACEN TODA LA PROGRAMACIÓN CON MUCHA ANTELACIÓN, Y ESTO MATA LA IMPROVISACIÓN, ES DECIR, HAY ARTISTAS QUE SURGEN Y DE REPENTE LES OYES Y LES DICEN, NO TENGO NADA PARA TI, YO LO SÉ CÓMO DIRECTOR DE TEATRO, EN LOS ÁNGELES ME PASA LA MITAD DE LO MISMO, DEBERÍAMOS DEJAR UN PERIODO PARA VER QUÉ PASA. ENTRE UNA COSA Y OTRA CON MI CAMBIO DE TENOR A BARÍTONO HA HABIDO UN PASO DONDE LO ÚLTIMO QUE CANTE FUE EL TIRANO QUE HA SIDO LA ÚLTIMA ÓPERA QUE HE CANTADO DE TENOR. DESPUÉS HICIMOS EL BOCANEGRA QUE SE PUDO GRABAR. -LAS NOCHES MÁS LARGAS Y PENSÉ QUE SE ESTABA REFIRIENDO AL MUNDIAL, ¿QUÉ ESTO LE HA DEJADO MUY TOCADO? -BUENO QUE LE VAMOS A HACER, EN PRIMER LUGAR CREO QUE HAY QUE ESTAR MUY ORGULLOSO DE LO QUE REALIZÓ NUESTRA SELECCIÓN DURANTE 6 AÑOS. EN ESPAÑA SOMOS ASÍ, YO QUE SIGO YENDO AL MUNDIAL DE FUTBOL, LA PRIMERA VEZ QUE FUI FUE EN EL AÑO 70 Y QUITANDO LA DEL 78 EN ARGENTINA HE IDO A TODOS, Y SIEMPRE IBA YO Y 10 MÁS QUE IBAN DE ESPAÑA, PORQUE ANTES NO IBA CASI NADIE, EN AQUELLA ÉPOCA NO CREÍAN EN ELLA, Y DIJE BUENO ME PASARE LA VIDA SIEMPRE VIENDO CAMPEONES BRASIL, ALEMANIA, ITALIA, ITALIA, ALEMANIA, BRASIL, FRANCIA QUE SE COLÓ DE REPENTE. Y DIJE BUENO PUES A VER SI EN MI VIDA ESPAÑA LLEGA A SER CAMPEONA DEL MUNDO, Y ASÍ FUIMOS, CAMPEONES DE EUROPA, CAMPEONES DEL MUNDO Y CAMPEONES DE EUROPA, NADIE LO HA HECHO. HUBIERA SIDO FANTÁSTICO LOGRAR EL PÓKER ESTE AÑO, PERO YO CREO QUE LA RAZÓN POR LA CUAL NO SE HA PODIDO HACER HA SIDO PORQUE ENTRE LA LIGA Y LA CHAMPIÑONES LOS JUGADORES ESTABAN EXHAUSTOS, LLEGARON EXHAUSTOS, Y DESGRACIADAMENTE NOS TOCÓ EL PRIMER PARTIDO CON HOLANDA, QUE TENÍA UN ANSIA DE VENGANZA, QUE YO DESDE QUE VI QUE OS TOCÓ, DIJE ESTO NO ME GUSTA NADA, PORQUE LES HABÍAMOS GANADO LA FINAL Y DESPUÉS SON LAS COSAS DEL BALÓN ES REDONDO Y ES CAPRICHOSO, Y DONDE ESTAMOS JUGANDO 11 HAY OTROS 11 DEL OTRO EQUIPO, SI A SILVA NO LE PARAN EL BALÓN HUBIERA SIDO EL 2-0 PUES IGUAL ESTARÍAMOS AHORA AHÍ Y SEGUIRÍAMOS, PERO CUANDO EN VEZ DE METER EL 2-0 TE EMPATAN, Y DE REPENTE PIERDES UN POCO LA MORAL, Y HABÍA CANSANCIO PORQUE SE NOTABA, PUES VAMOS A ESPERAR A LOS PRÓXIMOS, TENEMOS MATERIAL, TENEMOS GRANDES JUGADORES, PORQUE SI VEN EL NÚMERO DE JUGADORES QUE JUEGAN EN INGLATERRA, EN ITALIA, QUE ESTÁN JUGANDO EN TODAS PARTES, Y MUCHOS QUE NO SABEMOS PORQUE HAY UNA CANTIDAD DE JUGADORES QUE NO SON CONOCIDOS QUE ESTÁN JUGANDO Y DANDO MUCHA LATA EN LOS PAÍSES. TENEMOS UN EQUIPO QUE PUEDE SER CAMPEÓN NUEVAMENTE EUROPEO EN DOS AÑOS Y DEL MUNDO SIGUIENDO ASÍ. CREO QUE HAY QUE AGRADECERLES ESTE GRAN TRABAJO QUE HICIERON, A DEL BOSQUE Y A TODOS ELLOS, POR SUPUESTO A LUIS ARAGONÉS PORQUE EMPEZÓ ÉL Y SEGUIR ADELANTE PORQUE NO HA SIDO UN SUEÑO HA SIDO UNA REALIDAD EXTRAORDINARIA Y QUE PODEMOS SEGUIR DESPUÉS. HA SIDO UN BACHE, ESPERAMOS QUE HOY SALGAMOS A PUNTUAR PARA NO VENIR A CASA CON LAS MANOS VACÍAS. TODAS MIS FELICITACIONES Y MI CARIÑO Y ADMIRACIÓN PROFUNDA POR LO QUE HAN HECHO. -PLACIDO PIDIÓ EL CAMBIO DE HORARIO DEL ENSAYO DE HOY PARA PODER VER EL PARTIDO DE ESPAÑA -SÍ. Y AQUELLOS MOMENTOS NO SABÍAMOS, PODÍA SER DEFINITIVO SI PASÁBAMOS O NO, PERO TE LO AGRADEZCO MUCHO - SOBRE EL TROVATORE QUE VA A CANTAR DEL CONDE LUNA, QUÉ EXPECTATIVAS TIENE USTED AL CANTAR ESTE TROVADORE AHÍ, HABIENDO CANTADO SIEMPRE EN MADRID SI YA NO VAMOS A VER EN ESCENA A PLACIDO DOMINGO DE TENOR, SI LE VAMOS A VER SIEMPRE EN PAPELES DE … - ES UNA GRAN EMOCIÓN VOLVER A SALZBURGO A CANTAR UNA ÓPERA EN ESCENA. EL AÑO PASADO CANTE Y EL TROVADOR YA LO CANTAMOS EN DICIEMBRE, LO CANTAMOS EN BERLÍN CON DANIEL… Y AHORA EN ESTA NUEVA FUNCIÓN PARA EL FESTIVAL, QUE ADEMÁS COINCIDE, NO ESTÉ PERO EL AÑO QUE VIENE, SERÁN 40 AÑOS DE MI DEBUT EN SALZBURGO Y REPETIREMOS OTRA VEZ EL TROVADOR. TENGO UNA GRAN ILUSIÓN, ESTAMOS HOY UN POCO CON LA DUDA CUANDO EMPIEZAS A ENSAYAR QUÉ TIPO DE PRODUCCIÓN VA A SER, EN OBRAS TAN CLÁSICAS TIENES QUE VER QUE VENGA UN DIRECTOR CON IDEAS. SÉ QUE NO SE PUEDE HACER EL TEATRO DE LA MISMA MANERA, YO ACABO AHORA EN COBE GARDEN, ASISTÍ A UNA PREMIER EXTRAORDINARIA DE …CON…CANTANDO…Y UNA CHICA QUE SE LLAMA CRISTINA APOLÁIS CANTANDO…CON…FUE EXTRAORDINARIA LA PRODUCCIÓN. EL ULTIMO TENOR QUE CANTÓ…EN LONDRES FUI YO Y ESA PRODUCCIÓN FUE HACE 32 AÑOS. NO SE HIZO LA OBRA POR LA DIFICULTAD QUE REPRESENTA TANTO PARA EL TENOR COMO PARA LA SOPRANO. ES TAN DIFERENTE LA PRODUCCIÓN DE HOY PERO CON UN VALOR GRANDÍSIMO, ES DECIR QUE, ESPERAS LA NUESTRA FUE…CON…EN AQUEL MOMENTO FUE TRADICIONAL, EN ESTO ENTRAS EN UNA PRODUCCIÓN MUY MODERNA, MUY FUERTE, CON UNA CARGA ERÓTICA GRANDÍSIMA, EN PRIMER LUGAR POR LA SOPRANO QUE LO CANTA, EN SEGUNDO LUGAR PORQUE CREO QUE MANON ERA ASÍ. SE ESTÁ HABLANDO COMO UN LIBRO ABIERTO, SE ESTÁ DANDO AL PERSONAJE DE MANON LO QUE EN REALIDAD ERA, ES UN PERIODO DONDE ESTE ROMANTICISMO QUE EXISTE ESTÁ UN POCO FINGIDO PORQUE ESTA NIÑA NUNCA SE ENAMORA REALMENTE. PERO LO HAN HECHO CON TAL FUERZA QUE ESO ES VÁLIDO, ESA PAUSA LA HE HECHO PARA VER QUE TROVADOR VAMOS A HACER EN SALZBURGO AHORA Y ME PREOCUPA AHORA, CREO QUE ES UN MUSEO, Y EN ESE MUSEO YO SOY EL GUARDA DE SEGURIDAD Y CREO QUE LA LEONORA ESTÁ LIMPIANDO EL MUSEO. POR

Partes


Relacionados