Ficha técnica
Este viernes 5 de junio Netflix estrena 'La desconocida', thriller policial dirigido por Gabe Ibáñez ('autómata') basado en la novela homónima escrita por Rosa Montero y Olivier Truc. El hallazgo de una mujer amordazada y maniatada dentro de un contenedor en el puerto de Barcelona, sin documentación ni recuerdos, es el punto de partida de este thriller de personajes "muy destruidos" y "crepusculares" donde Candela Peña encarna a la detective Anna Ripoll en la que es su primera película en seis años. Total Candela Peña y Gabe Ibáñez: - Yo no la había leído, no conocía la novela antes, pero aparte estoy insistiendo muchísimo en decir que la novela como se gesta desde un festival de literatura y les ofrecen hacer una novela pachas entre los dos, sí que es cierto que luego quiero yo valorar muchísimo el trabajo de Lara Sendim, nuestra guionista, que ubicó también, eso estaba como ubicado de Francia, ¿no? Sí, sí, el policía era francés. El policía era francés y luego se trasladó aquí, bueno, y que ha hecho un trabajo muy bonito, pero yo desconocía la novela anteriormente. Sí, yo tampoco la conocía, conocía a los autores, evidentemente, pero no había leído esa novela en concreto y, bueno, como dice Candela, al final hay algunos elementos de la novela que se recogen, hay algunos que se transportan a una realidad como más española y luego hay un trabajo de estructuración de toda la información y la trama para convertirla, digamos, en... un thriller que funciona. - Gabe, ¿qué se va a encontrar al público si se acerque por primera vez a la historia de la detective Ana Ripoll? - Pues se va a encontrar, yo creo, un policiaco... especial, porque tiene, digamos, los elementos de un thriller de entretenimiento, de giros, de sorpresas, de misterios... pero luego, paralelamente, tiene... una capa, yo creo que más intensa de lo normal sobre los personajes. Al final, yo creo que el lujo de haber hecho esta película es que...está por encima de lo que está normalmente en el thriller. Las dos líneas, la más personal y la más policíaca, avanzan en paralelo y eso hace que, para mí, el thriller tenga como una capa más de personalidad. Y tú lo describes de una manera muy bonita porque dices que es un thriller de personajes crepusculares. Esto me encanta, que es verdad que los tres personajes son muy crepusculares. Sí, para mí la referencia cinematográfica es un poco los policíacos norteamericanos. Normalmente muy crepusculares, con personajes con una ambigüedad moral importante y no era el policíaco de héroes. Era un policíaco un poco más de antihéroes y de gente un poco en demolición. Y es verdad que aquí tenemos tres personajes, cada uno en su historia. Hasta nuestra Gabardina también la cogimos de inspiración de un policíaco de los 70. Bueno, de la conversación. Que me la recomendó Gabe. Y esa base de personaje antihéroe que tiene el Ripoll, Candela lo llevó un paso más allá. Es una persona que está en un estado que realmente la incapacita para trabajar, pero que necesita trabajar para solventar la crisis personal en la que se encuentra. Yo creo que es muy bonito que el thriller hace que la película sea entretenida con sus estructuras narrativas entretenidas de thriller a su vez está sustentado por tres actorazos, bueno, más actorazos, porque luego tenemos aparte de los tres principales tenemos muy buenos actores secundarios que le dan, digamos, esa profundidad a los personajes que hace que sea todo que tenga más peso. Y gente que está especialmente increíble, lo siento, pero yo que soy actriz y es mi departamento, yo tenía muchísima ilusión, por ejemplo, de trabajar con Manolo Solo, tenía muchísimas ganas, a Carlos Troya, a Yolanda Sey, pero quiero decir, David Berg... No, ahí voy, quería decir que Kira, que es que últimamente la vemos en Netflix, en comedias familiares y tal, y creo que aquí también la gente va a descubrir una Kira que no habían visto hasta ahora, y esto también es fascinante. El papel que hace Kira es increíble, está muy centrado en una parte de la película, pero luego es el motor de la película durante toda la historia, y para mí es como descubrir a otra Kira, me pareció muy bien. - Candela, ha pasado ya han pasado seis años desde la boda de Rosa, que fue tu último protagonista en cine, te quería preguntar qué encontraste en esta historia para que fuera tu regreso a la largometraje, y cómo ha sido para ti este impase. - O sea, es que se me hace raro porque la cuenta la lleváis más la prensa que... - Sí, porque te pones a preparar la entrevista y dices a ver... - Y el otro día cuando me dijo el primer compañero, han pasado seis años, pues imagínate, se me ha pasado como rápido, pero también pienso que es muchísimo tiempo. Sí. Me encontré un personaje que me parece súper interesante. Es difícil encontrar personajes de mujeres que no estén apoyados en la trama de un hombre. Una mujer también de una edad como que pueda llevar es interesante también. Trabajar con Gabe, que para mí ha sido un sueño, he aprendido mucho. Gabe se ríe, pero cree que se lo digo de broma, pero nos hemos entendido muy bien, y luego he aprendido muchísimo de Thriller, que yo... es ver Thriller que hago en cine, y ir acompañada... y Gabe me ha dirigido muy bien. Y luego, hay una cosa respecto a esto que yo creo que vale la pena comentar, que es lo que hizo Candela con el personaje. Es verdad que estamos acostumbrados en los Thriller, sobre todo en esta época de cine americano de los setenta, a ver hombres hechos un asco, el detective o el policía, que están físicamente y mentalmente destruidos, pero es muy poco habitual. Decía un poco, en algún plano me decía, pero no te acerques tanto así, que es que estás horrible de más, o sea, me ha dado mucha caña con el físico, Gabe, te voy a regañar. - Sí, bueno, hace nada dijiste que en una entrevista reciente, aquello de que se ha hecho tan viable que no te apetece estar eternamente buena y comparaste él. - No, pero ahí, en contra de lo que pueda parecer, de cuerpo estaba fetén. La gabardina que me obligó a ponerme Gabe. Queríamos hacer esta cosa, jugar, porque el cine, tanto a Gabe como a mí, nos ha hecho mucho daño. Especialmente el policíaco de los años 70, 80. Entonces queríamos un poco esta cosa que lo ves más en El Caballero. El estar hecho una mierda, básicamente. Este alpachino que huele mal, que tú dices, este señor no se habrá lavado. Oye, estuve lavándome el pelo con lavavajillas muchísimo tiempo para darte esa textura, Gabe. Y todo por tu película. Además, las inercias del cine, de todo el equipo de la luz. ...de peluquería, de dirección, de todo, tiende a idealizar a los personajes femeninos, sobre todo. Entonces, romper esa inercia se tiene que romper con mucha brusquedad. Y Candela, de alguna manera, peleó por romper esa inercia. Y que éramos dos mujeres muy hermosas, Ana Rujas y yo. Entonces, esto también había que desmontarlo. Que la gente no solo se fije que somos modelos, que también somos actrices. ¿No, Gabe? No, yo creo que hemos reivindicado aquí mucho tu papel más allá del ser modelo. Claro, gracias, Gabe. - De hecho, bueno, tú siempre has...Claro, al hablar de la presión que existe sobre el cuerpo de las actrices, sobre la apariencia, cosa que no existe en el caso de los hombres, ¿crees que personajes como este, como el de Ripoll, consiguen, no sé si derribar, pero al menos sacudir un poquito esos estereotipos para que el público se los quite un poco de la cabeza? - Bueno, yo creo que la película entera sacude estereotipos que las dos personas que aparecen en el cartel son dos mujeres, eso ya cuenta mucho. Claro. ...de los estereotipos y luego que a partir de según qué edad, algo que tú fantaseas que a ti no te va a pasar, cuando hoy es actriz es más mayor y a partir de una edad sí que es más complicado encontrar personajes, pero también tengo que decir que mi carrera nunca se ha apoyado en ningún físico, o sea, esto es un chiste lo que estábamos haciendo. Bueno, para ti soy un modelo, ¿sabes? - Y más allá de leer, que ya nos quedamos sin tipo, más allá de thriller puro y duro del entretenimiento que lleva el Ministerio, la película habla de muchos... de muchos otros temas, trata muchos otros temas como salud mental, como familias rotas, supervivientes del suicidio incluso, violencia contra la mujer... ¿Qué conversación o qué reflexión nos gustaría que La Desconocida abriera en el público después de verla? - Madre mía, Isra, necesitaríamos otros diez minutos. Yo creo que sé que hay muchos temas de conversación, ¿no? ¿Tú crees que cuando la gente vea la película, luego de qué les llamará más la atención? Yo creo que también...Hay personajes como muy destruidos, lo que hablaba, los antihéroes... Tenemos la sociedad llena de gente que no debería estar trabajando y está trabajando, porque tenemos que trabajar. Y eso creo que se ve muy bien en la película. Es un personaje que no debería estar ahí, que no debería estar ahí, y menos con un arma. Pero varios, porque de los de Cádiz también habría muchos que no deberían estar trabajando. Y al final, digamos, hay un montón de problemas relacionados con nuestra salud mental que se desoslayan, porque la gente tiene que seguir adelante. Es un tema de la película interesante. No, que me hace ilusión, pues eso, que las dos protagonistas, junto con Paul, sean mujeres. Sí que es cierto que cuesta encontrar personajes. Y luego también personajes que justamente, muchas veces cuando tú eres actor intentas hacer la profesión de esos personajes. Y aquí nos hemos ocupado más, yo creo. La persona que hay detrás, tanto del personaje de Ana, como del personaje de Paul, que también arrastra una herida, como el personaje de Ana Ripoll. Y es interesante porque además Paul, en ese triángulo, no hace una especie de macho alfa. Es un hombre completamente destruido también, con unos traumas enormes, con una herida que está ahí. Y creo que es un triángulo original, la verdad. Creo que no es habitual verlo.
Relacionados