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Javier Bardem, indignado con los cines por no bajar el precio de las entradas

Ficha técnica


Fecha 13/09/2018
Parte 1
Duración 00:08:06
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid

JAVIER BARDEM INDIGNADO CON LOS CINES POR NO BAJAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS: “HOMBRE, ESE ES UN PROBLEMA ENORME. SI BAJA EL IVA LAS ENTRADAS TIENEN QUE BAJAR, PORQUE NO ES QUE SE QUEJE EL SECTOR SINO QUE SE QUEJA EL ESPECTADOR CON TODA RAZÓN. SI A LA BAJADA DE ESE IVA NO VA UNA BAJADA NATURAL DEL PRECIO DE LA ENTRADA, APAGA Y VÁMONOS”. EDUARD FERNÁNDEZ ASEGURA QUE ES NECESARIO UN MARCO QUE DELIMITE LA LIBERTAD DE UN ACTOR PARA QUE ÉSTE PUEDA TRABAJAR CORRECTAMENTE: “YO SIEMPRE DIGO QUE NO HAY LIBERTAD SI NO HAY MARCO. CUANTO MÁS CLARO ES EL MARCO MÁS LIBERTAD TIENES. EN ESTE CASO EL MARCO ERA MUY CLARO Y FUE FÁCIL”. JAVIER BARDEM COMENTA QUE EN EL RODAJE DE ‘TODOS LO SABEN’ NO HABÍA ESPACIO PARA LA IMPROVISACIÓN Y CUALQUIER CAMBIO EN LOS DIÁLOGOS TENÍA QUE SER APROVADO POR EL GUIONISTA DE LA PELÍCULA: “NADA SE HA IMPROVISADO, ÉL SE APRENDÍA LOS DIÁLOGOS FONÉTICAMENTE EL DÍA ANTERIOR Y NADA SE DEJABA A LA IMPROVISACIÓN. ÉL TENÍA QUE DECIDIR SI ESO QUE HABÍAS INCLUIDO TENÍA SENTIDO DRAMÁTICO O NO” LA PELÍCULA MUESTRA CÓMO SE DESARROLLAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES TANTO EN EL ÁMBITO FAMILIAR COMO FUERA: “SE VA A ENCONTRAR UNA PELÍCULA QUE HABLA SOBRE LAS PERSONAS, SOBRE LAS RELACIONES, SOBRE LA COMPLEJIDAD DE CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LA FAMILIA Y FUERA DE LA FAMILIA” EL GUION CORRE CARGO DE ASGHAR FARHADI, QUE HA QUERIDO CENTRARSE EN LO CONCRETO PARA RETRATAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: “LA COSA ESTÁ EN EL RIGOR, ÉL ES MUY ESPECÍFICO. LO MÁS INTERNACIONAL QUE SE PUEDE HACER ES LO CONCRETO Y ESPECÍFICO. ÉL HA QUERIDO CONRETAR EN EL LUGAR Y EN LOS PERSONAJES, HABLA DE LAS RELACIONES HUMANAS QUE SON IGUALES EN TODAS PARTES” JAVIER BARDEM ALAGA AL DIRECTOR Y GUIONIISTA ASGARD FARHADI: “ESTO HECHO CON LA MAESTRÍA DE UN DIRECTOR QUE ES UNO DE LOS MEJORES DE US OFICIO A NIVEL MUNDIAL”. EDUARD FERNÁNDEZ ESTALLA CONTRA LAS ‘FAKE NEWS’: “YO NO SOPORTO CUANDO SE LE DA UN NOMBRE A ALGO COMO PARA DARLE CIERTA IMPORTANCIA, FAKE NEWS. EN VEZ DE DECIR “ESTOY MINTIENDO PARA GANAR DINERO”. UNA PELÍCULA QUE TENDRÁ AL ESPECTADOR EN TENSIÓN DURANTE DOS HORAS: “Y AL MISMO TIEMPO LE VA A OFRECER UNA TENSIÓN QUE LE VA A MANTENER PEGADO A LA BUTACA DURANTE DOS HORAS” ENTREVISTA A JAVIER BARDEM Y EDUARD FERNÁNDEZ: - ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO? PORQUE ES MUY DE PERSONAJE, DE EMOCIONES. ¿CÓMO LO HABÉIS VIVIDO? JB: BUENO PUES CON LA SUERTE Y EL AGRADECIMIENTO DE TENER PERSONAJES. UNOS CARACTERES QUE CREAR, UN DIRECTOR QUE LA DA IMPORTANCIA ESO Y COMPAÑEROS CON LOS QUE PODER JUGAR EN UNA HISTORIA QUE TIENE SENTIDO Y QUE TIENE RESONANCIA DENTRO DE UNO. EN EL SENTIDO EN QUE SABES QUE SE HABLA DE ALGO QUE TIENE SU IMPORTANCIA. EL RESTO ES OFICIO Y LLEGAR, METERSE Y SALIR. EF: SI, DEPENDE EN PRIMER LUGAR DEL GUION QUE ES EL SUELO QUE TODOS LOS ACTORES PISAMOS. CUANDO EL GUION ESTÁ Y LOS PERSONAJES ESTÁN Y CADA UNO TIENE UNA LÍNEA DISTINTA Y COHERENTE EN SÍ MISMA Y SE VA CRUZANDO CON LOS DEMÁS. ES CUESTIÓN DE LLEGAR Y HACER TU OFICIO. CUANDO ESTÁS TAN BIEN ACOMPAÑADO COMO CON ASGHAR. ÉL DE ENTRADA DELIMITA MUCHO EN LOS ENSAYOS, EN LAS CHARLAS CUÁL ES LE MARCO. YO SIEMPRE DIGO QUE NO HAY LIBERTAD SI NO HAY MARCO. CUANTO MÁS CLARO ES EL MARCO MÁS LIBERTAD TIENES. EN ESTE CASO EL MARCO ERA MUY CLARO Y FUE FÁCIL. - ¿QUÉ TIENE PARA VOSOTROS DE ESPECIAL ESTA PELÍCULA? ¿QUÉ SE VA A ENCONTRAR LA GENTE? JB: SE VA A ENCONTRAR UNA PELÍCULA QUE HABLA SOBRE LAS PERSONAS, SOBRE LAS RELACIONES, SOBRE LA COMPLEJIDAD DE CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LA FAMILIA Y FUERA DE LA FAMILIA. DE CÓMO AFECTA A UNA COMUNIDAD PEQUEÑA. Y AL MISMO TIEMPO LE VA A OFRECER UNA TENSIÓN QUE LE VA A MANTENER PEGADO A LA BUTACA DURANTE DOS HORAS. ESTO HECHO CON LA MAESTRÍA DE UN DIRECTOR QUE ES UNO DE LOS MEJORES DE US OFICIO A NIVEL MUNDIAL. - BARDEM, COMENTABAS EL TEMA DE LOS FAKE NEWS. ¿CÓMO VES EL PANORAMA? ¿ESTÁ MANCHANDO EL ARTE O EL CINE? JB: CREO QUE ES ALGO QUE YA SABEMOS TODOS. HAY MUCHOS MEDIOS QUE UTILIZAN ESO PARA CONSEGUIR CLICKS Y LA GENTE LE DA CREDIBILIDAD A NOTICIAS QUE ESTÁN FALTOS DE RIGOR INFORMATIVO ESO HACE FLACO FAVOR AL QUE LO LEE Y A LA PRENSA. ESO SUCEDE EN LA PRENSA Y EN OTROS OFICIOS. EF: YO NO SOPORTO CUANDO SE LE DA UN NOMBRE A ALGO COMO PARA DARLE CIERTA IMPORTANCIA, FAKE NEWS. EN VEZ DE DECIR “ESTOY MINTIENDO PARA GANAR DINERO”. - ¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON ASGHAR PARA CONSEGUIR QUE AL FINAL ACABE SIENDO TAN CASTIZO? JB: ES UNA PERSONA QUE SE PREPARA MUCHO, VINO A ESPAÑA DURANTE 6 MESES, TRABAJÓ MUCHO LOS DIÁLOGOS, VIAJÓ POR TODO EL PAÍS, DECIDIÓ EN QUÉ LUGAR IBA A RODARLA PORQUE ESTUVO UN TIEMPO ALLÍ. NADA SE HA IMPROVISADO, ÉL SE APRENDÍA LOS DIÁLOGOS FONÉTICAMENTE EL DÍA ANTERIOR Y NADA SE DEJABA A LA IMPROVISACIÓN. ÉL TENÍA QUE DECIDIR SI ESO QUE HABÍAS INCLUIDO TENÍA SENTIDO DRAMÁTICO O NO. LA PELÍCULA ES MUY ESPAÑOLA EN EL SENTIDO DE QUE HACE UN BUEN RETRATO DE NOSOTROS COMO SOCIEDAD. EF: LA COSA ESTÁ EN EL RIGOR, ÉL ES MUY ESPECÍFICO. LO MÁS INTERNACIONAL QUE SE PUEDE HACER ES LO CONCRETO Y ESPECÍFICO. ÉL HA QUERIDO CONRETAR EN EL LUGAR Y EN LOS PERSONAJES, HABLA DE LAS RELACIONES HUMANAS QUE SON IGUALES EN TODAS PARTES. - ¿CÓMO VEIS EL TEMA DE LA BAJADA DEL IVA Y DE QUE LAS SALAS SE ESTÉN QUEDANDO CON LA DIFERENCIA? JB: HOMBRE, ESE ES UN PROBLEMA ENORME. SI BAJA EL IVA LAS ENTRADAS TIENEN QUE BAJAR, PORQUE NO ES QUE SE QUEJE EL SECTOR SINO QUE SE QUEJA EL ESPECTADOR CON TODA RAZÓN. SI A LA BAJADA DE ESE IVA NO VA UNA BAJADA NATURAL DEL PRECIO DE LA ENTRADA, APAGA Y VÁMONOS. (PREGUNTA) JB: CREO QUE ES ALGO QUE YA SABEMOS TODOS.

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