Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

"Hoy en día las cosas son mas parecidas de lo que parecen al siglo XVI"

Ficha técnica


Fecha 10/01/2018
Parte 1
Duración 00:08:16
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid

ALBERTO RODRIGUEZ: HOY EN DÍA LAS COSAS SON MÁS PARECIDAS DE LO QUE PARECEN AL SIGLO 16 - ¿A DÓNDE QUERÉIS LLEVAR AL ESPECTADOR? - CUANDO NOS PLANTEARON POR PRIMERA VEZ LA POSIBILIDAD DE HACER UNA SERIE, JOSÉ ANTONIO FELEZ LLEGO CON ESTA ESPECIE DE ENCARGO DE MOVISTAR, LO PRIMERO QUE PENSAMOS FUE EN UNA COSA QUE FRECUENTEMENTE DESPUÉS DE LAS JORNADAS DE TRABAJO, LOS DOS VIVIMOS EN SEVILLA, PENSÁBAMOS COMO SERIA ESTA CIUDAD CUANDO ERA EL EPICENTRO DE LA ECONOMÍA DE OCCIDENTE, CUANDO ERA LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE TODA EUROPA ECONÓMICAMENTE Y ESO PRÁCTICAMENTE LO ÚNICO QUE TENÍAMOS AL PRINCIPIO AHÍ SÍ QUE HEMOS DIO FIELES Y LO QUE HEMOS INTENTADO EN TODO MOMENTO ES QUE EL ESPECTADOR SE PASEE POR ESE SEVILLA DEL 16, LUEGO LO QUE HAY ES UN TRAJE A MEDIDA QUE ES UN THRILLER, PERO SOBRE TODO CON LA INTENCIÓN DE QUE EL ESPECTADOR SE PASEE POR LA SEVILLA DEL 16 QUE DISFRUTE CON UNA ESPECIE DE FRESCO DE CÓMO ERA LA VIDA ENTONCES - SI FUNDAMENTALMENTE HUBO UN TIEMPO EN EL QUE COMO HA DICHO ALBERTO, SEVILLA FUE LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, UNA CIUDAD QUE INFLUÍA ECONÓMICAMENTE EN TODO Y MUY LEJOS DE LA CIUDAD QUE CONOCEMOS HOY, Y LA INTENCIÓN ES REFLEJAR COMO SE VIVÍA EN ESA CIUDAD, COMO SE VIVÍA EL MOMENTO DE CAPITALIZAR EL COMERCIO CON EL NUEVO MUNDO Y SER TESTIGOS DE QUE POR AQUÍ PASABA TODO EL ORO Y TODA LA PLATA QUE VENÍA DE ALLÍ - ¿DE ALGUNA MANERA PUEDE SER UN ESPEJO DE LO QUE ESPAÑA ES AHORA? - YO CREO QUE HAY PROBLEMAS QUE COMO EN MOMENTOS DETERMINADOS DE LA SERIE SE DICE SON INHERENTES NO ESPAÑA SI NO A CONDICIÓN HUMANA - TOTALMENTE, PASA EL TIEMPO PERO EL HOMBRE ES EL MISMO Y EL PROTAGONISTA ES EL MISMO - SI, Y SI SON PROBLEMAS, VAMOS YO RECUERDO CUANDO TODO ESTO ARRANCO QUE FUE HACE CASI 3 AÑOS SÍ QUE ESTABA COMO ESA INTENCIÓN DE HACER UN DIALOGO ENTRE DOS TIEMPOS TAN DISPARES COMO 500 AÑOS ENTRE UNO Y OTRO, PERO QUE EN EL FONDO HABÍA COMO MUCHAS COSAS QUE LO CONECTABAN - QUE LA ENFERMEDAD PUEDA SER UN NEGOCIO Y QUE EN TODA LA CORRUPCIÓN QUE ESO CONLLEVA ESTAMOS MUY PEGADOS A LO QUE VIVIMOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS - LA PRIMERA GRAN CRISIS ESPECULATIVA SE PRODUCE EN 1600 Y PICO, MUY POQUITO DESPUÉS DEL MOMENTO EN EL QUE ESTÁ AMBIENTADA LA SERIE Y ES LA PRIMERA VEZ QUE UN MERCADO SE DERRUMBA Y ESTÁ A PUNTO DE QUEBRAR UN PAÍS, OCURRIÓ EN LOS PAÍSES BAJOS CON LOS TULIPANES. NOSOTROS EN EL MOMENTO QUE ESTÁBAMOS ESCRIBIENDO HABÍA, Y TODAVÍA SEGUIMOS ARRASTRANDO LAMENTABLEMENTE UNA CRISIS SURGIDA DE UN DISPARATE, Y ESA COSA DE QUE EL MERCADO SE REGULA SOLO, ES IMPOSIBLE. - EL PROPIO IMPERIO ESPAÑOL VIVÍA EN QUIEBRA, QUIERO DECIR QUE VIVÍA GRACIAS A LA DEUDA QUE TENÍA Y QUE ERA UNA DEUDA QUE TENÍA QUE ZANJAR DE ALGUNA FORMA Y MUCHAS DE ELLAS POR CORRUPTELAS Y POR COSAS PARECIDAS A LAS QUE SE CUENTAN EN LA PESTE - O SEA SIN TRATAR DE SER SERIO, PORQUE EN REALIDAD LA SERIE ESTÁ CONCEBIDA PARA SER LÚDICA, ENTRETENIDA Y QUE TE LO PASES BOMBA, YO CREO QUE SÍ QUE DEBAJO HAY UNA SERIE DE IDEAS QUE SI QUIERES LLEGAR HASTA ALLÍ Y LEERLAS Y DARTE CUENTA QUE HOY EN DÍA LAS COSAS SON MÁS PARECIDAS DE LO QUE PARECEN ESTE EJERCICIO LO PUEDES HACER, PERO EN PRINCIPIO CREO QUE ES UNA SERIE PARA QUE EL ESPECTADOR LO PASE BIEN - NO SE CUENTAN HISTORIAS DE GRANDES HOMBRES, SI NO DE PERSONAS ANÓNIMAS HASTA QUÉ PUNTO EN QUIEN OS HABÉIS INSPIRADO PARA HACER LA SERIE - BUENO HAY UN POCO DE TODO, HAY PERSONAJES QUE SON TOTALMENTE FICTICIOS, QUE ESTÁN GENERADOS PARA LA HISTORIA, Y OTROS PERSONAJES QUE EXISTÍAN AUNQUE FUERA DE UNA MANERA MUY REMOTA, ALGUNOS CON NOMBRES Y APELLIDOS, COMO EL CASO DE MONARDE, EL MÉDICO, O ALGUNOS COMO EL PERSONAJE QUE HAY DETRÁS DEL PERSONAJE DE TERESA, ESTA PINTORA QUE NO FIRMABA CON EL NOMBRE DE SU PADRE Y DEMÁS. ES VERDAD QUE NO SON GRANDES HOMBRES, NO QUE SON HOMBRES NI MUJERES QUE HAYAN PASADO A LA HISTORIA, PERO SON PEQUEÑOS HOMBRES CON GRANDES CONFLICTOS. DE ALGUNA FORMA ES LO QUE NOS INTERESA - SIEMPRE EL CONFLICTO ES LO QUE INTERESA - SIEMPRE EL PROBLEMA, LA FRANJA DE GAZA…(RISAS) - QUERÍA PREGUNTAROS TAMBIÉN POR LA FOTOGRAFÍA HAY MUCHA INSPIRACIÓN EN LA PINTURA DE LA ÉPOCA QUE ME IMAGINO QUE ES ALGO INTENCIONADO - SI ES ALGO INTENCIONADO, PERO LUEGO CURIOSAMENTE A PARTE DE ESA INSPIRACIÓN PICTÓRICA QUE PUEDA TENER LA SERIE, LO QUE SI HEMOS TENIDO ES UN TRATAMIENTO MUY REAL DE LA LUZ. DE HECHO EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, PAU ESTEVE INCLUSO COMPRO UN LIBRO DE CÓMO ERA LA ILUMINACIÓN DOMÉSTICA, COMO LA GENTE VIVÍA CUANDO CAÍA EL SOL. CURIOSAMENTE EL EFECTO QUE SE PRODUCE DE LUCES MÁS NATURAL QUE SE CONSIGUE SE PARECE MUCHO A MUCHAS PINTURAS QUE REPRESENTAN EN ESCENAS COTIDIANAS, PERO ES SIMPLEMENTE PORQUE ERAN CASAS MUY CERRADAS, POR EJEMPLO POCAS VENTANAS, ENTONCES SI LA LUZ ENTRABA EN LA CASA ERA POR AHÍ, CON LO CUAL AHÍ AUTOMÁTICAMENTE SE TE ABREN COMO MUCHOS CUADROS DE CARAVAGGIO A LA VEZ CUANDO PIENSAS EN ESTA IMAGEN. O CUANDO PIENSAS EN LA NOCHE PUES EL QUE TENÍA SUERTE TENÍA UNA VELA QUE ERA UNA COSA CARA, UNA VELA PRODUCE UNA LUZ ÚNICA, COMO LOS CUADROS DE GATURRO, COSAS PARECIDAS. AL FINAL ERA UNA CUESTIÓN DE UNA INSPIRACIÓN PICTÓRICA PERO SÍ QUE TENÍA QUE VER CON UN ENFOQUE MUY NATURALISTA Y REALISTA DE LA LUZ - PARECE QUE LOS LÍMITES DE LA FICCIÓN SE DESDIBUJAN, QUE OS PARECE ESTO Y NO SÉ SI ALBERTO ESTAS DISPUESTO A REPETIR EXPERIENCIA CON OTRA PRODUCCIÓN, CON OTRA SERIE - NO LO SÉ, SUPONGO QUE SÍ, LO ÚNICO QUE OCURRE CON ESTO ES QUE, EL OTRO DÍA HABLABA CON UN COMPAÑERO Y LE DECÍA LA GRAN DIFERENCIA ENTRE UNA BUENA PELÍCULA Y UNA FICCIÓN ES QUE SON COMO 1500 METROS EN EL CASO DE HACER UNA PELÍCULA Y ESTO ES UNA MARATÓN, Y LA VERDAD ES QUE ME DIJO, EXACTAMENTE ES UNA MARATÓN, PERO HAS PROBADO A CORRER ALGUNA VEZ 1 KM COMO LOS CORREN LOS DE MARATÓN, PORQUE EN REALIDAD VAN A SPRINT, ES MUY DIFÍCIL SI NO TIENES CIERTA PREPARACIÓN CORRER 1 KM EN ESE TIEMPO. PUES ESO ES LO QUE HA PASADO, YO CREO QUE LA GRAN DIFERENCIA QUE SIENTO ENTRE EL CINE Y LA SERIE ES EL VOLUMEN, QUE ES BRUTAL Y TE DEJA EXHAUSTO, PORQUE AL FINAL ES MUCHO TRABAJO DE UNA MANERA EXPLOSIVA EN POCO TIEMPO - YO CREO QUE LA FICCIÓN ES LA MISMA EL PROBLEMA ES QUE LA HISTORIA MARCA UN FORMATO Y HAY HISTORIAS QUE REQUIEREN UN FORMATO MÁS LARGO, MÁS DE MARATÓN Y OTRAS QUE SE CONSUMEN EN UNA PELÍCULA. MUCHAS VECES LA PROPIA HISTORIA ES LA QUE TE DA… IGUAL QUE UNA HISTORIA TE DA PARA UN RELATO CORTO O PARA UNA NOVELA… - O NOVELA MÁS LARGA - O NOVELA MÁS LARGA, EN DEFINITIVA SON LAS HISTORIAS LAS QUE ESTÁN DICTANDO CUAL ES EL SOPORTE MÁS IDÓNEO PARA CONTAR. Y SI LA HISTORIA TE PIDE UNA SERIE, PUES SUPONGO QUE PENSARA ESO, SI ES UNA HISTORIA QUE TE VUELVE A LLAMAR LA ATENCIÓN, Y NECESITA EL FORMATO DE TELEVISIÓN, PUES… - EN ESTE CASO POR EJEMPLO LO QUE YO CREO QUE ERA PERFECTO ES QUE TENÍAMOS UN THRILLER, UNA HISTORIA QUE A MEDIDA QUE NOS METIMOS EN TODA LA FASE DE DOCUMENTACIÓN, SE FUE HACIENDO MÁS GRANDE, MÁS RICA, Y EMPEZAMOS A DARNOS CUENTA QUE HABÍA MUCHAS COSAS QUE SI NO LAS ÍBAMOS DESARROLLANDO DEJÁBAMOS DE CONTAR EL FRESCO DE LO QUE ERA LA VIDA EN LA CIUDAD EN ESE MOMENTO Y POR ESO EL FORMATO DE LA SERIE NOS HA VENIDO TAN BIEN, PORQUE EN EL FONDO HEMOS TENIDO LA POSIBILIDAD DE ABRIR EL ABANICO DE OTRAS HISTORIAS QUE QUIZÁ EN UNA PELÍCULA HUBIERAS TENDIDO A CONTARLO DE UNA MANERA MÁS PRECIPITADA , PERO AQUÍ HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARLA, Y ESO HA SIDO FANTÁSTICO.

Relacionados