Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

"En el momento en que consigamos que los puestos de creación del cine haya mujeres, todos ganaremos"

Ficha técnica


Fecha 09/01/2018
Parte 1
Duración 00:08:01
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid

PATRICIA FERREIRA: “EN EL MOMENTO EN QUE CONSIGAMOS QUE LOS PUESTOS DE CREACIÓN Y DE RESPONSABILIDAD DEL CINE Y DEL AUDIOVISUAL HAYA UN NÚMERO SUFICIENTE DE MUJERES ENTONCES HABRÁ MÁS PAPELES PARA ACTRICES, MAS PAPELES PARA ACTRICES MADURAS QUE PUEDAN DARNOS ESE MOMENTO DE PLENITUD EN SUS VIDAS Y LA SOCIEDAD ESTARÁ MÁS REPRESENTADA Y CREO QUE TODOS SALDREMOS GANANDO” - ME SIENTO ABSOLUTAMENTE FELIZ DE HABER PODIDO HACER THI MAI CON UNA GUIONISTA Y CON TRES ACTRICES MARAVILLOSAS CLARO QUE SÍ. ERA ALGO QUE LLEVABA BUSCANDO MUCHO TIEMPO, ENCONTRAR UN GUION QUE ME PERMITIERA TRABAJAR CON ESOS PAPELES DE MUJERES MADURAS, EN LA PLENITUD DE SU CARRERA Y ESTA VEZ LO HE CONSEGUIDO ASÍ QUE ME SIENTO PROFUNDAMENTE FELIZ Y PRIVILEGIADA SÍ. - HA SIDO COMPLICADO SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO, TAL CUAL LO VEMOS EN LA PANTALLA, CUANTO AÑOS DIGAMOS CONSIGUE CONVENCER ACERCA DEL POSIBLE ÉXITO? - BUENO HACER UNA PELÍCULA COMO BIEN SABÉIS ES SIEMPRE MUY COMPLICADO. LAS PELÍCULAS SON TAN CARAS QUE REUNIR TODA ESA CANTIDAD DE DINERO QUE HACE FALTA PARA FINANCIARLAS SIEMPRE ES MUY COMPLICADO, ENTONCES SÍ, HAN PASADO UNOS AÑOS DESDE QUE EMPEZAMOS A TRABAJAR EN LA FINANCIACIÓN DE THI MAI, PERO THI MAI TENÍA UNA COSA A SU FAVOR Y ES UN GUION QUE A TODO EL MUNDO GUSTABA, UN GUION QUE TODO EL MUNDO QUERÍA PRODUCIR, PERO CUANDO DECÍAS: CLARO ES QUE TENEMOS QUE IR UN EQUIPO ESPAÑOL ENTERO A VIETNAM O A OTRO PAÍS DEL SUDESTE ASIÁTICO, PERO A UN SITIO DONDE ESTA HISTORIA SE PUEDA CONTAR, AHÍ YA EMPEZABAN LAS DIFICULTADES. VIETNAM, ALLÍ QUE VAMOS A ENCONTRAR, CÓMO SE RUEDA, CÓMO SE HACE CINE, TIENEN CINE… ENTONCES ESA DIFICULTAD AÑADIDA HA HECHO QUE SE RETRASASE LA PRODUCCIÓN Y AL MISMO TIEMPO LA QUE HA DADO UN ENORME VALOR A LA AVENTURA Y A LA PELÍCULA DE ATREVERNOS A DESPLAZAR TODO UN EQUIPO PARA CONTAR LA HISTORIA DE ESTAS TRES MUJERES DE PAMPLONA QUE CASI POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA SALEN AL EXTRANJERO, CADA UNA EN BÚSQUEDA DE SU SUEÑO. - POR QUÉ HABLAS DE UN PROCESO DE ADOPCIÓN COMPLICADO, PORQUE DIGAMOS HABÉIS QUERIDO HABLAR DE ESTE TEMA - HOMBRE LA IDEA DE LA PELÍCULA ES DE MARTA SÁNCHEZ, DE LA GUIONISTA, ELLA ES UNA DE LAS GUIONISTAS DE 7 VIDAS, DE AÍDA, DE ALLÍ ABAJO, O SEA ES UNA GUIONISTA DE COMEDIA Y ESTA ERA LA HISTORIA QUE SE LE OCURRIÓ A ELLA, QUERÍA HABLAR DE LA ADOPCIÓN PORQUE LE PARECÍA UNA SITUACIÓN MUY DRAMÁTICA Y AL MISMO TIEMPO DE GENTE MUY VALIENTE, GENTE QUE POR UN SUEÑO SE VA AL OTRO LADO DEL MUNDO PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN, GASTÁNDOSE UNA ENORME CANTIDAD DE DINERO, PASANDO UNA ENORME CANTIDAD DE DIFICULTADES Y EN CAMBIO NADA LES PARA PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN, YO QUIERO CONTAR UNA HISTORIA SOBRE ESO, Y BUENO ENTRA LA GUIONISTA Y DICE: BUENO Y ¿QUÉ PASARÍA SI EN UN PROCESO DE ADOPCIÓN SE CRUZARA ALGO INESPERADO? A PARTIR DE AHÍ SE EMPEZÓ A DESARROLLAR EL GUION, ENTONCES PARTE DE LA BASE DE PENSAR QUE ESE MUNDO DE LA ADOPCIÓN ES PARA GENTE VALIENTE QUE SON VERDADEROS HÉROES, Y EN DEFINITIVA LO QUE BUSCAMOS EN LAS PELÍCULAS SON HÉROES Y HEROÍNAS QUE EMOCIONEN AL ESPECTADOR Y POR LOS QUE SIENTA EL ESPECTADOR EMPATÍA. - HAY UN EQUILIBRIO ME IMAGINO QUE BUSCADO ENTRE EL MELODRAMA Y LA COMEDIA, ESTÁ DIGAMOS 50-50, ¿QUÉ QUERÍAIS CONSEGUIR, COMO LLEGAR AL CORAZÓN DEL ESPECTADOR? - YO CUANDO LEÍ EL GUION TENÍA COMO UNA ESPECIE DE TOBOGÁN DE EMOCIONES, TAN PRONTO ME ENCONTRABA LLORANDO COMO RIENDO Y DE UNA FORMA COMO MUY FLUIDA Y ESO ES LO QUE TODOS HEMOS QUERIDO TRANSMITIR AL ESPECTADOR, O SEA QUE MIENTRAS ESTÉ VIENDO LA PELÍCULA NO TENGA DESCANSO EMOCIONAL, QUE RÍA, QUE LLORE, QUE SONRÍA, QUE SE EMOCIONE, QUE VAYA SIGUIENDO A LOS PERSONAJES, ESO ERA FUNDAMENTAL Y AHÍ TENÍAMOS QUE HACER TODOS DESDE EL GUION, DESDE LA INTERPRETACIÓN Y DESDE LA DIRECCIÓN UN TRABAJO PARA QUE AQUELLO FUERA VEROSÍMIL Y FLUIDO. Y TAMBIÉN DESDE EL MONTAJE, AHORA ME ESTOY ACORDANDO LO QUE TAMBIÉN TUVIMOS QUE TRABAJAR EL MONTAJE PARA TRABAJAR LAS ESCENAS MÁS DE COMEDIA YENDO MÁS RÁPIDO, LAS ESCENAS DRAMÁTICAS CON OTRO RITMO, EL IR POCO A POCO SALIENDO DE UNA ESCENA DRAMÁTICA INTENSIFICANDO EL RITMO PARA LLEGAR AL SIGUIENTE CHISTE, BUENO TODO ESO ES UN TRABAJO PROFESIONAL QUE LUEGO EL ESPECTADOR NO NOTA, NI DEBE NOTAR, PERO QUE LE TIENE QUE LLEVAR A SENTIR ESE TOBOGÁN DE EMOCIONES QUE HABLABA AL PRINCIPIO PARA SEGUIR CON LA SENSACIÓN DE QUE ESA HORA Y MEDIA HA DEJADO SU MUNDO ATRÁS Y HA VIVIDO EN OTRO MUNDO. - EL PERSONAJE DE AITANA REFLEJA UN POCO LA TIRANÍA DE LA JUVENTUD, ESA OBSESIÓN QUE EXISTE CON LA JUVENTUD QUE TAMBIÉN EXISTE EN EL CINE, ENTONCES QUERÍA SABES QUE TE PARECE Y PORQUE HABÍAIS QUERIDO REFLEJARLO EN LA PELÍCULA - CADA UNA DE LAS TRES PROTAGONISTAS DE THI MAI TIENE UN CONFLICTO PERSONAL QUE SEGURAMENTE PODRÍA SEGUIR CON ÉL, NO CARMEN, CARMEN TIENE UN CONFLICTO GRAVE, PERO LAS OTRAS DOS TANTO EL PERSONAJE DE ELVIRA COMO EL PERSONAJE DE ROSA TIENEN CONFLICTOS MUY COTIDIANOS, ALGUIEN A QUIEN LE HAN QUITADO SU TRABAJO EN PLENO PERIODO DE MADUREZ, ALGUIEN QUE NO PUEDE DESARROLLARSE PORQUE TIENE UNA FAMILIA QUE LA ESTÁ PRESIONANDO EN SU DÍA A DÍA OBLIGÁNDOLA A SER AMA DE CASA Y NADA MÁS, ENTONCES SON CONFLICTOS COTIDIANOS QUE SI NO PASASE NADA SOBREVIVIRÍAN CON ELLOS, PERO EN CAMBIO DE REPENTE TIENEN UNA VENTANA, UNA POSIBILIDAD: NOS VAMOS A VIETNAM, A QUE DIOS MÍO, UNA LOCURA PERO NOS VAMOS, Y ENTONCES AHÍ ES CUANDO LAS DOS CONSIGUEN DAR ESE GIRO A SU VIDA QUE LA CAMBIAN. ENTONCES ME PARECÍAN DOS SITUACIONES MUY COMUNES ENTRE MUCHAS MUJERES Y MUCHOS HOMBRES TAMBIÉN DE ESTANCAMIENTO EN TU VIDA QUE DE REPENTE VES UNA OPCIÓN DE LIBERTAD Y LA AGARRAS, LA AGARRAS FUERTE Y TE TIRAS A POR ELLA. - PREGUNTANDO POR EL PERSONAJE DE ADRIANA, POR ESA DEPENDENCIA DIGAMOS DEL HOMBRE, LLEVADA UN POCO AL EXTREMO PERO QUE TAMBIÉN IMAGINO QUE HARÁ A MUCHAS PERSONAS VERSE REFLEJADAS EN ELLA. - SI, EL PERSONAJE DE ADRIANA TAMBIÉN REPRESENTA A MUCHAS MUJERES QUE BUENO QUE TIENEN UNA SITUACIÓN FAMILIAR DE LA QUE QUIEREN ESCAPAR, ENTONCES BUENO NO SE ATREVEN A PLANTAR CARA A ESA SITUACIÓN. SEGURAMENTE SUS MARIDOS TAMPOCO SABEN AYUDARLAS, EL PROBLEMA QUE YO HABLABA CON ANTONIO GIL, EL ACTOR QUE INTERPRETA AL MARIDO DE ADRIANA ES QUE FALTA ESA EDUCACIÓN SENTIMENTAL, ESA EDUCACIÓN PARA QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SE ENTIENDAN Y SE RESPETEN SUS BASES DE LIBERTAD CADA UNO Y QUE ESE PERSONAJE NO ES UN PERSONAJE MALO, SINO QUE ES UN PERSONAJE QUE PROBABLEMENTE NO SABE QUÉ HACER CON SU MUJER PARA SOLUCIONAR ESA FALTA DE LIBERTAD QUE ELLA SIENTE, ENTONCES DE ESAS SITUACIONES COTIDIANAS QUE PODÍAMOS CREAR UNA ESPECIE DE GUNIS DE PAMPLONA, MUJERES QUE SALEN AL MUNDO A BUSCAR ESE SOPLO DE LIBERTAD QUE HASTA ESE MOMENTO NO HABÍAN TENIDO. - SE DICE QUE LA MUJER ESTÁ POCO REPRESENTADA EN EL CINE Y ADEMÁS MAL REPRESENTADA, ¿QUÉ TE PARECE? - ES EVIDENTE QUE LA MUJER ESTÁ POCO REPRESENTADA Y REGULAR REPRESENTADA EN EL CINE ESPAÑOL Y EN TODOS LOS DEMÁS CINES, PORQUE LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD DE DECISIÓN, DE PODER DE CREACIÓN ESTÁ MAYORITARIAMENTE EN MANOS DE HOMBRES, ENTONCES BUENO ES NORMAL QUE LA MUJER NO ESTÉ TAN REPRESENTADA COMO ESTÁN LOS HOMBRES, UNO PONE EN SUS CREACIONES AQUELLO QUE CONOCE, YO EN MIS PELÍCULAS PONGO PROTAGONISTAS MUJERES SI PUEDO HABLAR DE CONFLICTOS DE MUJERES, HOMBRES SEGURAMENTE LO HARÁN MÁS CON HOMBRES, ENTONCES ESE ES EL MOTIVO. EN EL MOMENTO EN QUE CONSIGAMOS QUE LOS PUESTOS DE CREACIÓN Y DE RESPONSABILIDAD DEL CINE Y DEL AUDIOVISUAL HAYA UN NÚMERO SUFICIENTE DE MUJERES ENTONCES HABRÁ MÁS PAPELES PARA ACTRICES, MAS PAPELES PARA ACTRICES MADURAS QUE PUEDAN DARNOS ESE MOMENTO DE PLENITUD EN SUS VIDAS Y LA SOCIEDAD ESTARÁ MÁS REPRESENTADA Y CREO QUE TODOS SALDREMOS GANANDO

Relacionados