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Miguel Ríos empieza su nueva gira: "Es una gira relajaita"

Ficha técnica


Fecha 15/03/2018
Parte 6
Duración 00:44:44
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

MIGUEL RÍOS EMPIEZA SU NUEVA GIRA: “ES UNA GIRA RELAJAITA, TENGO UN MES PARA RECUPERARME ENTRE BOLO Y BOLO. YA VA A VENIR EL GERIÁTRICO CONMIGO. EL QUID DE LA CUESTIÓN ES QUE YO OIGO POR PRIMERA VEZ CANCIONES VESTIDAS COMO NUNCA PENSÉ HABERLAS VISTO VESTIDAS” EXPLICA A QUÉ LE TIENE MIEDO EN ESTE NUEVO RETO: “YO TENÍA MUCHA PREOCUPACIÓN DE QUE NO FUESE UN REPERTORIO EXCESIVAMENTE BALADISTICO. SE TIENE QUE ENFRENTAR A UNA DIFICULTAD DIFERENTE. TOCARÁN INCLUSO ROCKN’ROLL” MIGUEL RÍOS HABLA DE LA SELECCIÓN DE CANCIONES EN SU NUEVA GIRA, PORQUÉ DECIDIÓ EMBARCARSE DE NUEVO EN UN TOUR Y QUÉ CLAVES TIENE ESTE NUEVO TRABAJO PARA GUSTAR AL PÚBLICO. Y CUENTA ANÉCDOTAS DE SU PASADO. RUEDA DE PRENSA MIGUEL RÍOS: -BUENOS DÍAS, GRACIAS POR ESTAR AQUÍ. ES UN PLACER RECIBIROS. FUE MUY EMOCIONANTE. CUANDO ESTABA EN EL ESCENARIO HABÍAMOS HECHO ‘MEMORIAS DE LA CARRETERA’ Y ‘EL BIENVENIDOS’ SON DOS CANCIONES QUE VAN JUNTAS Y ME DIRIJÍ AL PÚBLICO, INTENTABA BALBUCEAR LOS SENTIMIENTOS QUE PASABAN POR MÍ, ESTAR EN ESE SITIO, EN ESE FESTIVAL, POR REPRESENTAR A UNA MÚSICA QUE NO HABÍA NUNCA TENIDO UN ESPACIO DENTRO DE UN FESTIVAL CLÁSICO. LO PRIMERO QUE SE ME OCURRIÓ FUE QUE NI HARTO DE VINO YO HUBIERA PENSANDO NUNCA QUE IBA A TOCAR EN ESE SITIO, EN EL CARLOS V DE GRANADA PORQUE HUBIERA SIDO UNA QUIMERA MÁS QUE UN SUEÑO, REALMENTE ES UN ESPACIO QUE ABRIÓ LAS PUERTAS DEL FLAMENCO DE LA CLÁSICA AL FLAMENCO. YO LO MÁS CERCA QUE ACTUÉ DE ESE SITIO FUE EN EL GENERALIFE HICIMOS UNA ACTUACIÓN, EN EL 74, DONDE FUIMOS A TOCAR CON TEDY BAUTISTA. LA BANDA QUE TENÍAMOS ENTONCES ERA UNA BANDA ESTUPENDA Y LA TOCAMOS EN DIRECTO PARA UNA TELEVISIÓN LLAMADA ‘CON ACENTO’ Y LA VERDAD ES QUE EL GENERALIFE YA IMPRESIONA, PERO EL CARLOS V ES UNA PASADA. NUNCA LO HUBIERA PENSADO (…) LO BUENO QUE TIENE TOCAR CON LA ORQUESTA SINFÓNICA ES QUE TIENES UN DIRECTOR, QUE IMPIDE QUE TE CRUCES TOCANDO, CRUZARTE ES IMPOSIBLE PORQUE TIENES A UN TÍO CON LA BATUTA ‘AHORA ENTRAS’ ESO TE DA CIERTA AUTONOMÍA PARA QUE TENGAN MÁS CAPACIDAD SENTIMENTAL, MÁS CAPACIDAD PARA EXPRESAR LO QUE QUIERES HACER. MUCHAS VECES LA MECÁNICA DE CANTAR UNA CANCIÓN TE IMPIDE ESTAR ATENTO A SU DESARROLLO. CREO QUE EL HECHO DE QUE ESTE DISCO SE CONVIERTA EN GIRA ES MUY AJENO A MÍ, PORQUE YO HICE ‘EL GUSTO ES NUESTRO’ CON VICTOR ANA Y JUAN EL AÑO PASADO FUE LA PARTE AMERICANA Y LA ANTERIOR LA ESPAÑOLA, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS, POR MUCHO QUE VENGAN AMIGOS TUYOS POR MUCHO QUE DIGAN QUE TE HAS RETIRADO A DECIRTE ‘OYE QUE VAMOS A SALIR OTRA VEZ A TOCAR’ NO LO DEJAS PASAR. ERA UN GIRA AGOTADA, NO TENÍA MÁS PRETENSIÓN DE SEGUIR. CON ESTA PASÓ LO MISMO, ERA UN CONCIERTO SOLO, AQUÍ MISMO TOQUÉ CON LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL PARA ISABEL GEMIO PARA LA FUNDACIÓN QUE ELLA TRABAJA. EN ESE SENTIDO VOLVER A CANTAR, Y VOLVER A ESTAR A EN ESTO ES PECULIAR, VAN A HACER 15-20 CONCIERTOS COMO MUCHO Y QUIÉN LE DICE QUE NO A UN CARAMELO DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA. EL QUID DE LA CUESTIÓN ES QUE YO OIGO POR PRIMERA VEZ CANCIONES VESTIDAS COMO NUNCA PENSÉ HABERLAS VISTO VESTIDAS. (…) SIEMPRE HAY UN RETORNO EN LA MÚSICA, DA CAPO COMO LA GIRA DE JUAN, ARRIBA HAY QUE VOLVER, SI ESTO NO HUBIERA SIDO… (…) ELEGIR LAS CANCIONES ERA DIFÍCIL, AUNQUE HABÍA ALGUNAS CANTADAS, POR EJEMPLO ‘TODO A PULMÓN’ ERA UNA CANCIÓN QUE ESTABA HECHA PARA SER CANTADA PORQUE ERA UNA CANCIÓN QUE YO HABÍA TOCADO ABSOLUTAMENTE DESNUDA CON UN PIANO, PERO TOCARLA AQUÍ CON EL ARREGLO DE ALEJANDO TERÁN QUE ES UN MÚSICO ARGENTINO INCREÍBLE, TENÍA QUE ESTAR. YO TENÍA MUCHA PREOCUPACIÓN DE QUE NO FUESE UN REPERTORIO EXCESIVAMENTE BALADISTICO, QUE ES COMO LA ORQUESTA SE PUEDE DESENVOLVER MEJOR. PORQUE SI TIENES UNA CANCIÓN CON POCA SÍNCOPA, FRASES LARGAS, ES A LO QUE LAS ORQUESTAS ESTÁN ACOSTUMBRADAS. LA PARTE RÍTMICA, ROCKERA ENTRAÑA UNA DIFICULTAD MÁXIMA, DIFERENTE, SE TIENE QUE ENFRENTAR A UNA DIFICULTAD DIFERENTE. TOCARÁN INCLUSO ROCKN’ROLL AL FINAL. ERA UNA PRUEBA A LA QUE QUERÍA SOMETERME. (…) LAS CANCIONES LAS ESCOGÍ YO PORQUE SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE QUE TUVIERA EL CONOCIMIENTO EMOCIONAL DE LAS CANCIONES. YO HICE ‘EL RÍO’ PORQUE FUE LA PRIMERA CANCIÓN QUE ME DIO UNA CIERTA ESPERANZA, UNA GRAN CANCIÓN, QUE YA EN AQUEL TIEMPO ERA ECOLÓGICA. ENTONCES, VESTIR ESA CANCIÓN CON UNA ORQUESTA GRANDE ERA FÁCIL. YO QUERÍA ADEMÁS ESE GIRO EMOCIONAL QUE TIENE LA CANCIÓN. UNA CIERTA NOSTALGIA. ESE TIEMPO PRETÉRITO, DONDE PIENSAS QUE ES UN TIEMPO MEJOR, Y ES MENTIRA, TODO HA ESTADO MUY MAL DURANTE MUCHO TIEMPO PARA EL SER HUMANO. (…) LOS INGREDIENTES TENÍAN QUE SER PARTE DE LOS QUE NOS HAN MOVIDO TODO ESTE TIEMPO, SEGUIR DEMOSTRANDO QUE EL ROCK ES UNA MÚSICA VIVA, QUE DE ALGUNA FORMA HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL SER HUMANO, Y QUE SE PODÍA TOCAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE LA MÚSICA CLÁSICA QUE HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN OTROS TIEMPOS. LOS MÚSICOS SIEMPRE HEMOS ESTADO INTENTANDO FUSIONARNOS, MEJORARNOS, HACER TODO TIPO DE MARIDAJES QUE HICIERAN POSIBLE LA EVOLUCIÓN. EN ESE SENTIDO EN MI REVOLVER ME FALTABA ESA MUESCA DE DECIR ‘YO TAMBIÉN LO HE HECHO’ A MÍ A LOS 73 AÑOS ESTAR EN EL PALACIO DE CARLOS V ME PONÍA BIEN, ME SUBÍA, ME DABA UN PUNTO. (…) VEIS QUE ES UNA GIRA RELAJAITA, TENGO UN MES PARA RECUPERARME ENTRE BOLO Y BOLO. YA VA A VENIR EL GERIÁTRICO CONMIGO. (…) EN LA ESCALERA QUE SIGNIFICA MI CARRERA FUE EL ‘ROCK AND RIOS’ Y SUPUSO PARA MÍ MUCHÍSIMO, ADEMÁS EN ESE SENTIDO AYUDÓ A LA PROFESIÓN EL HECHO DE QUE EN EL AÑO 82’ CUANDO LA MOVIDA ERA UNA ESPECIA DE AVISO PORQUE HABÍA VENIDO EL PUNK, EN INGLATERRA SE CONVIERTE EN UNA MÚSICA DE RUPTURA Y LA MOVIDA AQUÍ ES COMO UN PUNK ROSADO. QUE SUCEDIERA UN PELOTAZO DE LOS DISQUEROS TAN GRANDE COMO EL ‘ROCK AND RIOS’ PARA EL ROCK DEVINO A LAS COMPAÑÍAS A QUE TENÍAN QUE INVERTIR EN ROCK, INVERTIR EN MUCHAS BANDAS A LAS QUE YO HABÍA TRIBUTADO EN EL ROCK AND RÍOS COMO LEÑO, COMO TRIANA, COMO ASFALTO. SIEMPRE ME HE SENTIDO MUY ORGULLOSO DE HABER CONTRIBUIDO EN EL TIEMPO A HABER PODIDO FACILITAR A MIS COMPAÑEROS EL TRABAJO PORQUE ELLOS EN MUCHOS CASOS ME LO HAN FACILITADO DÁNDOME CANCIONES, DE ROSENDO, CON GENTE IMPORTANTE PARA MÍ. SI OÍS MÚSICA DE ESA ÉPOCA OS DAIS CUENTA QUE LA MÚSICA URBANA EN ESPAÑA SE PONE A LA ALTURA DE LA MÚSICA POPULAR DEL MUNDO, LA REALIDAD POLÍTICA QUE VIVÍAMOS. AL MISMO TIEMPO QUE NOSOTROS LA SOCIEDAD ESTABA TOTALMENTE LIBERADOS, ERA LO NORMAL PERO AQUÍ NO. HABÍA UNA CENSURA JODIDA, ESCASEZ DE LIBERTAD, EVIDENTEMENTE LOS CANTAUTORES NO PODEMOS NO NOMBRAR A ESE GRUPO DE ARTISTAS PERO ESTOS TIPOS SON LOS QUE DE VERDAD SACAN EL ROCK A LOS BARRIOS Y NOS OBLIGA A TODOS A CENTRARNOS EN LO SOCIAL, EN EL CEREBRO QUE EN LAS CADERAS. HUBO UN TRANSPORTE NEURONAL QUE HIZO QUE LAS CADERAS, SIGUIERAN MOVIÉNDOSE, PERO LA NEURONA ESTABA UN POCO ADORMECIDA Y FUE ESTUPENDO. (…) A MÍ UN DÍA UN TÍO IBA POR LA CALLE ME DIJO “GRACIAS POR EL CABALLO, ME HE QUITADO” POR LO QUE ME TENGO QUE SENTIR MÁS O MENOS VALORADO ES UN POCO POR LO QUE ME LLEGA A MÍ Y YO ESTOY ENCANTADO, NO TENGO NINGÚN TIPO DE ‘REGRETS’ PORQUE SI ESTO SE REPARTE DESDE LA NATURALIDAD, YO A UN TÍO LE PARECECERÉ UN SOBERANO GILIPOLLAS, SILVIO RODRÍGUEZ CANTABA “A LA GENTE QUE ME QUIERE Y QUE ME ODIA NO CONSENTIRÁN QUE ESTÉ DORMIDO” QUE ES UNA FRASE DE SU DISCO, YO DECÍA “¿LA GENTE QUE TE ODIA?” SI TÚ ERES LO MÁS GRANDE, “¿QUIÉN TE VA A ODIAR A TI?” HABÍA OTRA FACCIÓN QUE LO ODIABAN, QUIERO DECIRTE QUE TODO LO QUE PASA ALREDEDOR DE UNO ES EXTERNO Y NO TIENE NADA QUE HACER. NO HAY NADIE QUE PUEDA IR ADOCTRINANDO A LAS MASAS PARA DECIR ‘OYE RECONOCER A ESTE TÍO QUE HA HECHO ESTO’. YO TE DIGO UNA COSA, A MÍ ME LLENÓ DE ORGULLO Y PASIÓN QUE ALFONSO GUERRA ME DIJERA “QUE NO SABÍA CUÁNTOS DIPUTADOS ME DEBÍA” YO QUE ESTABA PELEANDO POR LA CAUSA SOCIALISTA EN ESE MOMENTO COMO MEDIO PAÍS PUES… FUE UN TÍO QUE CUANDO USARON LA CAMPAÑA DE JUVENTUDES SOCIALISTAS SU ESLOGAN ERA ‘ESTE ES EL TIEMPO DEL CAMBIO’ PERO QUE TUVO LA GRACIA DE CUANDO FUIMOS A UNA COMIDA QUE TUVIMOS PARA QUE YO FUERA A CANTAR EN EL MEETING FINAL DE CAMPAÑA ME DIJO ‘OYE MIGUEL ¿CANTARÁS ‘ESTE ES EL TIEMPO DEL CAMBIO’? DIJE ‘SE LLAMA ALFONSO SE LLAMA ‘AÑO 2000’ ES QUE ES ACOJONANTE’’ ES QUE ASÍ ES. YO VEÍA COMPAÑEROS MÍOS QUE SALÍAN AGOBIADOS POR LA CALLE, Y HABÍA DÍAS QUE NO LOS ASEDIABAN Y ESTABAN MÁS CABREADOS.

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